INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 418

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 06 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/10/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
MAIZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO Y SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE OCTUBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 06/10/2010 al 12/10/2010, Estado de las Reservas al 13/10/2010 y Estado de los Cultivos al 14/10/2010.




Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 06 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2010

Ha transcurrido otra semana donde las lluvias  han sido muy escasas o nulas en la mayor parte del territorio entrerriano, observándose sectores reducidos que constituyen la excepción de esta característica.  Nogoyá, Tala y Victoria  y algunas zonas costeras del centro este provincial han sumado precipitaciones de mayores milimetrajes.
En el mapa se representan las precipitaciones hasta las 9 hs de ayer y no se consideran las que vinieron observándose desde entonces. Estas precipitaciones posiblemente logren mayor cobertura, aunque los acumulados mas importantes quedarían recostados sobre el sur, sin aportar milimetrajes de importancia al centro norte provincial
Si bien se han sucedido eventos pluviales o condiciones de inestabilidad en estas primeras dos semanas, esto no se viene traduciendo en un nivel adecuado de precipitaciones. Por el momento el sector más perjudicado es el centro norte del territorio, donde las exigencias atmosféricas se sienten con mayor rigor. Se advierte que el centro sur de Corrientes, el sur de Río Grande do Sul y parte de Uruguay las lluvias también muestran este comportamiento. De alguna manera estas deficiencias pluviales parecen estar mostrando el impacto negativo de La Niña sobre la oferta de agua. 
Paradójicamente zonas que estuvieron muy secas durante el invierno han ganado continuidad en las mejoras pluviales. El centro sur de CB  y el norte de LP, se inscriben en esta destacada recuperación.
Las zonas que no han recibido precipitaciones en las últimas horas, deberán esperar hasta mediados de la semana próxima para comenzar a vislumbrar una nueva posibilidad de lluvia. Este patrón comienza a ser más exigente para la agricultura.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/10/2010

Con la magra oferta de agua de la última semana se afianza el retroceso de las reservas en el centro norte de la provincia. El balance hídrico para el primer metro de suelo considerando una pradera como cobertura, presenta niveles escasos en la mitad norte de ER, sosteniéndose en niveles más favorables del centro para el sur, principalmente hacia el sudoeste. Posiblemente en lotes barbechados y con buen manejo de la humedad que se trajo desde el invierno, la condición de humedad no se presente tan ajustada. También es probable que esta distribución de humedad se traduzca en buenos rendimientos de trigo sobre el sudoeste de la provincia.
El mes de octubre estadísticamente marca un quiebre para las lluvias en ER.  Sobre el oeste el umbral de los 100 milímetros debe superarse sin mayores problemas para considerar un comportamiento pluvial normal. Esta marca es en realidad el piso que debería observarse en toda la provincia. Al paso que lleva el mes de octubre este registro parece volverse complicado de lograr, principalmente hacia el noreste de la provincia. La marcha es más favorable sobre los departamentos del sur.
Considerando las tareas relacionadas con la siembra de soja, la campaña deberá progresar prestando mucha atención a la condición de humedad de partida y al pronóstico de corto plazo. De acuerdo a la condición de humedad y la ventana de siembra de los distintos híbridos habrá que optar por las variedades que puedan hacerse en las mejores condiciones de humedad. Garantizar una buena emergencia puede ser importante para sobrellevar períodos en que las condiciones hídricas pueden volverse exigentes. En este sentido las lluvias de la segunda quincena del mes de octubre irá definiendo con mayor claridad el progreso de la implantación.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El informe de los Colaboradores indica que la mayor cantidad de hectáreas se encuentra en estado de “espigazón”. Dado que hasta el presente las condiciones climáticas y edáficas han acompañado el desarrollo del cultivo sería esperable un buen llenado de granos, asegurando de esta manera un rendimiento final aceptable. En este momento se estima que, de seguir manteniéndose estas condiciones el rinde promedio provincial podria ubicarse alrededor de los 3.000 Kg/ha.
En cuanto a la sanidad se siguen realizando tratamientos para “Roya”, “Mancha amarilla” y en lotes aislados se reportaron ataques de pulgones en la espiga.



LINO

La superficie implantada en el territorio provincial se ubicaría en un rango que abarca entre 19.000 y 22.000 ha cifra que, comparada con la campaña anterior muestra una reducción de área del 45% al 50%.
La amplitud en la fecha de siembra en el cultivo de lino se refleja en el hecho de que los lotes sembrados en el mes de junio, han iniciado la formación de las cápsulas, el resto están en distintas etapas de la floración.
Se han verificado en diferentes departamentos de la provincia lotes muy dañados por efectos de derivas y también algunos que fueron afectados por las bajas temperaturas.  La sanidad del cultivo en lo que va de la presente campaña continúa siendo satisfactoria.



MAIZ

El estado general de maíz es muy bueno, presentándose con dos a seis hojas desarrolladas (V2-V6) y mostrando en la generalidad de los casos buenos nacimientos y uniformidad en los lotes. Se están llevando a cabo las refertilizaciones con productos nitrogenados. No se han reportado problemas de índole sanitario.



SIEMBRA DE GIRASOL

El área implantada con girasol ha tenido poco avance en los últimos siete días dado que en la mayoría del territorio provincial falta humedad en la cama de siembra, la continuidad de las labores está supeditada a la ocurrencia de precipitaciones al igual que el nacimiento de los últimos lotes implantados.



SIEMBRA DE ARROZ

El progreso en las labores indica un porcentaje de aumento del 12% respecto al informe pasado, ubicándose en el 30% de la intención.
El mayor avance se registra en el Dpto. La Paz mientras que, en las zonas regadas por pozos y por represas prácticamente se han detenido las siembras por falta de humedad superficial. El informe de los colaboradores del sector indica que, de no producirse las anunciadas precipitaciones comenzarían a regar la semana entrante a fin de producir los nacimientos.



SIEMBRA DE SORGO Y SOJA

Dada la heterogeneidad de las precipitaciones de la semana anterior, únicamente en lugares puntuales se continuó con la siembra de ambos cultivos; esperándose la ocurrencia de lluvias para generalizar las labores en todo el territorio.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE OCTUBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Con el avance de la primavera las marcas térmicas van ajustándose a los registros históricos. Durante la ultima semana, tanto  la temperatura mínima que, cerca de los 9ºC, casi duplicó los valores del periodo anterior, como la máxima que llegó a estar muy cerca de los 30ºC evidenciaron un paulatino ascenso que es de esperar se mantenga con el correr de los días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Una excelente Tasa de Radiación Solar media, con valores máximos cenitales superiores a los 1100 W/m2 fue el resultado de siete días de sol pleno. Por esta causa también el acumulado de Grados/día fue muy bueno, considerando su incidencia en el desarrollo de los cultivos implantados. La humedad Relativa ambiente se mantuvo moderada, apenas superior a la semana anterior, debido a algunas leves lloviznas ocurridas durante el último día de este periodo pero que tampoco alcanzaron para aumentar significativamente las Horas de Mojado Foliar acumuladas.