INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 417

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 22 AL 29 DE SETIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/10/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
MAIZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2010


Informe Climático de la semana del 29/09/2010 al 05/10/2010, Estado de las Reservas al 06/10/2010 y Estado de los Cultivos al 07/10/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 22 AL 29 DE SETIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE DEL 2010

La primera jornada del mes de octubre dejó algunas precipitaciones ligeras sobre la parte central de la provincia, que solo en una reducida franja del departamento Diamante logró superar los 10 milímetros. Estas lluvias no cubren las expectativas de un mes que suele mostrar aportes de agua más importantes. Desde entonces y hasta anoche el tiempo se mantuvo bueno con temperaturas propias de la época, convergiendo nuevamente en un período de inestabilidad breve que nuevamente dejó algunas precipitaciones con los registros más importantes del centro para el sur de la provincia. Estas marcas serán reflejadas en el mapa de la semana próxima.
El reciente paso del sistema de mal tiempo, dejará paso a un período donde las condiciones meteorológicas se mantendrán estables. Es decir, luego de las lluvias de anoche y de las primeras horas de hoy, es muy poco probable que se observen nuevas precipitaciones. Se espera que una ambiente más inestable se presente para el miércoles o jueves de la semana próxima, donde nuevamente el centro sur de la provincia tiene mejores posibilidades de recibir agua.
Las lluvias observadas y las previstas son en general de acumulados que no bastarían para lograr el acumulado esperado para el mes de octubre. Si bien la oferta de agua por sectores puede permitir que los cultivos mantengan su buena performance, es muy probable que el mes de octubre cierre con deficiencias pluviales. De alguna manera el efecto Niña no se ha notado en septiembre porque la estadística no es tan exigente en cuanto a los valores que deben sumarse, sin embargo este concepto ya no corre para octubre y la falla de algunos sistemas precipitantes seguramente se traducirá en un resultado deficitario cuando se cierre el mes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/10/2010

Comienza a notarse el retroceso en el nivel de las reservas, principalmente sobre el norte de la provincia. Si bien las lluvias de anoche y el comienzo de la jornada de hoy  son bien recibidas, las mismas no pueden haber modificado de manera sustancial el balance hídrico del centro y el norte de la provincia.  Si seguramente se han fortalecido las buenas reservas en zonas del sur de Paraná, Diamante, Victoria, Tala, Nogoyá, y otros sectores del sur de la provincia.
Con la fina entrando a floración y aumentando la demanda hídrica, la atmósfera proponiendo jornadas que van incrementando su exigencia, es lógico que el balance hídrico responda con retrocesos cuando la oferta de agua no está a la altura de la demanda.  Es decir el paso sobrado del invierno y comienzos de la primavera esta evolucionando hacia un entorno hídrico más ajustado.
 El panorama para la fina es adecuado, consideramos que con algunos aportes pluviales más aún sin ser demasiado importantes el trigo va a cerrar su ciclo. El maíz tiene una demanda que también puede ser satisfecha y es muy probable que hasta mediados de noviembre las condiciones de humedad para las siembras de soja se mantengan en niveles adecuados.
Debemos considerar que a partir de entonces posiblemente ingresemos en un período en el cual no se descarta una intensificación del efecto Niña y probablemente debamos transitar el período más difícil de esta campaña. Esto genera un contexto que define expectativas de producción que se ven condicionadas y por lo tanto hay que manejarse con cautela a la hora de hacer estimaciones de rendimiento. Por lo general las estadísticas de rendimiento muestran apartamientos negativos en años Niña para maíz y soja, planteando un escenario más favorable para girasol.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Como consecuencia de las distintas fechas de implantación el desarrollo del cultivo presenta diferencias a saber: el grueso de las hectáreas sembradas en la provincia se encuentra con la “hoja bandera desplegada” habiendo lotes que han comenzado la “espigazón” y otros cuyo estado fenológico responde a “fin de macollaje”.
Con respecto a la sanidad, siguen realizándose tratamientos con fungicidas para el control de “Roya” y “Mancha Amarilla” complementándose en algunos casos con insecticidas para el control de “Oruga militar”.
Dado el muy buen estado general del cereal las perspectivas de rendimientos reportadas por los colaboradores son auspiciosas.



LINO

Los primeros lotes sembrados están en plena floración, mientras que gran parte de la superficie implantada con la oleaginosa se halla finalizando la etapa vegetativa.
El estado general es bueno, no obstante en lotes del Dpto. Villaguay y La Paz se observan plantas que presentan amarillamiento y atrofia en los últimos brotes, problema éste que puede estar asociado con una deficiencia de zinc acentuada por las bajas temperaturas. Los ingenieros están tratando de solucionar este inconveniente con la aplicación foliar de zinc.



MAIZ

Con un avance superior al 96% en la superficie destinada a primera implantación y la decisión de los productores de pasar un porcentaje que abarca entre el 10 y el 15% a siembras tardías y/o de segunda se da por finalizada la siembra de maíz de primera.
En general las emergencias han sido muy buenas lográndose los stands de plantas óptimas, informándose que la mayoría de los lotes se encuentran entre V2 y V4 (de dos a cuatro hojas desarrolladas).
Los colaboradores reportan que en algunos sitios ya han comenzado las refertilizaciones con productos nitrogenados.



SIEMBRA DE GIRASOL

La buena humedad que aun conserva la cama de siembra y la ocurrencia de precipitaciones de poco monto en este periodo han favorecido el progreso en la siembra de la oleaginosa, la que en la actualidad se posiciona en aproximadamente el 75% de la intención, mostrando con respecto a la anterior semana un avance de 45 puntos.
Fenológicamente la superficie concretada se presenta desde emergencia hasta 4 pares de hojas.
En lotes puntuales del Dpto. La Paz se realizó tratamiento para el control de “cortadora” ya que la semilla no había sido curada y en algunos sitios del Dpto. Federal se realizaron resiembras luego de las lluvias del mes de agosto.



SIEMBRA DE ARROZ

Lentamente avanza la siembra de arroz en la provincia, ya que como se ha comentado en anteriores informes debido a las continuas lluvias del invierno, se atrasaron las labores de preparación de la cama de siembra, ante esta situación los colaboradores del sector informan que se están terminando de laborear las chacras y simultáneamente se realizan las implantaciones, en muchos casos sin la humedad necesaria en el suelo.
El avance de siembra a nivel provincial ronda el 18%, o sea 12 puntos más que la semana pasada.
Los nacimientos, hasta el momento son desparejos, como consecuencia de las bajas temperaturas en los extremos del día y de los niveles de humedad de cada chacra. Los productores están esperando la ocurrencia de precipitaciones lo cual favorecerá la emergencia de las simientes.



SIEMBRA DE SORGO

Han comenzado a sembrarse los primeros lotes de sorgo en el ámbito provincial, los mismos se sitúan en el Dpto. Concordia.



SIEMBRA DE SOJA

Continua avanzando lentamente la implantación de soja, los primero lotes se encuentran en emergencia y los que fueron sembrados últimamente vienen demorados por efecto del frío.
Es de esperarse que en las próximas semanas se intensifiquen las labores.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


A pesar del mejoramiento de las condiciones climáticas y la preponderancia de los días despejados las temperaturas mínimas todavía continúan siendo bajas, en algunos casos por debajo de los 5 ºC, teniendo en cuenta que ya superamos la primera quincena de primavera. No ocurre lo mismo con las máximas, que superando los 28ºC son acordes con los registros históricos. Esta amplitud térmica mantuvo la temperatura media diaria alrededor de los 17ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Un mayor porcentaje de días soleados y despejados permitió, durante la ultimas semana, un importante aumento de la Tasa de Radiación Solar media registrada. Ni siquiera las lluvias aisladas que se produjeron en algunas zonas fueron suficientes para mantener elevada la Humedad Relativa ambiente, que permaneció en valores moderados, cercanos al 60%. Las horas de mojado foliar acumuladas también siguieron el mismo comportamiento, sin llegar a superar un valor máximo de 32 horas en la suma de los siete días.