INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 416

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 22 AL 28 DE SETIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/09/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE 2010


Informe Climático de la semana del 22/09/2010 al 28/09/2010, Estado de las Reservas al 29/09/2010 y Estado de los Cultivos al 30/09/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 22 AL 28 DE SETIEMBRE DEL 2010

Desde el viernes de la semana pasada y hasta  la jornada del martes, se observaron sistemas precipitantes de vital importancia para el oeste de la región pampeana, principalmente para la provincia de CB.  Dentro de este contexto,  y a pesar de las condiciones de inestabilidad que dominaron este período en la provincia de ER, recién durante el lunes y martes llegaron las precipitaciones a prácticamente la totalidad del territorio.
La situación meteorológica que promovió la generosa oferta de agua sobre el oeste se vinculo principalmente a que una zona de alta presión ubicada en el este de la provincia de BA y ER, estacionó la actividad de mayor importancia en las más necesitadas de agua. Durante el lunes, la zona de alta presión se desplazó hacia el océano permitiendo ingresar los sistemas precipitantes sobre la provincia de BA y en forma menos eficiente sobre ER.
Contrariamente a lo que vino sucediendo en el último trimestre, las precipitaciones fueron algo más generosas sobre el oeste entrerriano que sobre el este, donde hubo sectores que solo observaron algunas lloviznas, con registros prácticamente nulos. En el departamento Paraná y La Paz se destaca una franja con registros superiores a los 20 milímetros. Recordamos que esta zona está atrasada respecto del este, sin embargo con estas lluvias los acumulados mensuales alanzaron valores que pueden considerarse normales.
Las previsiones de corto plazo, presentan un cambio de masa de aire importante durante las próximas horas. La entrada de aire frío y seco, sin riesgo de heladas,  plantea el inicio de un período donde las precipitaciones serán escasas. Posiblemente esta situación se extienda a lo largo de toda la primera semana de octubre.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/09/2010

Se mantienen adecuadas las reservas para la mayor parte del centro sur de la provincia, con sectores reducidos donde la disponibilidad es óptima. Comienza a evidenciarse la mayor demanda de los cultivos de invierno.
Recordemos que este balance hídrico se realiza para una pradera y por lo tanto debe considerárselo como una referencia genérica  a la hora de evaluar la humedad. Es decir, las siembras de maíz seguramente se llevan adelante dentro de un estado óptimo de humedad y el trigo también dispone de suficiente agua para su evolución y desarrollo. Posiblemente para este cultivo basten algunas precipitaciones durante el mes de octubre para cerrar su ciclo y garantizar buenos rendimientos.
Con la humedad asegurada para la siembra de maíz, es recomendable que los productores que se hayan atrasado en esta actividad y tengan intenciones de implantar este cultivo, dejen que pasen estos días en que se concretará un importante descenso térmico. Si bien las temperaturas no descenderán al nivel de heladas, no serán las apropiadas para las siembras. Seguramente esta situación evolucionará favorablemente para comienzos de la semana próxima
Las condiciones de humedad en la provincia se mueven dentro de los niveles esperados para la época. Estas condiciones de partida son buenas para enfrentar lo que puede ser el trimestre de mayor riesgo en cuanto al potencial déficit pluvial.
La Niña aún no se evidencia en la distribución de las precipitaciones de la región pampeana. Mientras se mantengan fuertes los flujos de humedad desde el noreste, pueden darse eventuales fracasos de los sistemas precipitantes. La situación se agrava si se recorta la humedad atmosférica.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO


El reporte brindado por la Red de Colaboradores para la presente semana indica que el estado fenológico del cultivo abarca desde lotes en estado de elongación del tallo  hasta comienzos de antesis, encontrándose la mayor parte del área triguera en espiga "embuchada". Cabe destacar que los lotes puntuales implantados muy tardíamente se encuentran en estado de macollaje
El estado sanitario del cultivo es “Bueno” habiéndose incrementado las tareas de monitoreo para la detección de enfermedades foliares; sin embargo ya se han efectuado tratamientos curativos tempranos para “Roya” y “Mancha amarilla” debido a la susceptibilidad de algunos materiales. En lotes de la zona de Hernandarias (Dpto. Paraná) se están aplicando insecticidas debido a la aparición de "Oruga Militar".




LINO

Los primeros lotes implantados han comenzado la etapa de floración, la condición general de la oleaginosa y el estado sanitario sigue manteniéndose dentro de las categorías de Bueno a Muy Bueno.



SIEMBRA DE MAÍZ

Las labores de implantación de maíz han tenido un avance interesante en el transcurso de los últimos siete días, habiéndose alcanzando un porcentaje que oscila entre el 90% al 95% de la superficie destinada a maíz de primera, o sea un avance de 20 a 25 puntos porcentuales con respecto al informe anterior, falta aun determinar que cantidad de hectáreas pasaran a siembras tardías o de segunda.
Los Colaboradores mencionan que en la generalidad de los lotes se han logrado buenas densidades de plantas por hectárea y hasta el momento las resiembras han sido muy puntuales y solamente en partes de las chacras.



SIEMBRA DE GIRASOL

Se ha observado un incremento en las tareas de siembra de la oleaginosa, en base a consultas efectuadas a la red de Colaboradores se ha estimado que en la provincia el avance es de aproximadamente el 30% de la intención de siembra, la cual hasta el momento se presenta levemente superior a lo registrado en la campaña 2009/10.



SIEMBRA DE ARROZ

Habiendo consultado a los Colaboradores del sector arrocero se determinó que el avance en la siembra se posiciona cercano al 6%; el escaso progreso se debe a que la gran mayoría de los productores están finalizando con la preparación de las chacras.



SIEMBRA DE SOJA

Con la implantación de los primeros lotes en los departamentos Paraná, Nogoyá y norte de La Paz, se ha dado inicio la campaña sojera 2010/11, no obstante los Colaboradores reportan que la generalización de las siembras  se concretaría hacia la segunda quincena de octubre. En cuanto a las implantaciones de noviembre, en este momento se están realizando e intensificando las labores de barbecho ya que las recomendaciones indican llevarlas a cabo entre 30 y 60 días antes.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los registros térmicos de los últimos siete días no evidenciaron variaciones significativas respecto de la semana anterior. El comienzo de la nueva estación todavía no se ha consolidado y tanto las marcas mínimas, que se mantuvieron en los 9ºC de promedio, como las máximas que rondaron los 28ºC, son inferiores a las registradas por la Red de medición en el mismo periodo del año anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante la última semana las condiciones de alta nubosidad, lluvias y lloviznas fueron preponderantes. El contenido de humedad en las capas bajas de la atmosfera fue muy elevado, aumentando los valores de Humedad Relativa ambiente. Las precipitaciones, en algunos casos de moderada intensidad, mantuvieron en valores medios la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas. Por su parte, la tasa de Radiación Solar media registrada sufrió una leve disminución respecto de los valores normales, precisamente a raíz de las condiciones de alta nubosidad mencionadas.