INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 415

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 15 AL 21 DE SETIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/09/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2010


Informe Climático de la semana del 15/09/2010 al 21/09/2010, Estado de las Reservas al 22/09/2010 y Estado de los Cultivos al 23/09/2010.


Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 15 AL 21 DE SETIEMBRE DEL 2010

Durante la última semana prácticamente no se han registrado precipitaciones dentro de la provincia de ER (hasta las 9 hs del 22), a pesar de que los últimos días han sido dominados por una masa de aire con suficiente cantidad de humedad como para producir precipitaciones.
En el mapa se representan algunas lluvias menores en el sur de La Paz y Federal, ocurridas durante la jornada del martes, con algunos chaparrones puntuales en las vecindades de Hernandarias. También la zona del delta presentó lloviznas, que en forma dispersa se observaron sobre el este, pero que apenas alcanzaron a dejar registro. Hubo precipitaciones del orden de los 15 a 20 milímetros sobre SF, en la zona de influencia de Rosario y en general el sur de esta provincia, donde la dinámica fue más favorable a la hora de condensar en desarrollos nubosos la humedad disponible en el ambiente.
Los sistemas precipitantes más importantes han quedado desplazados hacia el centro norte de la Mesopotamia el este de Chaco y el sur de Brasil.
Ayer se observaron pasajes de nubosidad en el sur de la provincia y es posible que se hayan observado algunas precipitaciones menores. Debe quedar claro que el ingreso de humedad sobre la provincia es favorable y que las precipitaciones se están ausentando por ineficiencias dinámicas, con más probabilidad de revertirse en el corto plazo.
La falta de humedad ambiente puede ser un indicador más problemático que la eventual ausencia de mecanismos que generen inestabilidad. Por el momento la presencia del fenómeno La Niña no ha debilitado el flujo de humedad desde el noreste. Esta es una variable crítica a monitorear en el próximo bimestre.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/09/2010

Las reservas de humedad han retrocedido luego de una semana donde las precipitaciones no se han hecho presentes en la provincia. Aparece el sudeste con un panorama más holgado debido al comportamiento pluvial que se observa en los últimos meses.
La humedad del suelo para la evolución del trigo es satisfactoria. Si bien algunos sectores del sudoeste aparecen algo más ajustados, los cultivares transitan esta transición estacional sin limitantes hídricas que puedan traducirse en pérdidas de rendimientos.
Claramente la expectativa comienza a ponerse en el inicio de la siembra de la gruesa. El mes de septiembre ha presentado registros térmicos que han permitido avanzar con las primeras siembras de maíz. No obstante esto aún restan algunas irrupciones de aire frío. Desde hoy se esta observando un cambio de ambiente que se ha reflejado en mínimas más bajas y aunque las marcas quedan lejos del nivel de heladas, el amanecer de mañana puede ser más frío.  Es posible que algunas jornadas no presenten temperaturas propicias para el avance de las siembras sin embargo, el riesgo de heladas tardías  para los trigos entrerrianos ya es muy bajo. El frío mas intenso esta comenzando a restringirse a zonas del sur de la región pampeana.
Es posible que en lo que resta de septiembre, no vuelvan a observarse lluvias de importancia en la provincia. Se esperan lluvias ligeras y dispersas, pero no sistemas precipitantes destacados. Probablemente las primeras jornadas de octubre vuelvan a recrear un escenario más propicio para que mejore la oferta de agua en la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los Colaboradores informan que los lotes que fueron sembrados en fechas más tempranas se encuentran próximos a espigazón, mientras que la mayor parte del área se ubica desde inicios de encañazón a hoja bandera desplegada.
En lo que respecta al estado sanitario se han efectuado aplicaciones de fungicidas en forma temprana, para el control de roya y mancha amarilla, debido al avance de la enfermedad en algunos sitios puntuales.



LINO

Como ya se había informado la semana pasada los lotes de lino sembrados temprano lentamente comienzan la etapa de floración, mientras que los sembrados posteriormente y de acuerdo a la fecha de implantación se encuentran en estadíos vegetativos con desarrollos que van desde los 20cm. a 30 cm. y algunos lotes que ya han iniciado la formación del botón floral.
El reporte de los Colaboradores indica que la oleaginosa evoluciona favorablemente, sin que se detecten problemas sanitarios y/o ataques de insectos plagas.



SIEMBRA DE MAÍZ

En el ámbito provincial se ha implantado el 70% de la intención de siembra, registrándose un avance de 30 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el informe anterior y un retardo de 15% con respecto al 2009/10.
Muchos productores concientizados del fenómeno "La Niña" están sembrando lo más temprano posible, de tal forma que la floración se ubique en la primera quincena de diciembre y escape a un escenario que se presentaría adverso para el maíz hacia fines de diciembre o inicios de enero.
La germinación y emergencia de las primeras chacras implantadas es en general buena, habiendo alcanzado un desarrollo de dos hojas. En sitios puntuales se han efectuado algunas resiembras, fundamentalmente en las partes más bajas y anegables de los lotes.
Por otra parte, algunos productores del departamento Diamante han detenido las tareas de siembra, específicamente en lotes que han sido laboreados y que cuentan con escasa cobertura debido a la escasa humedad en los primeros centímetros del perfil.



SIEMBRA DE GIRASOL

La implantación de la oleaginosa avanza muy lentamente en la geografía entrerriana, los Colaboradores mencionan que en los próximos días se incrementará el ritmo.
Por otra parte, en estas últimas semanas se ha producido un cambio en la intención de siembra alentado por el escenario climático para el verano que según los pronósticos se presentaría favorable para el cultivo; aunado a que cuenta con buenas reservas edáficas para la primera etapa de desarrollo; no obstante ello sigue preocupando el daño producido por aves plagas, el cual se convierte en un factor adverso en la decisión de aumentar el área.



SIEMBRA DE ARROZ

Muy lentamente se comienza a mover la siembra de arroz en Entre Ríos, son pocos los lotes concretados y el mayor avance se efectivizó en el Departamento La Paz. Porcentualmente el progreso en la implantación se ubica en alrededor del 5% de la intención, dato éste que, si lo comparamos con la campaña anterior presenta un atraso del 5 al 7%.
De acuerdo al reporte de los Ingenieros del sector de no mediar la ocurrencia de precipitaciones en lo que falta de la semana, a partir del día lunes se intensificarían las labores, ya que las temperaturas son adecuadas y solo falta terminar con algunas tareas de laboreo, que como ya se informara la semana anterior vienen atrasadas por los excesos de precipitaciones.



GRANIZO

En horas tempranas de la mañana del día 22, en el Sur del Dpto. La Paz se produjo un evento de precipitaciones catalogada como "chubasco" debido a que tuvo corta duración, alta intensidad y distribución puntual, acompañado en algunos sitios de la caída de granizo; ocupando una franja que tomó los distritos Alcaraz 1º y Alcaráz 2º de la zona mencionada.
La primera evaluación que los colaboradores pudieron realizar indica que no se ocasionaron daños por la caída de piedras pero, el ímpetu de la lluvia produjo rápido escurrimiento de agua por los surcos de los lotes donde se habían efectivizado recientemente las siembras provocando la abertura de los mismos con la consecuente pérdida de semillas, aun no estimada.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Periodo prácticamente sin cambios respecto de la semana anterior. Las temperaturas mínimas mantuvieron valores moderados en torno a los 8ºC y las máximas apenas superaron los 28ºC. Con una temperatura media diaria próxima a los 20ºC el comportamiento de los registros térmicos se esta adecuando lentamente al comienzo de la primavera.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Esta última semana presentó condiciones climáticas bastante variables, que incluyeron la presencia de algunas lluvias aisladas durante los últimos dos días. Aun así, el predominio de cielo despejado permitió un incremento en la tasa de Radiación Solar media y una disminución de la humedad Relativa ambiente que, consecuentemente, fue acompañada por un muy bajo registro de horas de mojado foliar acumuladas.