INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 414

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 08 AL 14 DE SETIEMBRE DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/09/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
PANORAMA DEL ARROZ e INICIOS DE LA SIEMBRA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2010


Informe Climático de la semana del 08/09/2010 al 14/09/2010, Estado de las Reservas al 15/09/2010 y Estado de los Cultivos al 16/09/2010

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 08 AL 14 DE SETIEMBRE DEL 2010

Desde la jornada del viernes 10, el mal tiempo se hizo presente con mejoramientos temporarios hasta el inicio de la jornada del martes.  El viernes un sistema frontal frío avanzó desde la provincia de BA y encontró importante disponibilidad de humedad, componiendo una situación altamente favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. Si bien los máximos pluviales, una vez más, se situaron en el sudeste de la provincia, la cobertura fue generalizada. Como decíamos el mal tiempo se mantuvo sobre ER  y más en general sobre la Mesopotamia hasta el martes, debido al desarrollo de una baja presión que se generó en el este del NEA y que luego fue desplazándose hacia el este sudeste.  Esta dinámica promovió  continuidad en las coberturas nubosas y las lluvias se repitieron durante el lunes, incluso algunas lluvias débiles o lloviznas  se reportaron el domingo.
La distribución de precipitaciones que presenta el mapa, es en general muy generosa sobre el este, destacándose obviamente Uruguay y el norte de Gualeguaychú. Varias localidades del sudeste ya han superado en esta primera quincena del mes, los 100 milímetros, marca claramente inusual para este período.
Si bien sobre el oeste de ER la oferta de agua ha mejorado en lo que va de septiembre, la  misma muestra aún un comportamiento dispar respecto del resto de la provincia. Los departamentos Paraná., La Paz, oeste de Villaguay, parte de Nogoyá y de Diamante se muestran acoplados a una oferta más modesta que es común en el este de SF. Justamente al transitar ésta provincia hacia el oeste y desplazarnos hacia la provincia de CB, encontramos que las lluvias son insatisfactorias.
Las precipitaciones pueden regresar al norte de la provincia para comienzos de la semana próxima.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/09/2010

Respondiendo al patrón pluvial, la provincia presenta una configuración de reservas que tiende a sostener la diferencia entre el este y el oeste. Si bien los almacenajes se mantienen adecuados sobre el oeste, la situación es claramente más ajustada y por lo tanto más vulnerable a períodos secos.
La evolución del trigo seguramente es buena sobre el oeste, optimizándose hacia el sector central  y claramente padeciendo excesos hídricos sobre las zonas del este donde este cultivo pudo implantarse. Recordamos que la falta de piso fue postergando las siembras en el este por falta de piso, postergación que en muchos casos finalmente se transformó en impedimento.
Las perspectivas pluviales para la segunda quincena de septiembre pueden estar marcadas por la continuidad de las precipitaciones. Al menos los flujos de humedad del noreste estarán activos. No parece sin embargo, que vuelvan a repetirse lluvias de milimetrajes destacados en el este. Si bien esto beneficia a este sector, pone algo de presión sobre el oeste.
Recordamos que a pesar de esta favorable transición estacional, más húmeda que lo normal,  se mantiene firme el indicador Niña. Por el momento las condiciones de escala regional dominan el patrón pluvial. El potencial déficit de lluvias que genera La Niña aún no se ha hecho presente producto de la efectividad que está mostrando la entrada de humedad del sector noreste. Justamente este contexto regional favorable puede ser comprometido si La Niña crece en intensidad. Su persistencia esta garantizada para el semestre cálido, por lo tanto es razonable esperar que en algún momento esta primavera sufra períodos con menor oferta de agua. Aquí el oeste, aparece más vulnerable.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El estado fenológico del trigo se ubica desde pleno macollaje a encañazón, los Colaboradores reportan que la condición general del cultivo sigue calificándose entre buena y muy buena, destacándose en las últimas semanas el aumento en la tasa de crecimiento.
En lo que respecta a sanidad, se están realizando contínuos monitoreos ante la incipiente aparición de pústulas de roya en algunos lotes, a fin de evaluar  la aplicación de fungicidas para el tratamiento temprano con el objetivo de proteger la hoja bandera y la inmediatas inferiores.



LINO

La condición sanitaria del lino en la provincia es  buena en practicamente la totalidad de los lotes implantados.
En sitios puntuales del departamento Federal, lentamente está comenzando la etapa de floración en aquellos sembrados en fechas tempranas, en el resto del territorio aproximadamente un 10% ha iniciado la etapa de "botón floral" y la gran mayoría se encuentra en estado vegetativo.
Los colaboradores informan que, en muchos lugares las emergencias han sido muy desparejas como consecuencia de la desuniformidad en la siembra por efectos climáticos (precipitaciones, heladas y temperatura del suelo).



SIEMBRA DE MAÍZ

En el ámbito provincial se registra un avance en la implantación del cereal cercano al 40%, porcentaje que, comparándolo con las hectáreas concretadas a igual fecha del año pasado muestra una disminución de 10 puntos.
La intención para el presente ciclo agrícola rondaría las 150.000 ha; cifra que representa un crecimiento de aproximadamente el 7% con respecto al ciclo agrícola anterior que cerró en las 139.477 ha.
Cabe mencionar que los departamentos ubicados al este del territorio son los más atrasados en las labores como consecuencia de las reiteradas precipitaciones.
Los lotes implantados se encuentran en Ve (Emergencia) presentando buena densidad de plantas.



SIEMBRA DE GIRASOL

La intención de siembra de girasol se mantiene muy baja, lo cual se manifiesta en los escasos lotes que se han implantado hasta el momento.Habiéndose reportado hasta el momento unas pocas hectáreas en el Departamento Federal y otras al norte del Departamento La Paz.



PANORAMA DEL ARROZ e INICIOS DE LA SIEMBRA

En el norte del Departamento La Paz se ha dado inicio a la implantación de los primeros lotes de arroz de la presente campaña.
La información brindada por los Colaboradores del sector indica que las lluvias que se produjeron durante los meses de invierno complicaron el normal laboreo de las chacras, ocasionando retrasos en aproximadamente el 35% al 40% de los lotes y en otros estaría faltando finalizar algunas labores menores como refinado o taipeado.
La situación mencionada sigue manteniéndose en el lapso transucrrido del mes de setiembre.
En una primera instancia, la estimación de área para el presente año no distará mucho de la zafra pasada, siendo el sector noreste de la provincia o sea las arroceras de "represa" las que marquen la diferencia, ya que las mismas tienen agua en exceso.
Hoy por hoy varias están "drenando" ya que exceden la capacidad de almacenaje, con lo que se lograría implantar el 100% de lo que pueden regar, área que abarcaría entre 20.000 ha y 22.000 ha.
La zona de pozo en un principio, allá  por los meses de Junio - julio, exhibían una tendencia de crecimiento significativa; ya que había una fuerte demanda para pozos nuevos, la cual luego se frenó por la falta de aumento de precios del arroz. Sin embargo, esta zona es factible que crezca entre un 3% a 5 % sobre el área de la zafra pasada.
En cuanto a los precios, se observó un cambio "significativo" en los últimos 20 - 25 días; sobre todo Asia, donde están los mayores consumidores y exportadores del mundo (motivado entre otros por los desastres climáticos acaecidos), lo cual provocó un cambio de actitud en los productores, ya que las perspectivas en la zona del Golfo de México y América Latina eran bajistas, ya que ni Estados Unidos, ni Brasil movían los precios.
No obstante, la cotización actual del arroz cáscara al productor entrerriano sigue estando alrededor de los 0,95 centavos de peso por kilogramo, pero con buenas perspectivas y también con algún compromiso de seguir comprando arroz Argentino por parte de Venezuela. Además podrian plantearse otros mercados alternativos, quedando la incertidumbre de la compra o no de algunas partidas por parte de Brasil.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En forma lenta pero paulatina los registros térmicos se van acercando a valores acordes con la conclusión del invierno. Los datos registrados por la red de medición en todos los casos evidenciaron un ascenso de los valores de temperatura. Las mínimas en general promediaron los 8ºC en todo el periodo y las máximas en algunos casos superaron los 28ºC. Por su parte la temperatura media diaria todavía se mantiene moderada, entorno a los 17 ºC, pero es de esperar que se consolide en ascenso con el correr de los días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que la semana anterior los últimos siete días presentaron condiciones que variaron entre la inestabilidad con precipitaciones, en algunos casos abundantes y el buen tiempo de cielo despejado. La tasa de Radiación Solar media registrada durante el periodo fue alta, al igual que los Grados/día acumulados. La humedad relativa ambiente se mantuvo alrededor del 70% y la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas continuaron moderadamente altas debido a la incidencia que sobre esa variable tuvieron las lluvias registradas.