INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 412

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 25 AL 31 DE AGOTO DEL 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31/08/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ Y GIRASOL
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE AGOSTO AL 01 DE SETIEMBRE DEL 2010


Informe Climático de la semana del 25/08/2010 al 31/08/2010, Estado de las Reservas al 31/08/2010 y Estado de los Cultivos al 02/09/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 25 AL 31 DE AGOTO DEL 2010

Las últimas jornadas del mes de agosto finalmente tradujeron en sistemas precipitantes la humedad que se había incorporado durante los días previos. Si bien durante el fin de semana se observó el pasaje de algunas perturbaciones que marcaron cierta inestabilidad en las condiciones del tiempo, no fue hasta el lunes en que un frente caliente que avanzó desde el norte de la Mesopotamia promovió el desarrollo de los primeros sistemas precipitantes. Las lluvias comenzaron a desplegarse primero en el norte de la provincia para luego extenderse sobre el este y finalmente cubrir todo el territorio provincial.
Si bien las lluvias tuvieron cobertura total, nuevamente se repite la recurrencia de la oferta más generosa sobre el este, con algunas excepciones en áreas reducidas del oeste. Este patrón se extendió con lluvias muy escasas a la provincia de Santa Fe, donde solo en el noreste provincial se observaron precipitaciones cercanas a los 50 milímetros.
En el mapa que muestra la distribución de lluvias se aprecia el departamento Diamante como el que ha quedado más postergado, sin embargo el sur de Paraná y el oeste de Victoria no han superado los 15 milímetros. Es decir gran parte del oeste de la provincia no lograron durante el mes de agosto sumar los valores normales. Este comportamiento no se repite sobre el este, donde las precipitaciones han sido satisfactorias, abundantes hacia el noreste.
Durante el resto de la jornada de hoy el tiempo se mantendrá inestable y se espera que un sistema de baja presión se genere en el noreste de Buenos Aires. Si bien los principales acumulados se darían sobre el este de esta provincia, se espera que las precipitaciones alcancen el centro sur de Entre Ríos, las vecindades de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte de La Pampa.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31/08/2010

Como es razonable esperar, el balance hídrico muestra la reaparición de los excesos hídricos en el noreste provincial y algunos sectores de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú. En general es óptima la reserva de agua sobre el este, disminuyendo hacia el oeste donde igualmente los cultivos disponen de la humedad necesaria para su desarrollo.
En cuanto a la condición que presenta el trigo, es en general buena, aunque las reservas en Diamante, sectores de Paraná y posiblemente parte de Victoria se han ajustado luego de la mala performance pluvial de agosto. Para este sector, las condiciones actuales de reservas se ubican en un valor que promueven un riesgo aumentado de déficit hidrico para la floración, fundamentalmente para los últimos lotes implantados. En resumen, este sector necesariamente debe obtener recargas adecuadas durante el mes de septiembre, de otro modo las sementeras evolucionarán sin lograr su potencial óptimo.
Sería ampliamente favorable que se validen las lluvias previstas para las próximas horas y fundamentalmente que cubran el sudoeste de la provincia. Esto mitigaría el retroceso que han sufrido las reservas y definiría una situación adecuada para la implantación de maíz. De todos modos es muy probable que las temperaturas de la primera quincena de septiembre aún no sean las óptimas para comenzar a sembrar este cultivo.
Por el momento el potencial efecto negativo de La Niña no se hace presente en la Mesopotamia y el NEA. De todos modos no debe soslayarse el hecho que marcan las estadísticas, con rendimientos que se ajustan para maíz y soja en años Niña.  Monitorear las reservas y optimizar las fechas de siembra, serán la clave para definir el mejor manejo ante un potencial déficit pluvial.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La mayor parte del área implantada con el cereal en el ámbito provincial mantiene una condición calificada entre buena y muy buena.
Los Colaboradores informan que el estado fenológico se ubica fundamentalmente desde macollaje a inicios de encañazón, por otra parte se destaca que las recientes precipitaciones han sido muy beneficiosas porque posibilitarán finalizar con las aplicaciones de fertilizantes nitrogenadas en el sector oeste del territorio.
En lo que respecta al estado sanitario no se detectan inconvenientes, salvo la presencia de algunas pústulas de roya en un número escasos de lotes.



LINO

Los escasos lotes que fueron sembrados en el mes de mayo han iniciado la formación del botón floral, el resto del área se encuentra en la etapa de enramado. Los Colaboradores informan que el estado general del cultivo es bueno, realizándose el control de malezas en los últimos lotes implantados.



SIEMBRA DE MAÍZ Y GIRASOL

En el transcurso de la última semana no se han producido cambios significativos en la implantación de maíz y girasol en la provincia.
En lo que respecta al girasol sólo se han implantado lotes muy puntuales; mientras que para el caso del maíz el avance en las tareas de siembra se ubica alrededor del 5% de la intención para la presente campaña. Cabe destacar que las lluvias han sido muy oportunas fundamentalmente en los departamentos del oeste, en los cuales la disponibilidad de agua en la cama de siembra era la limitante para el inicio de las labores.



GRANIZO

Los Colaboradores reportan de la caída de granizo en distintos sitios de la geografía entrerriana, hasta el momento no se han detectado daños en los cultivos implantados, ya que los eventos se caracterizaron por escasa duración, baja intensidad y en la mayoría de los casos resultaron piedras de pequeño tamaño.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE AGOSTO AL 01 DE SETIEMBRE DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso a la provincia de un nuevo frente frío y la presencia de algunas precipitaciones, produjo un retroceso en el paulatino ascenso de las temperaturas que se venía registrando en las últimas dos semanas. Las temperaturas máximas fueron las que mejor reflejaron este hecho al descender casi 5ºC respecto de las marcas del período pasado. Las mínimas en cambio no se vieron tan afectadas y mantuvieron valores similares a los anteriormente medidos, e incluso en algunos casos sufrieron un leve incremento, situándose entre los 5ºCy los 8 ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Un importante desmejoramiento de las condiciones climáticas y un fuerte incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, permitieron el desarrollo de lluvias de variada intensidad durante los últimos días. A raíz de esto, tanto la Humedad Relativa Ambiente como las horas de Mojado Foliar acumuladas experimentaron un fuerte aumento respecto de los valores que se venían registrando. Como consecuencia de la elevada nubosidad y las precipitaciones la Tasa de Radiación solar media fue moderada y estuvo por debajo de los valores normales para este mes.