INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 411

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/08/2010
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA - ESCENARIOS PARA MAÍZ
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
SIEMBRA DE MAIZ
SIEMBRA DE GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE AGOSTO DEL 2010


Estado de las Reservas al 25/08/2010 y Estado de los Cultivos al 26/07/2010 e Informe Especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA) escenarios para el maíz.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/08/2010

Durante la última semana no se registraron precipitaciones en la provincia de ER. Es posible que en algunos sectores del noreste se hayan observado algunas lloviznas menores entre el jueves y el viernes de la semana pasada, observándose en general el predominio de ambiente templado a cálido por las tardes, quedando los amaneceres libres de heladas. Estas condiciones parecen sumarse en jornadas aptas para el desarrollo vegetativo del trigo y comienza a perfilarse un escenario térmico apto para las siembras tempranas de maíz.
El mapa de reservas configura una situación aún favorable para la mayor parte de la provincia, pero que comienza a ajustarse sobre el oeste donde la demanda de precipitaciones exige que las mismas se concreten de manera más perentoria.
El contexto climático actual marca definidamente el inicio de la transición estacional. El mismo todavía no se refleja en una mayor actividad del sistema climático en cuanto a las posibilidades de lluvia. La situación puede ir evolucionando en las próximas horas hacia condiciones más inestables y converger en el despliegue de algunas precipitaciones durante el fin de semana. Por el momento los modelos de pronóstico se resuelven con acumulados menores, aunque en principio de mayor cobertura, incluso extendiéndose hacia el oeste tomando la provincia de Santa Fe.
Durante lo que va del mes de agosto solo se han observado precipitaciones en la estrecha franja que desde el noreste de Santa Fe se extiende hasta el centro este entrerriano.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA - ESCENARIOS PARA MAÍZ

ESCENARIO NORMAL


Dado que en la provincia de Entre Ríos ha comenzado la implantación de los primeros lotes de maíz,presentamos a continuación dos escenarios hipotéticos donde se estima el nivel de reserva que contaría el cereal para mediados de diciembre. Considerando como es sabido, que estamos transitando el ingreso a la primavera bajo la influencia del fenómeno La Niña, no es razonable plantear una evolución que refleje una primavera con sobreoferta de agua. Si bien no puede garantizarse que bajo circunstancias como las actuales no pueden aparecer precipitaciones abundantes en forma puntual, las estadísticas presentan una alta probabilidad de que el patrón  pluvial se corra de lo normal hacia abajo en esta primera parte del trimestre. Por lo tanto el escenario más optimista para la provincia es el que presentaría las lluvias normales. Los mostramos a continuación.
Teniendo en cuenta que el plazo para el que se plantea el ejercicio es muy extendido, la respuesta climática rebela las típicas complicaciones del maíz en la zona bajo condiciones de precipitaciones normales. Basta recordar la sobreoferta de agua de la campaña pasada para justificar la necesidad de los maíces entrerrianos de precipitaciones abundantes. Es decir el maíz en ER, en general funciona mejor bajo contextos pluviales con desvíos positivos. Bajo las actuales circunstancias debemos ir definiendo un escenario con menores expectativas de rendimiento. Las estadísticas de rendimiento con escenarios La Niña presentan corrimientos negativos, mientras que son favorables para el girasol.




 


 



ESCENARIO SECO


 


El planteo de arribar a mediados de diciembre habiendo trajinado una primavera seca, resulta claramente más complicado. La floración del maíz se desenvolvería en un marco de reservas muy exigido.
Debe tenerse en cuenta que la simulación de estos escenarios no tienen en cuenta el manejo de humedad que se haga en las sementeras ni los barbechos realizados, por lo tanto el resultado proyectado puede estar planteando una situación más grave que la que finalmente puede concretarse.
Recordamos que un contexto pluvial deficitario pero con buena distribución temporal puede facilitar un mejor paso de las reservas. De todas maneras, queda claro que la campaña de maíz que se está iniciando, se hace bajo condiciones antagónicas a las del año anterior. Si bien no puede considerarse que las reservas actuales sean malas, principalmente sobre el este, si el efecto Niña se traduce en bajos valores acumulados de lluvia en la primera parte de la primavera, el perfil de humedad se irá exigiendo. Puede considerarse entonces, que la campaña maicera para ER arranca con una perspectiva que plantea un riesgo aumentado de algún grado de déficit hídrico que posiblemente se traduzca en rindes que caigan por debajo de los valores normales. Para la soja, la situación puede ser distinta, dado que las siembras eventualmente podrían correrse hacia adelante, entrando al trimestre de verano con mejor provisión de lluvias.
Estos escenarios son un planteo hipotético que los sucesivos informes semanales nos permitirán ir validando.

 





DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La mayor parte del área implantada se encuentra en la etapa de macollaje, salvo lotes puntuales que han dado inicio a la etapa de encañazón, se espera que el incremento en las marcas térmicas acelere la tasa de crecimiento del cultivo que con respecto al año pasado se ubica algo más retrasado en su desarrollo.
Los Colaboradores informan que debido a las escasas y nulas precipitaciones de las últimas semanas en el sector oeste de la provincia se ha retrasado la aplicación de las fertilizaciones nitrogenadas.



SIEMBRA DE MAIZ

Lentamente ha dado inicio la implantación de maíz en la provincia, con una intención de siembra que hasta el momento, se ubicaría algunos puntos porcentuales por encima de lo concretado en el pasado ciclo agrícola.
En lo que respecta al contenido de humedad en la cama de siembra, se podría dividir a la provincia en dos regiones:
El sector este que ha sido el más beneficiado por la ocurrencia de precipitaciones durante las últimas semanas y es el que cuenta con una disponibilidad de agua adecuada para la siembra y el sector oeste en el que la humedad en el perfil de las chacras es bastante heterogénea. No obstante lo predicho, en la generalidad de los casos se necesitarían lluvias del orden de los 20 mm para posibilitar una germinación homogena de la simiente.



SIEMBRA DE GIRASOL

En el norte del departamento La Paz ha comenzado la siembra de girasol.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha realizado una primera aproximación de la intención de siembra, la cual se ubicaría en un hectareaje similar al de la campaña 2009/10.
Si bien las perspectivas climáticas para los meses de diciembre - enero son favorables para el desarrollo del cultivo y la cotización de la oleaginosa ha experimentado recientemente una atractiva suba; los graves problemas y daños que ocasionan las aves plagas son actualmetne el freno más importante para que se concrete un incremento en el número de hectáreas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE AGOSTO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante período comprendido entre el jueves 19 y el miércoles 25 en general los registros térmicos se mantuvieron por encima de los valores normales para esta  época del año, con mínimas que, de acuerdo a los registros de las estaciones automáticas de la red de medición, variaron entre los  3 y los 7 °C. Las temperaturas máximas, favorecidas principalmente por la circulación del viento del sector  Norte, también acusaron el incremento, alcanzando en algunos casos valores superiores a los 30ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante la última semana la presencia de condiciones atmosféricas estables y una disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, permitieron una  sensible baja en los registros de Humedad Relativa Ambiente. La tasa de Radiación solar media registrada durante los últimos siete días fue muy buena y los valores máximos cenitales ya van marcando la proximidad del cambio de estación. La cantidad de horas de mojado foliar acumuladas también registró un importante descenso debido a las condiciones de buen tiempo y la ausencia de lluvias.