INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 410

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 11 AL 17 DE AGOSTO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18/08/2010
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 18 DE AGOSTO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 11/08/2010 al 17/08/2010, Estado de las Reservas al 18/08/2010 y Estado de los Cultivos al 19/08/2010 e Informe Especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA).

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 11 AL 17 DE AGOSTO 2010

En la transición del miércoles para el jueves de la semana pasada, el pasaje de una perturbación frontal promovió un aumento de la inestabilidad en toda la Mesopotamia.  A pesar de que la disponibilidad de humedad era importante en toda la región,  las lluvias se concentraron en una estrecha franja que se desplegó desde el noreste de SF hacia el centro este entrerriano.
Nuevamente podemos corroborar con este evento, la importancia de la red pluviométrica que integran todos los colaboradores del proyecto SIBER de la BCER. Recordamos que en la provincia solo existen tres estaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, con las cuales no tendríamos registro de lo sucedido en el noreste de Villaguay, donde se acumularon más de 70 milímetros.  Obviamente en este sector se concentraron los principales desarrollos nubosos, con la aparición de celdas de tormenta poco habituales para la época.
En la distribución que presenta el mapa, se detecta también la abrupta caída de la oferta de agua hacia el oeste y sudoeste provincial, condición que se reflejó en todo el resto de la región pampeana, donde las lluvias fueron prácticamente nulas.
Si bien estamos transitando una semana donde condiciones inusualmente cálidas y humedas se han vuelto persistentes, las precipitaciones recién aparecerían hacia la jornada del domingo o lunes.  El avance de estas masas de aire de origen subtropical son las primeras señales que marcan la transición estacional. Esto debería comenzar a traducirse en un aumento en la frecuencia de precipitaciones, las cuales  también ganarían en cobertura. Este proceso puede durar el resto de agosto y todo el mes de septiembre.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18/08/2010

El balance hidrico calculado a las 9 hs de ayer, mantiene una situación favorable en la mayor parte de la provincia.  Si bien algunos excesos hídricos aún afectan el centro este de la provincia, claramente el este de la provincia es la mitad más favorecida por la disponibilidad de humedad. El oeste no esta mal, sin embargo superficialmente comienza a notarse la falta de humedad.
De acuerdo a lo expresado anteriormente, sería muy importante que las lluvias comiencen a extenderse hacia el oeste en la transición estacional. De otro modo comenzaría a evidenciarse prematuramente el efecto deficitario de "La Niña" sobre el patrón pluvial. Por el momento debemos reconocer como favorable que una buena parte de la provincia de ER, durante el invierno,  siempre ha quedado incluida en la zona más húmeda. Los departamentos del  oeste son la excepción a este comportamiento, habiendo transitado en general un invierno seco.
Una nueva posibilidad de lluvia aparece para comienzos de la próxima semana. Si bien no se descarta que en esta ocasión las precipitaciones alcancen el oeste provincial, es probable que aún se mantenga el patrón pluvial que muestra preferencias sobre el este. Es decir, la oferta de agua posiblemente sea contraria a las necesidades hídricas de la provincia.
El cambio de ambiente, se presenta como benéfico a la hora de vislumbrar las primeras siembras de la gruesa. De parecer algunas precipitaciones que mejoren la humedad superficial sobre el oeste, las siembras tempranas de maíz podrían comenzar a concretarse a principios de Septiembre.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)

ELTRIGO A PRINCIPIOS DE OCTUBRE
POSIBLES ESCENARIOS


Como es sabido, el principal indicador climático de escala planetaria para el semestre cálido ya está definido. Un evento La Niña estará influenciando la circulación atmosférica en gran parte de la campaña de granos gruesos de Sudamérica, siendo posiblemente la primavera el momento donde el patrón pluvial quedaría más expuesto a sufrir recortes. Claro está que ante esta referencia de gran escala, las zonas que inicialmente parten con mejor reserva son las que llevan la delantera.
Podemos analizar el resultado que arroja el balance hídrico para trigo suponiendo dos escenarios pluviales: uno con lluvias normales y otro con lluvias deficitarias. No consideramos el escenario húmedo por tener baja probabilidad de ocurrencia. La proyección se realiza para el 01/10, considerando esta fecha media de ingreso a floración de los trigos de la franja central. El primer mapa muestra la solución para un escenario normal.



Mapa 1: Escenario con lluvias normales para el trigo


Durante lo que resta de agosto, las lluvias tienden a mantener un mayor despliegue sobre el este y es la segunda quincena de septiembre, la que estadísticamente comienza a marcar el cambio pluvial en el oeste. Bajo estas circunstancias, las
reservas de humedad son favorables para gran parte del área donde se ha implantado trigo. Claramente disminuyen hacia el oeste y se vuelven pobres sobre el oeste de CB, planteándose algunas mejoras en LP. Es decir suponiendo que las lluvias se recuperen en la segunda quincena de septiembre, para el oeste de CB la mejora sería insuficiente debido principalmente al nivel actual de reservas. El sudeste de BA presentaría las mejores condiciones de humedad, siendo en general buena la disponibilidad de agua para la provincia de BA.
El escenario seco permite estimar que zonas potencialmente perderían rendimiento. Si bien para principios de octubre no necesariamente tendríamos instalado este escenario, el mismo plantea una razonable hipótesis a la cual posiblemente deban enfrentarse algunos sectores de la región pampeana.



Mapa 2: Escenario con lluvias deficitarias para el trigo


Este escenario puede crecer en probabilidad de ocurrencia si la transición estacional comienza a retrazarse y las masas de aire húmedo no logran arribar como corresponde a la región pampeana. Esto es, el efecto Niña comenzaría a verificarse desde el comienzo mismo de la primavera. La evidencia estadística como dijimos, parece mostrar a la primera parte del semestre cálido como la más proclive a mostrar deficiencias pluviales y dentro de este marco la segunda parte de este trimestre habitualmente es mas seca. Es decir el impacto es mas destacado en el momento donde se dan las mayores recargas de primavera. Quizá este sea el momento de mayor riesgo de la campaña gruesa que se inicia. Para el trigo el riesgo sigue siendo relativo. Estimamos que algunas lluvias oportunas mas las reservas actuales pueden converger en una floración favorable, ajustada por sectores pero no extrema en cuanto al impacto en los rendimientos. Desde ya este concepto es aplicable a las zonas del este que al menos cuentan hoy con reservas adecuadas, aun con algo de deficiencia superficial.
En conclusión, desde la situación normal hacia los extremos seco y húmedo, es más probable que el movimiento sea hacia lo seco. Para la fina no hay mucho que hacer, más que el habitual manejo de mantenimiento y el seguimiento del pronóstico de corto plazo. Para el inicio de la gruesa, la falta de agua puede ser más problemática y nuevamente se presentaría un irregular patrón de avance de siembras.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La mayor parte del área triguera en la región se encuentra en pleno macollaje, los Colaboradores mencionan la lenta tasa de crecimiento consecuencia de las bajas temperaturas medias; observándose el quemado de las puntas de las hojas, especialmente en los lotes que se encuentran bajo el sistema de siembra directa y cuentan con abundante cobertura.
El abanico de estados abarca desde emergencia hasta los más adelantados que lentamente están comenzando la etapa de inicios de encañazón.
El estado sanitario es de bueno a muy bueno, solamente se reportan algunos casos de "Mancha amarilla".
Por otra parte, se continúan con las fertilizaciones nitrogenadas con dosis que oscilan entre los 80 y 120 kg/ha de urea.



LINO

La escasa superficie implantada con la oleaginosa se presenta en estado vegetativo con un desarrollo que se ubica desde los 10 a 20 cm de altura.
Los Colaboradores reportan que la condición general del cultivo es regular, debido a que en la mayoría de los lotes se observan plantas con distinto grado de afectación por las heladas.
En los casos más extremos se detecta la muerte de las mismas (fundamentalmente en las zonas más bajas de las chacras donde el descenso térmico ha sido más marcado y de mayor intensidad); en algunos sitios muy puntuales se han efecutuado resiembras.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 18 DE AGOSTO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Continuando con la tendencia de la semana anterior los últimos siete días los registros térmicos han permanecido templados y un poco más altos que los habituales para esta época del año. Las temperaturas mínimas se han mantenido siempre sobre la línea de cero grado y las máximas registradas por la red de medición alcanzaron, en algunos casos, valores superiores a los 27ºC. Dentro de este escenario la temperatura media diaria se mantuvo por encima de los 12ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La fugaz presencia de algunas lluvias durante el primer día de este período no alcanzó para desmejorar las muy buenas Tasas de Radiación Solar que se vienen registrando en los dos últimos días, con la consecuente mejora de los grados/día acumulados semanalmente. Un leve aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera mantuvo moderados los valores de humedad relativa y las horas de mojado foliar acumuladas solo registraron en leve incremento debido a la influencia de las precipitaciones mencionadas.