INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 409

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/08/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE AGOSTO DEL 2010


Estado de las Reservas al 11/08/2010 y Estado de los Cultivos al 12/07/2010.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/08/2010

A lo largo de la última semana no se han observado precipitaciones.  Esto ha sido beneficioso para la mayor parte del sudeste y centro este de la provincia, donde en forma recurrente se observaban excesos hídricos. El balance hídrico se presenta favorable en todo el territorio provincial. Es posible que en la franja oeste y algunos sectores reducidos del centro las reservas superficiales se presenten ajustadas, pero se han estado observando recargas en las últimas horas.
El cambio de ambiente ha sido importante desde el último fin de semana. Estas condiciones templadas y confortables, se establecieron luego de que se presentaran jornadas con temperaturas por debajo de los valores normales en gran parte de la región pampeana, incluyendo ER,  aunque con menos rigor que SF o CB.
La circulación del sector norte ha impuesto una masa de aire subtropical con mayor contenido de humedad, favoreciendo el regreso de las lluvias. Se espera que  los máximos pluviales se observen del centro para el noreste, sin embargo las lluvias tendrían cobertura generalizada, disminuyendo hacia el sudoeste de la provincia. Se prevé que luego de que mejoren las condiciones del tiempo, nuevamente se observe un descenso en los registros térmicos, sin embargo, las temperaturas crecen nuevamente durante el fin de semana.
Si bien es prematuro y aún deben esperarse algunas irrupciones de aire frío de importancia, se espera que el invierno vaya perdiendo el rigor que mostró en julio y en el comienzo de agosto. Estas primeras irrupciones de aire subtropical al menos pueden ir logrando que el ambiente frío con registros térmicos  subnormales sea persistente.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

En el transcurso de la última semana practicamente no se han producido modificaciones en el Estado del Cultivo, el cual sigue manteniendo su condición de "Bueno" a "Muy Bueno".
De acuerdo al reporte de los Colaboradores del SIBER se continúan realizando las fertilizaciones nitrogenadas, esperando que durante los próximos días se concrete el pronosticado aumento en las marcas térmicas, ya que el mismo actuaría favorablemente en la aceleración de la tasa de crecimiento del cereal.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE AGOSTO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días disminuyó el rigor de las bajas temperaturas. El clima estuvo mas templado, las mínimas registradas por la red medición apenas estuvieron por debajo de cero y las temperaturas máximas, en algunos casos, superaron los 20ºC. Este aumento de la amplitud térmica diaria esta dando indicios claros de que ya hemos transitado casi las dos terceras partes del periodo invernal.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones y el cielo totalmente despejado de la ultima semana permitieron un excelente registro de Radiación Solar media, con valores que en algunos casos superaron los 850 W/m2 de máxima cenital. El contenido de humedad en el aire ha sido muy bajo y las Horas de Mojado Foliar acumuladas acompañaron esta tendencia manteniéndose en valores bajos, solo incrementados levemente por la incidencia del rocío nocturno.