INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 407

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 21 AL 27 DE JULIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/07/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE JULIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 21/07/2010 al 27/07/2010, Estado de las Reservas al 28/07/2010 y Estado de los Cultivos al 29/07/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 21 AL 27 DE JULIO 2010

Lluvias ligeras se observaron cambiando del sábado para el domingo en casi todo el norte provincial y marginalmente en Ibicuy. En su mayoría los reportes no superan la marca de los 5 milímetros.
Si bien la mayor parte de la provincia puede mantener reservas adecuadas sin recibir precipitaciones en las próximas dos semanas, también es cierto que una buena porción del centro oeste ha venido recibiendo precipitaciones por debajo de lo normal en el último bimestre. Algunas lluvias ligeras y lloviznas han generado algunas mejoras superficiales. Lo contrario sucede sobre el este, donde si bien los sistemas precipitantes de julio no han sido muy abundantes, su recurrencia ha bastado para generar problemas de piso.
Las condiciones meteorológicas han tendido a inestabilizarse desde ayer. La jornada de hoy puede estar dejando lluvias generalizadas en la provincia, las cuales incluso pueden intensificarse durante la jornada de mañana. Si bien los modelos de pronóstico no son coincidentes en cuanto a milimetrajes, de acuerdo a lo antedicho esta situación solo favorecería al oeste, presentándose estas precipitaciones como innecesarias para el este.
Teniendo en cuenta que para el este las condiciones de piso para el avance de las siembras han sido adversas durante el mes de julio, y que esta condición aparentemente no cambiará en el corto plazo, sería altamente favorable que las precipitaciones se extiendan hacia el oeste con registros más generosos, principalmente del centro para el oeste y noroeste. También la provincia de SF, necesita algunas precipitaciones, pero los pronósticos proyectan registros que decaen hacia el centro de la vecina provincia.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/07/2010

El comportamiento de las lluvias de la última semana, ha permitido que los excesos hídricos pierdan extensión. Los mismos se ubican sobre departamentos del este, predominando un nivel óptimo de reservas en gran parte de la provincia. Aparecen Diamante, parte de Paraná y sectores del noroeste provincial como zonas más necesitadas de precipitaciones. Seguramente, esta situación algo más ajustada se nota en niveles superficiales, siendo igualmente adecuada la condición en el balance del primer metro de suelo.
De validarse los pronósticos, el área con reservas excesivas volverá a crecer hacia el oeste. Con registros de 10 milímetros esta situación se va a concretar. Las marcas pluviales pueden ser mayores.
Queda claro que el oeste se mueve en niveles de reservas con mayor capacidad de absorción de agua. Si el pronóstico se valida, ingresaríamos al mes de agosto en condiciones hídricas muy favorables para el trigo implantado en el sudoeste.
Cuando proyectamos las perspectivas del clima más allá del mediano plazo, aparece como indicador de fondo el fortalecimiento de las condiciones La Niña. En efecto, el pacífico ecuatorial central ya muestra un enfriamiento cercano al grado centígrado respecto de los valores normales. En esta época del año este factor tiene pocas posibilidades de influenciar el patrón pluvial, por lo cual es muy importante que la provincia logre sumar reservas para dar margen a la evolución del trigo. Como consuelo para los productores del este o de Uruguay que no han podido implantar la fina, seguramente se presentarán condiciones favorables para arrancar en fecha las siembras de la gruesa. Al menos contarán con un perfil húmedo y solo bastarían recargas superficiales para concretar estas tareas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

El avance en las tareas de siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos puede dividirse en dos sectores, el centro-oeste provincial donde prácticamente se ha finalizado la siembra y el este donde se avanza a medida que los excesos de humedad en los suelos van disminuyendo.
El sureste de la geografía entrerriana es el que presenta el atraso más importante en cuanto a la cantidad de hectáreas concretadas y la mayor disminución en porcentaje de área con respecto a la campaña anterior.
De acuerdo al reporte de la Red de Colaboradores se presentan dos situaciones: la primera contempla a algunos productores que tienen la intención de seguir sembrando algunos lotes puntuales durante esta semana y la primera de agosto, ya que cuentan con los insumos correspondientes; y la segunda es la adoptada por aquellos que por lo avanzado del año calendario han decidido destinar los lotes que no se concretaron a la siembra de soja de primera.
Con respecto al estado fenológico del cultivo se pueden mencionar dos rangos: Los que se implantados en mayo - principios de junio que se encuentra en distintos estados de macollaje, en los cuales se están realizando las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y que en algunos casos han manifestado algún daño por efecto de las bajas temperaturas, sin que el mismo revista demasiada importancia.
El segundo segmento comprende los implantados durante junio - julio, los que se ubican desde emergencia hasta dos hojas. Cabe acotar que este segmento es el que abarca la mayor cantidad de superficie.



SIEMBRA DE LINO

La prolongación de la siembra de la oleaginosa está supeditada a la finalización del trigo. Esto se ve reflejado en la diversidad de estados fenológicos que presentan los lotes, existiendo casos donde el cultivo estaría recién germinando, mientras que los implantados temprano, presentan ramificaciones basales y han alcanzando un desarrollo de 20 cm. No obstante, el mayor porcentaje de lotes encuentran atrasado su desarrollo por efecto del frío, alcanzando una altura de 5 a 10 cm.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE JULIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana prácticamente sin cambios respecto de la anterior. Un nuevo ingreso de aire frío desde el sur del país mantuvo las temperaturas mínimas en valores bastante por debajo de 0ºC, en tanto que  las máximas hacia el final del período aumentaron un par de grados y en general continuaron  en torno a los 18ºC haciendo un poco más soportable la baja sensación térmica de los últimos siete días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas, sumadas a la preponderancia de cielos despejados favorecieron considerablemente la disminución de la humedad Relativa ambiente y un notable aumento de la Tasa de Radiación Solar media, que registra valores iguales a los históricos para este período del año. Sin el aporte de lluvias o altos valores de humedad las horas de mojado foliar acumuladas se ubicaron en valores muy menores a los que se venían registrando en las semanas anteriores.