INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 406

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 14 AL 20 DE JULIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/07/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 14/07/2010 al 20/07/2010, Estado de las Reservas al 21/07/2010 y Estado de los Cultivos al 22/07/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 14 AL 20 DE JULIO 2010

Las lluvias observadas entre la tarde noche del sábado y las primeras horas del martes acumularon registros más importantes que los esperados. Incluso las condiciones comenzaron a inestabilizarse antes de lo previsto con el avance de aire húmedo desde el centro de la Mesopotamia.
Mencionábamos en el informe de la semana pasada que el aire frío tiene mayor eficiencia en los procesos de condensación, efecto comprobado a lo largo del fin de semana y durante toda la jornada del lunes. El comienzo del martes aún mostraba coberturas y lloviznas sobre el noreste, pero las condiciones meteorológicas para entonces ya se habían estabilizado.
Los acumulados han sido innecesariamente abundantes sobre el sudeste y el centro este de la provincia, sin embargo son favorables sobre el noreste y sudoeste.
Una rápida inspección del mapa muestra una declinación en la oferta de agua al desplazarnos de este a oeste. Los departamentos La Paz, Paraná y Villaguay  han presentado en general registros más bajos, condición que se extiende al este de SF, marcándose una disminución más marcada hacia el oeste hasta llegar a registros nulos en CB. Por el contrario las zonas agrícolas del oeste uruguayo también han sumado lluvias innecesarias y padecen malas condiciones de piso que no permiten concretar las siembras.
El tiempo bueno con registros que se adecuan a los valores estadísticos del mes de julio se observarán en los próximos días. La masa de aire polar ya no es influyente, las condiciones de circulación han moderado su efecto sobre el ambiente.
Las precipitaciones ligeras  regresarían a la provincia de ER durante el fin de semana, con mayor probabilidad de que se concreten sobre el este y sobre Uruguay.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/07/2010

Prácticamente todos los departamentos del este de la provincia se encuentran dominados por los excesos hídricos. La influencia de este problema se extiende a Tala y parte de Gualeguay, como así también a gran parte del Uruguay. Por otro lado han sido benéficas las lluvias sobre Victoria y Nogoyá, departamento que también marginalmente puede presentar algunos problemas sobre el este.  Aparecen zonas reducidas con reservas ajustadas, las cuales responden a un comportamiento esquivo y persistente de las lluvias, lo cual genera una diferenciación respecto del resto de la provincia.
La zona triguera del sudoeste aparece con muy buenas condiciones de reserva. Obviamente este escenario cambia rápidamente a medida que nos movemos hacia el este, sector que con estas lluvias prácticamente ha perdido las posibilidades de siembra de trigo.
La zona con excesos hídricos que  se extiende a gran parte del este entrerriano, toma también gran parte del este de BA y como ya mencionamos Uruguay. Justamente en este sector es donde se han desenvuelto los principales sistemas precipitantes.
A pesar de los inconvenientes causados por la falta de piso, los suelos saturados son una condición cercana a la esperada en esta época invernal. El problema  aparece que bajo esta condición lluvias menores vuelven persistentes los excesos hídricos superficiales.
Es fuerte la diferenciación en las condiciones de humedad que presenta la región pampeana entre este y el oeste. Las mismas evolucionan desde los anegamientos superficiales en el este, hasta las reservas escasas o en el centro sur de CB y LP.
Este gradiente hídrico difícilmente se revierta en lo que resta del invierno.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

Nuevamente los productores entrerrianos han tenido que poner un freno a la siembra del trigo como consecuencia de las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana; cabe mencionar que algunos agricultores han optado por concluir las labores y no completar la intención original.
En el ámbito provincial se registra un avance en las labores de siembra que se posiciona cercano al 92%; las condiciones climáticas de los próximos días serán claves para ver si se llega a concretar la intención que se ubica alrededor de las 270.000 ha.



SIEMBRA DE LINO

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha realizado una primera estimación de la intención de siembra, la misma oscila entre 27.000 ha y 30.000 ha, hecho que estaría indicando una disminución de entre el 20% y 30%  respecto a la campaña 2009/10.
En relación a la semana pasada se ha producido un avance de 12 puntos porcentuales en las tareas de implantación, estimándose un progreso en las labores cercana al 87%.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El avance del invierno quedo en evidencia durante los últimos siete días, las temperaturas mínimas abandonaron definitivamente los valores positivos para descender hasta superar los 4ºC bajo la línea de cero. Por su parte, las máximas solo en algún caso superaron los 16ºC. Estos bajos registros dieron como resultado una temperatura media diaria con un inhóspito valor de entre 5ºC y 6ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Viento, lloviznas y precipitaciones de regular intensidad fueron las constantes de esta última semana. Si bien la nubosidad fue muy alta, en los últimos días las condiciones mejoraron permitiendo una recuperación de la Tasa de Radiación Solar media registrada y por consiguiente de los Grados / Día acumulados. La humedad relativa se mantuvo alta, pero siempre con un valor medio por debajo del 75%. Las horas de mojado foliar acumuladas se mantuvieron en valores regulares debido, fundamentalmente, a las lluvias y lloviznas, pero no constituyen ninguna preocupación debido a las bajas temperaturas registradas.