INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 405

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 07 al 13 DE JULIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/07/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE GRANOS FINOS AL 15/07/2010
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE JULIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 07/07/2010 al 13/07/2010, Estado de las Reservas al 14/07/2010 y Estado de los Cultivos al 15/07/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 07 al 13 DE JULIO 2010

Durante el último fin de semana, se observaron condiciones de inestabilidad en gran parte de la provincia las cuales, sin embargo, solo se tradujeron en algunas lluvias modestas y dispersas, con mayor cobertura en los departamentos del sur.
La primera quincena del mes de julio, muestra una continuidad del patrón pluvial de junio. En general, las lluvias prevalecen sobre sectores del este, reduciéndose de manera marcada hacia el oeste. Este comportamiento pluvial se extiende a la provincia de SF, donde las precipitaciones también son muy modestas, nulas sobre CB. En lo que va de esta semana las lluvias se han visto restringidas a sectores del sur de BA.
Desde el lunes se ha notado un significativo cambio de masa de aire, cuyo impacto sobre las temperaturas estaría alcanzando el máximo enfriamiento entre mañana y el sábado. Igualmente las mínimas observadas en jornadas recientes han sido muy bajas, en general por debajo de 3°C y en algunos sectores del sur ligeramente por debajo de cero. La importante disponibilidad de  humedad en el sudeste modera el efecto de las bajas temperaturas sobre este sector.
La masa de aire polar que domina todo el país, afecta también Uruguay y se extiende por el sur de Brasil hasta las zonas agrícolas de Paraguay. Esta es la primera masa de aire de origen polar que logra persistencia en lo que va del invierno. Otras irrupciones de aire frío fueron temporarias. Es muy probable que recién a partir de comienzos de la semana próxima lentamente empiezen a cambiar las presentes condiciones ambientales. Las mismas están caracterizadas por registros que se ubican largamente por debajo de los valores normales.
No se descarta que a partir del domingo o lunes el tiempo vuelva a inestabilizarse y regresen las lluvias ligeras o lloviznas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/07/2010

La escasez de precipitaciones a lo largo de la última semana ha favorecido el retroceso de las zonas con excesos de humedad que presenta el este de la provincia. Las mismas igualmente se sostienen sobre el centro este debido a que han prevalecido jornadas con insolación pobre, lo cual resulta en un lento oreado de los suelos mas saturados.
La situación de humedad se ubica entre adecuada y óptima en gran parte del resto de la provincia. No se descarta que algunos sectores del departamento Paraná, Diamante  y Victoria, en la principal zona triguera de la provincia, estén sufriendo algunas deficiencias superficiales. Esta condición igualmente no comprometería los cultivos recientemente implantados. Por otra parte, son posibles algunas recargas a comienzos de la semana próxima. Si bien no se esperan lluvias importantes, algunos milímetros pueden ser suficientes para aliviar este potencial déficit. La situación se repite sobre el noroeste provincial y los departamentos del norte en general.
La sucesión de jornadas frías que se vienen observando en gran parte del país, no promueven un escenario donde las lluvias copiosas puedan reposicionarse con facilidad. Las masas de aire húmedo se han retirado al extremo noreste del país.
Las reservas de humedad comienzan a ganar importancia, dado que es muy probable que el mes de julio cierre nuevamente con precipitaciones por debajo de los valores normales en la mayor parte de la provincia. Las lluvias previstas para comienzos de semana se vinculan a la mayor facilidad con que el aire frío logra inestabilizarse y condensar cuando se observa el pasaje de alguna perturbación. Este mecanismo mayormente produce lloviznas o lluvias ligeras, similares a las observadas durante el último fin de semana en la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE GRANOS FINOS AL 15/07/2010

Las condiciones climáticas imperantes durante la semana han permitido que el avance en la siembra de trigo marque una diferencia porcentual con respecto a lo informado el jueves pasado de 20 puntos, ubicándose en alrededor del 70% de la intención que, en la actualidad presenta una merma de aproximadamente el 20% con respecto a la campaña 2009/10.
Esta situación, traducida a números estaría indicando que de las 270.000 ha proyectadas, se han concretado alrededor de 190.000 ha.
Cabe destacar que, en algunos lotes de los departamentos Diamante, Victoria y Paraná, se ve demorada la implantación y refertilización nitrogenada debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo, paradójicamente en el este provincial las labores han perdido continuidad por el exceso de agua en el perfil.
Fenológicamente los lotes se encuentran desde emergencia hasta pleno macollaje, y en referencia a la fecha de implantación, la mayoría de los productores tiene intención de prolongar la misma unos diez días más y en algunos casos hasta fines del mes de julio.
Con respecto a la siembra de lino, la misma viene atrasada ya que la prioridad es el trigo. No obstante ello se ha implantado en Entre Ríos aproximadamente el 75% de una intención menor a la del año pasado.
El siguiente grafico muestra la distribución porcentual de la siembra de trigo por departamento, al día de la fecha.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE JULIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso a la provincia de un frente frío proveniente del Sur cambio totalmente el panorama de temperaturas templadas que se venia manifestando las ultimas semanas. Tanto las mínimas como las máximas sufrieron un fuerte descenso, las primeras con registros por debajo de 0ºC y las segundas en torno a los 18ºC, 10ºC por debajo de los valores de la semana anterior. Estas marcas se vieron muy reflejadas en la temperatura media diaria que rondó los 8ºC, menos de la mitad de los registros del periodo anterior. Cabe destacar que si bien las temperaturas han sido bajas pueden considerarse muy normales para este mes del año, e incluso superiores a las marcas históricas para esta misma fecha.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones y la disminución del contenido de humedad en el aire, sumados al importante descenso de las temperaturas, han disminuido notablemente tanto la humedad relativa ambiente como las horas de mojado foliar acumuladas durante los últimos siete días. Al mismo tiempo, el buen tiempo y el cielo despejado han mejorado la Tasa de Radiación Solar media ubicándola en valores moderadamente altos para la época invernal.