INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 404

Secciones
BREVE INFORME CLIMATICO - Dr. José Luis Aiello
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07/07/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE GRANOS FINOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 01 AL 07 DE JULIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 30/06/2010 al 06/07/2010, Estado de las Reservas al 07/07/2010 y Estado de los Cultivos al 08/07/2010.

Enviar a imprimir


BREVE INFORME CLIMATICO - Dr. José Luis Aiello

¿ CÓMO SEGUIMOS CON EL AGUA ?


Mis consideraciones serán muy breves y quiero ir a los puntos más RELEVANTES. Los mapas y los seguimientos dia a dia y semana a semana se encuentran como siempre en los informes que el SIBER PUBLICA CON UNA FRECUENCIA SEMANAL.
Este es un año por demás interesante y en el que hay que definir muy bien las siembras.
En el informe semanal actual pueden observarse bien como están las reservas de agua en el suelo en toda la Provincia de Entre Ríos.
El escenario que nos espera es UN BUEN DESARROLLO DE LA COSECHA FINA y como habíamos informado en abril del presente año la cuestión central para la Provincia es la forma en que continuará el enfriamiento en el Pacífico, o sea, de que manera seguirá instalada LA NIÑA, me refiero a su INTENSIDAD.
La fina se está definiendo en cuanto a su área y los perfiles serán adecuados para su desarrollo y volvemos a insistir en que aquellos que planifiquen hacer maíz DISEÑEN BIEN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA BUSCANDO QUE LA FLORACIÓN no se encuentre en los períodos que podrían ser muy complicados bajo el efecto NIÑA, o sea los meses de enero y febrero de 2011.
Se debe tener claro que el NIÑO técnicamente desapareció en abril pasado y ya estamos en un estado NIÑA.



PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO 2010

El ambiente húmedo ha sido persistente desde la semana pasada, sin embargo solo durante las últimas horas del martes y la madrugada del miércoles se concretaron algunas precipitaciones de importancia.  Las perturbaciones de mayor importancia nuevamente se han visto retenidas en el este de la provincia de BA. El paso del sistema frontal hacia el noreste de la región pampeana, solo encontró condiciones para potenciarse en el centro este entrerriano y las vecindades de Uruguay.
En el mapa que resume los acumulados pluviales de la última semana, se destacan importantes acumulados sobre los departamentos Colon, San Salvador y Concordia, con algunos registros locales destacados para la época del año. Seguramente la celda de tormenta más importante incluyó los departamentos vecinos de Uruguay, observándose como se diluye hacia el resto de la provincia.  Solo lloviznas y lluvias ligeras se observaron el sudoeste de la provincia, comportamiento que se repita sobre la provincia de SF y el noreste de BA. El sur  y el este de esta provincia se suman al centro este entrerriano para definir la zona mejor provista de agua en esta primera semana de julio.
El cambio de masa de aire que comenzó a notarse en las últimas horas se irá afianzando durante el fin de semana. Se perfila como muy probable que este ambiente frío se profundice aún más. El mes de junio no ha presentado irrupciones de aire frío importantes sobre la provincia de ER. Esta primera semana de julio fue anormalmente cálida, sin embargo el cambio en las condiciones ambientales cambiarán hasta volverse rigurosas al menos temporariamente. No se descartan heladas para comienzos de la semana próxima.
En la semana que comenzamos prevalecerán las condiciones secas y muy frías.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07/07/2010

Nuevamente no sorprende la respuesta del balance hídrico del primer metro de suelo,  a la oferta de agua observada en la última semana.
El mapa presenta excesos en sectores que arrastran reservas muy altas, sumándose el centro este de la provincia a partir de precipitaciones  superiores a los 20 milímetros. En las vecindades de Hasenkamp,  aparece un sector reducido que responde con suelos saturados a un registro pluvial de 28 mm.
En general la provincia presenta muy buen nivel de reserva, sin embargo es probable que sobre el sudoeste  triguero de la provincia, pueda estar faltando algo de agua en superficie, requerimiento que se disimula al promediar el primer metro de suelo.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se espera que la semana que se inicia sea mayormente seca. Eventualmente podrían darse algunas precipitaciones en el extremo norte de la provincia durante el domingo, pero la masa de aire frío y seco se fortalece hacia el lunes afianzando las condiciones de estabilidad.  Con el ambiente frío instalado los pasajes de nubosidad de coberturas bajas tienen mayor facilidad para dejar lloviznas. No se descartan que estas condiciones se observen del domingo para el lunes.
El nivel de reserva excesivo que se observa en gran parte del este de la provincia es común a todo el este de la provincia de BA y promueve un escenario muy holgado para el resto de julio. Es poco probable que en lo que falta del mes no vuelvan a presentarse precipitaciones, destacándose un patrón que recurrentemente está dejando más húmedo al este de la provincia. Este comportamiento es normal en el trimestre frío, sin embargo las escasas lluvias sobre el oeste podrían estar provocando alguna escasez de humedad superficial.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE GRANOS FINOS

A nivel provincial el avance en las labores de siembra ha tenido un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a lo informado la semana anterior situándose en el 50% de la intención, la que a medida que pasa el tiempo y los pisos no permiten la continuidad de las labores, sigue disminuyendo. En la actualidad dicha expectativa es un 18% menor que el ciclo agrícola anterior. Este porcentaje estaría indicando que Entre Ríos culminaría su campaña triguera con aproximadamente 270.000 hectáreas, dependiendo del comportamiento del clima en los próximos días.
Con respecto al paquete tecnológico aplicado a la siembra, el reporte de los Colaboradores indica que se han utilizado dosis que van desde 60Kg/ha a 80 Kg/ha de fertilizantes a base de fósforo; con referencia al desarrollo del cultivo los lotes se encuentran desde emergencia hasta macollaje.
Con referencia al lino, el avance es muy lento ya que los productores están esperando finalizar la implantación de trigo para luego seguir con este cultivo.
El mapa muestra los porcentajes de implantación de trigo en los distintos departamentos del ámbito provincial.
Cabe destacar que el este provincial muestra el menor grado de avance, situación que se condice con los excesos hídricos tal cual se muestra en el Estado de las Reservas.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 01 AL 07 DE JULIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la primera semana del mes de julio el avance de un sistema frontal cálido desde el norte del país favoreció el paulatino ascenso de la temperatura, cuyas marcas estuvieron lejos de las esperadas para esta época del año. Las mínimas se sostuvieron en los 6ºC sobre cero y las máximas alcanzaron casi los 28ºC, valor prácticamente  de primavera. Esta amplitud térmica mantuvo las medias diarias en valores cercanos a los 19ºC, que de no ser por el alto contenido de humedad del aire habrían sido muy agradables dentro de un periodo invernal.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En la última semana se produjo un importante  aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y con este incremento, se inestabilizaron las condiciones. Durante la mayor parte del período el cielo se mantuvo cubierto, con abundante humedad y algunas precipitaciones de débil intensidad, que como consecuencia provocaron un  importante aumento de la cantidad de horas de mojado foliar y en contraposición, una baja tasa de Radiación Solar media a lo largo de los primeros siete dias de julio.