INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 330

Secciones
Reserva de Agua Útil en el Suelo al 04/02/2009 (Como % de la capacidad de agua útil total)
Recuperación de reservas en Entre Ríos
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
SOJA
ARROZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO DE 2009


Informe Especial elaborado por el Dr.José Luis Aiello y Estado de los Cultivos al 05/02/09.

Enviar a imprimir


Reserva de Agua Útil en el Suelo al 04/02/2009 (Como % de la capacidad de agua útil total)



Recuperación de reservas en Entre Ríos
Referencia estimada para una pradera permanente cubriendo totalmente el suelo y activa durante todo el año.

Considerar en sequía absoluta las áreas con 0% de agua útil, en sequía condicional las áreas entre 0% y 50% de agua útil y en humedad óptima las áreas entre 50% y 100% de agua útil.

El mapa de reservas de agua útil que mostramos corresponde al 4 de febrero Y AL MOMENTO DE ESCRIBIR ESTE INFORME SE ESTÁN PRODUCIENDO NUEVAS PRECIPITACIONES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.
En este informe queremos señalar COMO ESTÁN LAS RESERVAS DE LA PROVINCIA EN RELACIÓN A TODA LA REGION PAMPEANA.
Sin dudas que nos encontramos con una buena recuperación que lamentablemente llega tarde para muchos cultivos, pero que va a permitir una mejora en otros y beneficios para las pasturas y la ganadería.

El prolongado período sin lluvias, en el que factores regionales impedían la entrada de sistemas que producían lluvias fue cortado hacia fines de enero con un episodio de lluvias que seguirá hasta el viernes 6 de febrero.
Estamos hoy ante una situación dominada por el pasaje de un frente frío, como "remate" de una sucesión de frentes calientes, estacionarios y con una buena carga de humedad atmosférica. Todo ese conjunto de situaciones trajo las lluvias que no se dieron anteriormente.
Lo que está ocurriendo es un claro ejemplo de que las lluvias obedecen SIEMPRE a un efecto de la gran escala (Niño / Niña) y a las circulaciones regionales, porque al presente una Niña de intensidad débil domina el Pacífico (ver informe de la semana anterior) y no obstante, como hemos señalado, las circulaciones locales están a favor de los eventos lluviosos.
En una situación como la actual es muy difícil decir si estamos en un cambio de patrón en la circulación y lo que si vemos es que a partir del sábado/domingo se darán unos días sin lluvia ESPERANDO LA NUEVA ENTRADA DE UN SISTEMA 5 DIAS ADELANTE.
La intensidad y los efectos lo conoceremos mejor a partir del lunes 9 de febrero. Esa es la realidad en una de las campañas "más complicadas climáticamente" desde que SIBER comenzó. Basta ver los antecedentes de situaciones en el Pacífico, donde pasamos de un evento neutral a una Niña débil y a los permanentes bloqueos que impedían que algunas lluvias penetraran en la Provincia de Entre Ríos.
No es imprudente recalcar que la problemática del riego debe ser abordada en Entre Ríos, y en un informe próximo mostraremos la volatilidad de la provisión de agua para el buen desarrollo de los cultivares.


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de fina para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.



COSECHA DE MAÍZ
Al día de la fecha solamente se han trillado escasas hectáreas, principalmente correspondientes a híbridos precoces o bien lotes que fueron implantados en fechas tempranas; los rendimientos son muy dispares con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos excepcionales de 5.700 kg/ha, que son el efecto de escasas lluvias muy localizadas que se dieron en la provincia durante el desarrollo del cultivo.


COSECHA DE GIRASOL
La cosecha de girasol en el ámbito provincial avanza lentamente, se reportan rendimientos mínimos de 400 kg/ha y máximos que no han superado los 1.500 kg/ha. Por otra parte, los Colaboradores dan a conocer del importante daño que están ocasionando las palomas, fundamentalmente en los lotes en los cuales la planta de girasol como consecuencia de la seca no logró volcar el capítulo.


SOJA
El principal efecto de las precipitaciones ocurridas durante el transcurso de la última semana es el freno a la pérdida de rendimiento que día a día se venía observando en los lotes implantados, poniendo por el momento un piso a la caída de la producción.
Lamentablemente en muchos sitios ha llegado demasiado tarde, esperándose rendimientos por debajo de los 1.000 kg/ha y chacras que han sido pastoreadas o bien se han cortado para la elaboración de rollos.
Las lluvias han beneficiado fundamentalmente a los lotes que se encuentran desde R2 (plena floración) a R4 (fin de formación de vainas), los cuales abarcan la mayor parte del área, observándose plantas de escaso desarrollo que estarían iniciando el período crítico.
En lo que respecta a insectos plagas se continúan observando grandes ataques de trips y arañuela y en algunos casos se ha comenzado a detectar la presencia de chinches y orugas pero sin que se hayan efectuados tratamientos por el momento.


ARROZ
La mayor parte del área implantada se ubica desde floración a llenado de granos, hasta el momento las condiciones climáticas en lo referente a temperatura y radiación solar han sido propicias para el arroz, salvo el descenso térmico ocurrido el fin de semana del 18 de enero que ha ocasionado el vaneo en algunos lotes; los Colaboradores informan que la cosecha iniciaría en los primeros días de marzo.
Actualmente la situación más crítica se sitúa en el noreste donde el riego de las chacras se realiza por medio de represas, ya que la necesidad de realizar baños para el emergencia de los lotes y los elevados niveles de evapotranspiración han prácticamente agotado el agua disponible, lo cual obligó a dejar sin riego aproximadamente el 40% de la superficie.


GRANIZO
El domingo por la madrugada se registró la caída de granizo en la ciudad de Paraná, el evento fue de escasa duración y no produjo daños en las zonas agrícolas aledañas.
Por otra parte durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el sureste provincial se detectaron fuertes ráfagas de viento que ocasionaron en la ciudad de Gualeguay voladuras de chapas y la caída de árboles y cables del servicio eléctrico.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO DE 2009
Temperatura mínima (ºC)



Temperatura media (ºC)



Temperatura máxima (ºC)



Notable disminución de las temperaturas mínimas durante la última semana, condición que permitió que la temperatura media diaria se mantuviera en torno a los 24ºC de promedio. Las máximas si bien se mantuvieron altas, no superaron, salvo algún caso puntual, los 38ºC. Estas condiciones de descenso térmico se vieron favorecidas principalmente por las precipitaciones que se produjeron durante la semana.


Humedad relativa media (%)



Radiación solar media (Watts/m2)



Estimación de las horas acumuladas de mojado foliar



Las buenas, aunque todavía insuficientes lluvias registradas durante los últimos 7 días han disminuido la Tasa de Radiación solar media registrada, permitiendo una leve recuperación de la humedad, tanto Relativa Ambiente como del suelo (que ve aliviada su condición de sequía) y al mismo tiempo posibilitaron un incremento sustancial de las horas de Mojado foliar respecto de los últimos períodos.