INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 403

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE JUNIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/06/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE GRANOS FINOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 23/06/2010 al 29/06/2010, Estado de las Reservas al 30/06/2010 y Estado de los Cultivos al 01/07/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE JUNIO 2010

Durante el fin de semana el mal tiempo se generalizó en gran parte de la región pampeana, sin embargo solo en forma muy sectorizada se observaron precipitaciones de importancia. En este sentido, el sudeste entrerriano fue la zona donde se registraron las lluvias más copiosas, lamentablemente en una zona con nulas necesidades hídricas.
En el mapa que resume las precipitaciones de esta última semana, se observa con claridad la zona de influencia de las nubes que alcanzaron mayor desarrollo. Este proceso se concentró en la segunda mitad del sábado y entrada la madrugada del domingo. Hacia el este y hacia el norte, este mismo evento solo dejó algunas lluvias menores. También se han sumado precipitaciones ligeras sobre el norte en las últimas jornadas debido al lento y continuo avance de un sistema frontal caliente desde el centro de la Mesopotamia.
El estado del tiempo de las próximas horas está condicionado por el posicionamiento de una masa de aire que con alto contenido de humedad también se está notando en elevadas temperaturas, impropias de la época. Bajo estas circunstancias es normal, que se presente un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones, las cuales en algunos sectores se han sostenido intermitentemente en forma de lloviznas, principalmente en el norte.
Esta claro que estas no son buenas noticias para los partidos del sudeste de la provincia, sin embargo para el resto del territorio provincial podría ser oportuno que se sumen algunas precipitaciones. Debemos hacer hincapié que a lo largo del mes de junio las precipitaciones fueron escasas a muy escasas en gran parte de la provincia, contrastando con la innecesaria abundancia observada en el sudeste.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/06/2010


El balance hídrico replica condiciones similares a las observadas la semana pasada,  con un aumento del área donde las reservas son excesivas. Obviamente esto se asigna a la distribución de precipitaciones comentada anteriormente.
Las lluvias ligeras que se desplegaron en gran parte del territorio, sumado al ambiente húmedo temporariamente interrumpido con alguna ligera irrupción de aire frío, sirvieron para mantener óptimas las reservas en el oeste de la zona triguera, quedando el noreste de la provincia como la zona más necesitada de precipitaciones, aunque no en una situación precaria.
Obviamente la continuidad que presentan los excesos hídricos en el sudeste de la provincia ya le deben haber quitado posibilidades a la expansión del área triguera, la cual como estima,  parece retroceder respecto del año pasado a nivel provincial. Los excesos hídricos que se observan en el sudeste de la provincia se extienden sin mayores modificaciones a casi todo el este de la provincia de BA. Debemos remarcar que la condición de suelos saturados para este vasto sector no es inusual en esta época del año. Normalmente es la zona que se ve más favorecida con las lluvias de invierno y con la escasa pérdida de humedad, se conjuga un escenario donde es común que los suelos queden cercanos a la saturación.
Sobre el oeste de la región pampeana el otoño ha sido muy deficiente en cuanto a lluvias y por lo tanto son muy bajas las posibilidades de alcanzar buenas reservas en el trimestre frío. Desde el sur de CB y hasta el sudoeste de BA, atravesando toda la provincia de LP, se ha consolidado un escenario muy complejo para el avance de la fina, la cual difícilmente pueda concretar sus expectativas de crecimiento respecto de las últimas campañas en este sector.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE GRANOS FINOS

Las reiteradas precipitaciones, la alta humedad relativa y la baja radiación solar están ocasionando importantes demoras en la siembra de los cultivos de granos finos.
En lo que respecta a la implantación de trigo, se estima un progreso en las labores del 35%, de una intención de siembra que ha experimentado una reducción por las causas mencionadas.
En base a los datos brindados por la Red de Colaboradores del SIBER se estima que el área triguera disminuiría alrededor del 15%, ubicándose cercana a las 280.000 ha; por lo tanto actualmente en el ámbito provincial se han sembrado aproximadamente 100.000 ha.
Mucho más retrasada se encuentra la siembra de lino, ya que en general los productores entrerrianos dan prioridad a la implantación del cereal versus la oleaginosa.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana si bien el inicio del invierno ha disminuido las marcas térmicas, este descenso no fue tan importante como podría haberse esperado. Las temperaturas mínimas, si bien estuvieron cerca del 0ºC, no ingresaron a la zona negativa de la escala. Las máximas también se mantuvieron estables, en valores levemente inferiores a los 18ºC muy similares a los del periodo anterior. Esta amplitud térmica dio como resultado que las medias diarias permanecieran, al igual que siete días atrás, en los 11ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas lluvias aisladas, principalmente en el sector Este de la provincia perjudicaron los valores de  Radiación Solar Media registrados, aunque la presencia de días de sol pleno recompuso en parte los mismos respecto de la semana anterior. El contenido de humedad del aire continuó siendo alto, aunque la Humedad Relativa ambiente fue levemente inferior que en los informes anteriores. La cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, influida por las precipitaciones, se mantuvo  en valores entre medios y altos.