INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 402

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE JUNIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/06/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE GRANOS FINOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 23 DE JUNIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 16/06/2010 al 22/06/2010, Estado de las Reservas al 23/06/2010 y Estado de los Cultivos al 24/06/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE JUNIO 2010

En la última semana prácticamente no se han registrado precipitaciones en la provincia de ER. A pesar de esto se observaron jornadas con importante nubosidad y ambiente húmedo que dejaron lloviznas y lluvias ligeras sobre el este, principalmente con el pasaje frontal del viernes. Algunos registros de mayor importancia que se grafican en el sur de Colon y sus vecindades corresponden a la jornada del miércoles 16.
Luego del pasaje frontal del viernes se notó un temporario cambio ambiental debido al ingreso de aire frío que dejó condiciones típicas de invierno, las cuales no se sostuvieron más allá de la jornada del lunes. Desde entonces los vientos comentaron a rotar al este para luego posicionarse claramente del sector norte y promover nuevamente un cambio en las condiciones ambientales. Aparecen entonces registros térmicos que se ubican por encima de los valores normales de la época, principalmente en las máximas, observándose una amplitud térmica reducida debido a las mínimas templadas.
Durante las próximas jornadas se espera que el tiempo inestable con mayores posibilidades de lluvia de importancia se observe sobre el norte de la provincia y el sur de Corrientes. No obstante esto no se descartan coberturas nubosas extendidas pero de escaso desarrollo sobre el resto de la provincia de ER. Durante el sábado y parte del domingo podrían darse lluvias ligeras y lloviznas que avanzan desde el norte provincial y posiblemente se proyecten a gran parte del este de BA. Si bien no se esperan lluvias de importancia sobre el sur de la provincia, estas condiciones meteorológicas no son las adecuadas para cumplir con el avance de siembra de la fina.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/06/2010

El mapa que resume la disponibilidad de humedad a nivel departamental, presenta claros excesos sobre el sudeste. Este sector es el más comprometido para que se concreten las siembras de trigo, principalmente si consideramos que se está cerrando la ventana de siembra.
Exceptuando el sector más húmedo del sudeste, se plantea una situación de humedad muy satisfactoria en la mayor parte de la provincia. El norte presenta un balance hídrico más ajustado, que no puede considerarse como normal para la época, es decir, a esta altura del año normalmente estos departamentos de ER, deberían estar más sobrados de humedad. Sería importante  entonces que en este sector se valide el pronóstico y se concrete algún chaparrón más intenso.
La configuración de humedad que plantea el mapa deriva básicamente del comportamiento pluvial de finales de mayo y las lluvias ligeras y lloviznas que se han concretado en junio, claro está mas intensas sobre el sudeste, donde eran menos necesarias.
Las necesidades hídricas para los próximos quince días en la provincia de ER solo presentan una demanda de relativa importancia en el norte.  Lo ideal sería que no lloviese en las próximas dos semanas en el sur de la provincia, principalmente en el sudeste. Este comportamiento no es el más probable, por lo cual es posible que el sudeste deba seguir lidiando con problemas de piso. La demanda de agua en el norte se encuadra dentro de un contexto en el cual la misma puede ser satisfecha.  Por el momento entonces podemos concluir que el tránsito del comienzo de invierno es cercano al normal dentro del ámbito provincial, algo excesivo sobre el sudeste y mas ajustado sobre el norte.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, soja y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE GRANOS FINOS

La implantación de trigo tuvo en los últimos siete días un avance de 18 puntos porcentuales con respecto a lo informado la semana anterior, ubicándose en aproximadamente el 30% de la intención que sigue manteniendo valores menores a los del ciclo agrícola 2009/10.
Si comparamos la actual campaña con la pasada, el atraso en la siembra es del 40% ya que, a igual fecha del 2009 se llevaba implantado en Entre Ríos el 70% de la superficie estimada.
Los departamentos de mayor grado de avance en las labores de siembra son Diamante y Paraná con un rango que abarca desde el 30% al 45%, le siguen La Paz, Villaguay, Victoria, Nogoyá y San Salvador con 20% a 30% y entre el 5% y 15% se ubican Tala, Colon, Gualeguay, Gualeguaychú, Feliciano, Federal, Concordia y Federación.
De acuerdo al reporte de la Red de Colaboradores el estado fenológico se ubica desde emergencia hasta inicios de macollaje, verificándose nacimientos desparejos causados por los excesos de agua en el suelo y las bajas temperaturas, fundamentalmente en las partes bajas de los lotes, además en los sitios donde las lluvias fueron más abundantes se han tenido que resembrar algunas hectáreas.
Con respecto al lino, la situación no tiene mayores variaciones con respecto a lo informado, dado que a medida que van dando los pisos los productores priorizan la siembra del cereal.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 23 DE JUNIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Contrariamente a lo que podía esperarse el comienzo del invierno prácticamente no produjo cambios en cuanto a las condiciones de temperatura ambiente, es mas, los valores registrados durante los últimos siete días concuerdan más con el principio del otoño que con el arranque del periodo invernal. Las temperaturas mínimas se mantuvieron siempre sobre la marca de 0ºC, variando entre 1,2 y 3,6ºC. Por su parte las máximas, si bien disminuyeron un par de grados, se mantuvieron durante todo el periodo cerca de los 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Indudablemente el cambio de estación y la presencia en esta semana de los días mas cortos del año tuvieron su efecto en la Tasa de Radiación Solar Media, que se mantuvo en valores muy bajos, aunque no tanto como en semanas anteriores con gran cantidad de días nublados o con lluvia. Si bien durante este periodo solo se registraron algunas precipitaciones aisladas, el alto contenido de humedad del aire y las temperaturas, que fueron un poco elevadas para esta época del año, mantuvieron alta la Humedad Relativa Ambiente y también las horas de mojado foliar acumuladas, aunque en ambos casos por debajo de los registros del periodo anterior.