INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 400

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/06/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS
SIEMBRA DE GRANOS FINOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 09 DE JUNIO DEL 2010


Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 09/06/2010 e Informe sobre Perspectivas Climáticas.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/06/2010

Mas allá del tiempo inestable que se observara en las jornadas del jueves y viernes de la pasada semana, el mes de junio aún no ha dejado precipitaciones, condición que posiblemente se modifique durante el fin de semana.
Si bien en muchos sectores trigueros del sur, las intensas precipitaciones de finales de mayo promovieron un despliegue generalizado de excesos, los mismos han encontrado condiciones meteorológicas favorables para drenarse. Queda claro que en esta época del año,  los suelos saturados no se orean con facilidad, sin embargo esta condición cercana a la saturación que alterna con excesos temporarios es propia de la época en buena parte del sur entrerriano.
Estas condiciones de humedad seguramente han generado inconvenientes a la hora de concretar las siembras, con lo cual la ventana de implantación  se va acortando y los productores se ven forzados a optar por variedades de ciclos cortos.
El mapa de reservas de la provincia de ER, refleja la solución de un balance hídrico donde predominan los almacenajes óptimos. Sin embargo de concretarse las precipitaciones previstas para el fin de semana, nuevamente los problemas de piso ganarían protagonismo.
Recordamos que el centro sur provincial podría transitar diez días más del mes de junio sin recibir precipitaciones y aún así mantener reservas adecuadas. Es decir, cualquier nivel de  precipitación que valide los pronósticos nuevamente se traducirá en una pausa en la siembra. En particular,  el norte de la provincia puede salir beneficiado con estos eventos debido a que los milimetrajes más importantes se ubicarían del centro para el norte entrerriano. Esta zona cuenta con mayor capacidad para incorporar humedad.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

A continuación se dan a conocer aspectos puntuales de la Conferencia sobre "Variabilidad y Tendencias Climáticas en la Provincia de Entre Ríos", realizada el pasado 8 de junio en la Reunión de MAIZAR, a cargo del Dr. José Luis Aiello, Director Científico del SIBER.
El profesional hizo énfasis sobre el escenario futuro para el maíz y presentó generalidades para los restantes cultivos.
Para los próximos tres meses se esperan lluvias normales, que apoyarían un buen desarrollo de la fina en Entre Ríos, que actualmente disponde de reservas hídricas óptimas considerando toda la región pampena, tal como puede apreciarse en el siguiente mapa.




Con respecto a las perspectivas de lluvias para la campaña gruesa 2010/11,  mencionó la situacion actual del Pacífico Ecuatorial que muestra la finalización de "El Niño" y el cambio hacía un estado de "La Niña", lo cual para el caso específicamente del maíz se convierte en una señal de alerta amarilla.
Los mapas que a continuación se presentan son los pronósticos a largo plazo de las temperaturas superficiales del Pacífico Ecuatorial.
En los mismos puede observarse el cambio, partiendo en el primer mapa de la izquiera con un pulso cálido (representado por tonos anarajados) en los meses de abril y mayo hacia enfriamientos en los meses de septiembre y octubre (representados por tonos celestes).



Salida de los modelos climáticos de la NOAA perteneciente a EEUU


SIEMBRA DE GRANOS FINOS

La falta de piso como consecuencia de las reiteradas y cuantiosas precipitacions ha ocasionado que la implantación de granos finos avance lentamente en el ámbito provincial, a tal punto que es imposible establecer en forma fehaciente un porcentaje de avance.
Si bien existe bastante incertidumbre sobre la intención de siembra de trigo, hasta el momento y de acuerdo a los datos brindados por la Red de Colaboradores, se puede inferir que el área se ubicaría levemente por debajo de lo implantado en la campaña 2009/10.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 09 DE JUNIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días se han presentado prácticamente sin variación en lo que respecta a las marcas térmicas si los comparamos con el periodo anterior. La ausencia de lluvias permitió un clima un poco mas seco, pero las temperaturas se mantuvieron dentro de un rango acorde con las habituales para este mes del año. Las mínimas estuvieron entre los 2ºC y los 4ºC y las máximas en algunos casos alcanzaron los 24ºC. Esta amplitud térmica permitió una media diaria de aproximadamente 13ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de lluvias durante la ultima semana posibilitó que se recomponga la Tasa de Radiación Solar Media registrada, aumentando los máximos cenitales diarios y mejorando el valor de Grados/día acumulados en el periodo. La Humedad Relativa Ambiente experimentó un importante descenso respecto de los altos valores que se venían registrando en las ultimas semanas y las Horas de Mojado Foliar acumuladas también recibieron el impacto de la falta de lluvias disminuyendo el valor promedio prácticamente a la mitad de los valores del periodo anterior.