INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 399

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE MAYO AL 01 DE JUNIO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/06/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO Y LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 26/05/2010 al 01/06/2010, Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 02/06/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE MAYO AL 01 DE JUNIO 2010

Entre el viernes y el domingo de la semana pasada se observaron lluvias de vasta cobertura en la región pampeana, siendo el sur entrerriano, el noreste de BA y el centro sur de SF las zonas más favorecidas.
En el mapa que muestra la distribución de las precipitaciones asociadas a estos eventos en la provincia de ER, se observa plena cobertura de las precipitaciones aunque claramente el sur recibió la mayor oferta de agua. Un máximo muy destacado se observó en Victoria y el sur de Nogoyá, con acumulados que superaron los 100 milímetros.
El sur de la provincia ya había alcanzado en el evento previo un nivel de reservas propio de la época, incluso con zonas del sudeste que ya habían saturado sus suelos. Del centro para el norte las lluvias no fueron tan eficientes aunque los acumulados son propios de un evento de la época, siendo justamente anómalos los observados hacia el sur. Bajo estas circunstancias, los acumulados mensuales del sur de la provincia duplicaron y hasta triplicaron la oferta normal del mes de mayo, básicamente en los últimos diez días del mes.
El mes de junio comenzó con una irrupción de aire frío que impuso temporariamente una masa de aire más seco. Sin embargo la humedad residual del último evento es suficiente como para que aún con perturbaciones atmosféricas menores se generen coberturas nubosas. Durante el resto del día de hoy se espera que los cielos ganen cobertura e incluso no se descarta que cambiando para mañana o durante el transcurso del viernes, se observen algunas lluvias ligereas.
Se espera buen tiempo con ambiente agradable y amaneceres frescos para el fin de semana. Esto en general se proyectaría a la primera década del mes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/06/2010

El balance hídrico responde con excesos a la sobreoferta de agua observada el fin de semana. Si bien esta es la situación dominante en la provincia, se evidencian algunos sectores reducidos que han quedado en niveles de reserva más precarios respecto de la generalidad. Las zonas que arrastraban deficiencias hídricas de la primera quincena y recibieron precipitaciones del orden de los 60 milímetros a lo largo del mes pasado, lograron alcanzar reservas adecuadas, sin embargo no alcanzaron a saturar su primer metro de suelo.
Este comportamiento hídrico exige para las siembras condiciones meteorológicas como las que dominaron en la primera parte del mes de mayo. Es decir, si bien no hay ningún tipo de riesgo para que esta actividad se concrete, resumir los excesos superficiales puede llevar algunas jornadas. Esta necesidad de buen tiempo comenzaría a concretarse durante el fin de semana. Estimamos que con tres o cuatro jornadas de buena insolación las condiciones de humedad para la implantación de trigo u otros cultivos de invierno, serán óptimas.
Saliendo de la provincia de ER, es fácil imaginar algo similar para el noreste de BA y las zonas trigueras del centro sur de SF. Si bien el sur entrerriano es el que ha concretado el mayor margen de humedad, toda el área triguera del este de la región pampeana ha quedado en condiciones ideales para concretar un importante repunte del área triguera. Lamentablemente el sur de CB, LP y el oeste de BA quedaron en una situación más comprometida, siendo importante el riesgo que deberán enfrentar los productores para que los cultivos de invierno se desarrollen con el potencial adecuado. Incluso sin considerar un crecimiento del área en esta zona, se deberían superar con facilidad las 4 millones de hectáreas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO Y LINO

Las reiteradas precipitaciones han paralizado la continuidad de las labores de siembra o bien han impedido el inicio de las mismas.
Con relación al retraso en la implantación de trigo debido al exceso de humedad en los suelos y a las bajas temperaturas, además de los factores ya mencionado en informes anteriores, los productores prácticamente han dejando de lado la opción de implantar cultivares de ciclos largos e incluso intermedios pasando directamente a la utilización de ciclos cortos para concretar la superfice estimada.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Nuevamente, como en los últimos períodos, la preponderancia de los días nublados y el clima cálido y húmedo acompañó el final de mayo que se despidió con abundantes precipitaciones, fundamentalmente en el  sector sur de la provincia. Si bien la mayor parte de la semana las temperaturas mantuvieron los valores del período anterior, el comienzo de junio trajo un clima más fresco que tuvo una incidencia bastante fuerte en las temperaturas mínimas, que llegaron a estar por debajo de los 2ºC, pero no tanto en las máximas, que se mantuvieron en los 20ºC, muy cerca de los 22ºC registrados la semana anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las importantes precipitaciones registradas durante el ultimo fin de semana del mes continuaron disminuyendo la Tasa de Radiación Solar Media que, al igual que la semana anterior, fue de las más bajas registradas en lo que va del otoño. Los valores de  Humedad Relativa Ambiente se mantuvieron altos pero un poco por debajo de los medidos la semana anterior. Por el contrario las  Horas de Mojado Foliar acumuladas sufrieron un fuerte aumento debido principalmente a las lluvias registradas y al alto contenido de humedad del aire. Es destacable la forma en que la distribución espacial de las horas de mojado foliar coincide con la de las lluvias registradas.