INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 398

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 27 DE MAYO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/05/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE MAÍZ Y SORGO DE SEGUNDA
SIEMBRA DE TRIGO Y LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MAYO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 19/05/2010 al 27/05/2010, Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 28/05/2010 y de los Cultivos al 29/05/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 27 DE MAYO 2010

Validando los pronósticos, desde la jornada del viernes 21 se observó la persistente presencia de una masa de aire húmedo que aún hoy se reconoce en gran parte de la región pampeana. Si bien la circulación del este ha promovido un descenso en las marcas térmicas el ambiente se mantiene templado dentro del ámbito provincial.
Si bien las coberturas nubosas fueron una característica permanente entre el sábado y el lunes, la nubosidad ganó desarrollo durante la tarde del domingo y la transición hacia la jornada del lunes. Por entonces el sistema frontal avanzó desde el oeste sudoeste, aumentando el nivel de actividad del centro para el sur de la provincia. La distribución de precipitaciones observada en el mapa es prácticamente complementaria entre el norte y el sur del territorio entrerriano, con una oferta de agua generosa en las zonas trigueras principales. Se destaca lo sucedido en el departamento de Tala, donde celdas de tormenta muy conspicuas dejaron acumulados que en algunos casos superaron los 150 milímetros.  Estas celdas se desactivaron rápidamente en su tránsito hacia el noreste, comportamiento que se refleja de manera clara en el drástico cambio que muestran los registros pluviales. En el noreste de BA se dieron situaciones semejantes.
Precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros también se observaron en gran parte del este de BA, siendo menos eficientes sobre el centro sur santafesino.
El mal tiempo se repite durante las próximas horas. No se descartan precipitaciones de importancia en todo el territorio entrerriano, las cuales en esta ocasión no dejarían excluidos a los departamentos del norte. El frío, con posibles heladas sobre los departamentos del sur, llegaría a partir del lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/05/2010

Es destacado el cambio del balance hídrico en el sur de la provincia. El mismo nos permite, confirmar que precipitaciones del orden de los 50 milímetros eran excesivas, habiendo sido óptima una oferta de agua cercana a los 30 milímetros. Dentro de la zona de excesos hídricos, claramente el sudoeste de Tala seguramente es el más perjudicado, aunque la red natural de drenaje en la zona es satisfactoria. Contrastando con esta situación holgada desde el norte de La Paz y hasta el departamento Colón, se despliega una franja de reservas regulares que por sectores puede presentarse aún más exigida.
El contexto de humedad que se observa en la actualidad en el sur entrerriano es más cercano a la condición natural de la época. Si bien aparecen excesos hídricos y los mismos podrían sostenerse con las lluvias del fin de semana, lo normal para la época es que los suelos tengan el perfil cargado de humedad hasta puntos cercanos a la saturación.  Obviamente, el magro comportamiento pluvial de otoño, había definido un importante apartamiento de esta condición, la cual oportunamente se ha revertido. Con las lluvias previstas para el fin de semana, difícilmente las zonas que actualmente se encuentran deficitarias no salgan de esta situación. Las previsiones de lluvia con registros superiores a los 30 milímetros son generalizadas para el territorio entrerriano.
Se va definiendo un escenario donde la oferta de agua esta poniendo en su lugar a las reservas. Consecuentemente las siembras de la fina podrían concretarse sin mediar restricciones en cuanto a la disponibilidad de humedad. Dependiendo de otras variables coyunturales, la superficie sembrada debería al menos estar a la altura  de la anterior campaña triguera de ER.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

La campaña de soja 2009/10 se encuentra prácticamente finalizada, habiéndose cosechado alrededor del 98% del 1.308.786 ha implantadas, con una producción que superará las 3.500.000 toneladas.
En lo que respecta a soja de 1era el rendimiento promedio provincial se situó cercano a los 3.000 kg/ha; mientras que para la soja de 2da. se posiciona entre 1.700 kg/ha y 1.800 kg/ha.
Próximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información difundirá el informe correspondiente con los datos finales de los parámetros productivos a nivel departamental y total provincial.



COSECHA DE MAÍZ Y SORGO DE SEGUNDA

Es lento el avance en las tareas de trilla de maíz y sorgo de 2da, fundamentalmente porque los productores priorizaron la recolección de soja y por otro lado los granos aún mantienen un elevado contenido de humedad.
Los rindes para sorgo se han ubicado entre 3.000 kg/ha a 4.000 kg/ha y para el maíz los valores oscilan entre 4.000 kg/ha y 6.000 kg/ha.



SIEMBRA DE TRIGO Y LINO

La implantación de los cultivos de fina de la campaña 2010/11 viene desarrollándose con mucha calma, debido a diversos factores:
Como se mencionara en informes anteriores la dificultad en la comercialización del trigo del ciclo agrícola 2009/10 aunado a la inexistencia de un precio real del cereal a futuro ejerce un efecto negativo en la intención de siembra de los productores.
Otra limitante ha sido la necesidad de la ocurrencia de precipitaciones que mejoren la condición de humedad de la cama de siembra y en contraposición a ésto, en departamentos como Tala donde las lluvias superaron los 100 mm no existe todavía el piso necesario para el tránsito de la maquinaria.
Cabe mencionar que de concretarse los pronósticos de lluvias previstos para el fin de semana, en un amplio sector del sureste provincial las labores sufrirían importantes retrasos, reduciéndose en gran parte la ventana de siembra para los trigos de ciclos largos.
Con respecto al lino existen mejores perspectivas que para el trigo, pero a pesar de ello son muy escasas las hectáreas sembradas al día de la fecha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MAYO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Por segunda semana consecutiva el clima cálido y húmedo fue la constante de los últimos siete días. Las temperaturas prácticamente no tuvieron variación respecto del período anterior y las lluvias y lloviznas estuvieron muy presentes, principalmente durante el fin de semana largo. Las temperaturas mínimas continuaron elevadas para esta época del año en torno a los 7ºC y las máximas, si bien tuvieron un leve descenso, siempre estuvieron alrededor de los 22ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El contenido de humedad en el aire se mantuvo en ascenso durante esta última semana aumentando muy considerablemente la Humedad Relativa Ambiente que se ubicó en valores promedio cercanos al 85%. Por su parte, las Horas de Mojado Foliar acumuladas también acusaron el impacto de la humedad y las lluvias, llegando a valores muy altos. La Tasa de Radiación Solar Media fue la más baja registrada en lo que va del año, fundamentalmente debido a las lluvias y a la  mayoritaria cantidad de días con cielo parcial o totalmente nublado.