INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 397

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE MAYO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/05/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR CCA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 12/05/2010 al 18/05/2010, Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 19/05/2010 e Informe Especial elaborado por CCA sobre el posible esenario para la Campaña de Fina 2010/11.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE MAYO 2010

Si bien las condiciones del tiempo finalmente comienzan a ganar inestabilidad, las principales lluvias quedaron concentradas en los departamentos del norte.
Durante el fin de semana se observaron coberturas nubosas que transitaron por el centro sur del territorio provincial, pero solo al llegar al norte de la provincia las mismas ganaron desarrollo. El mal tiempo se ha sostenido en el noreste del país, donde se observaron precipitaciones copiosas en Chaco, noreste de SF, Corrientes y Misiones. Marginalmente ésta actividad afectó el norte provincial, con precipitaciones que alcanzaron con  muy escasa eficiencia el centro sur de la provincia.
El avance de aire húmedo sobre la región pampeana se está consolidando. Durante el fin de semana se espera que gran parte de BA y LP reciban precipitaciones, las cuales no se descartan que alcancen territorio entrerriano hacia el  domingo, aunque la probabilidad aumenta hacia el lunes.
El contexto climático esta cambiando. El despliegue de masas de aire con mayor contenido de humedad y el tránsito de perturbaciones en la atmósfera media que comienzan a romper el bloqueo, perfilan una mayor frecuencia de eventos con probabilidades de dejar precipitaciones. Este cambio se da en momentos muy oportunos en toda la zona triguera tributaria del puerto de Rosario. También se perfilan buenas precipitaciones para el sudoeste de la región pampeana, sector que claramente puede definir el aumento de área sembrada con trigo en esta campaña. Es decir, si se concreta la mejora pluvial prevista en lo que resta de mayo, es muy probable que toda esa zona logre implantar trigo en condiciones normales de humedad y no bajo condiciones altamente riesgosas viene sucediendo en las últimas campañas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/05/2010

El balance hídrico calculado para las 9 hs de ayer, presenta un nuevo retroceso en el nivel de reservas. Principalmente la pérdida de humedad superficial es lo más notorio en gran parte de la provincia y esto efectivamente aumenta las expectativas en cuanto a como se irá concretando la siembra de trigo.
A pesar del predominio de reservas regulares las cuales quedan clasificadas como inferiores a las habituales para la época del año, no podemos considerar la situación como grave. Debe tenerse en cuenta que en el balance hídrico no puede considerarse el manejo que se realiza para conservar la humedad superficial, por lo cual es posible que en algunos sectores trigueros del sudoeste la situación este más holgada.
Las deficiencias superficiales están, pero la demanda para revertir estas deficiencias aún no es elevada. Por el momento el inconveniente más claro que esta trayendo la falta de lluvias de otoño en la zona triguera de la provincia, es que posiblemente los productores tengan que atrasar un tiempo las tareas de implantación. Los pronósticos marcan la evolución del tiempo hacia condiciones más inestables que se proyectan hasta comienzos de la semana próxima. De no validare el pronóstico de lluvias con acumulados cercanos a los 15 o 20 milímetros posiblemente las siembras se correrán a la primera quincena de junio.
Si bien se espera un cambio favorable en el patrón de precipitaciones en estos últimos diez días de mayo, la oferta de agua no sería homogénea. Una buena parte del norte de la provincia ha recuperado humedad  y posiblemente este comportamiento comience a ser más generalizado durante el mes de junio.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR CCA

EL CLIMA GRAN PROTAGONISTA


Durante las últimas dos campañas el clima ha sido muy relevante en la producción granaria de Argentina. Su variación interanual ha sido decisiva a la hora de justificar la los resultados obtenidos. La devastadora sequía iniciada en la primavera de 2008 y que sobre el oeste se prolongó con mejoras intermitentes hasta la primavera de 2009, dio paso a un comportamiento pluvial antagónico.
Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, los excesos pluviales fueron protagonistas y en muchos casos perjudicaron la eficiencia del sistema productivo. Sin embargo la campaña de granos gruesos fue a gran escala muy satisfactoria en la mayor parte de la región pampeana.
El retroceso que experimentaron los excesos pluviales durante el mes de marzo, generó un contexto favorable para el desarrollo de las últimas etapas de los cultivos. Lamentablemente a medida que fue afianzándose el otoño la oferta de agua se volvió cada vez más irregular, perjudicando notoriamente a las zonas del oeste con menor margen de reservas.
La anomalía de precipitaciones del último mes, nos permite detectar la generalidad del impacto en la región pampeana. La escasez de lluvias es muy importante y su distribución es homogénea. Toda la región pampeana ha recibido precipitaciones muy por debajo de los valores normales para el período analizado y en muchas localidades no se han recibido precipitaciones. Con este comportamiento es fácil comprender que sobre el este aún persiste la calma por las reservas acumuladas en meses previos. Sin embargo, lo que hasta hace poco tiempo era considerado un clima benigno para las labores de cosecha, pasa a ser un factor de inquietud cuando se intenta hacer la proyección de la próxima campaña triguera, fundamentalmente sobre las zonas mediterráneas. De esta manera, nuevamente la variabilidad de las condiciones climáticas juega un papel decisivo, más allá de otros inconvenientes que deben afrontar los productores.



Categorías de lluvia 15/04 al 14/05


Es interesante tener en cuenta la distribución normal de las precipitaciones en los próximos 45 días. A partir de esta información podemos posicionar las posibilidades con que cuentan las distintas zonas trigueras a la hora de mejorar su perfil de humedad. La estadística 1973 -2009, nos permite graficar en un mapa la oferta normal para este período.
Se observa un ordenamiento de las precipitaciones con un marcado gradiente hacia el este. Considerando este mapa es fácil entender porque al promediar el otoño es tan importante que la franja mediterránea cuente con buenas reservas. Actualmente, gran parte del sur de CB, LP y oeste de BA, requieren unos 40 milímetros de lluvia para iniciar el mes de junio con reservas adecuadas. El mapa nos dice que ese nivel de precipitaciones podría llegar a sumarse en 45 días si el comportamiento es el normal. Considerando el patrón actual, es posible pensar en mejoras, sin embrago es improbable arrancar las siembras en condiciones adecuadas de humedad. Es decir, sobre lotes del oeste con potencial para hacer trigo, es indispensable medir la humedad del perfil para cuantificar el riesgo y considerar que la oferta de agua del invierno será en el mejor de los casos la normal, por cierto pobre sobre la franja mediterránea.
El mismo mapa nos permite identificar las ventajas con que cuentan las zonas trigueras del este, más allá de contar en la actualidad con un nivel satisfactorio de reservas. Partiendo de condiciones iniciales más acomodadas sobre el este, es esta zona la que tiene la mejor provisión de agua en los próximos 45 días.
A partir de estos conceptos sencillos de interpretar, entendemos que no hay porque considerar riesgosas las siembras en la franja este de la región pampeana, siendo mas complejo el panorama sobre el oeste. Las labores de conservación de humedad que se hayan hecho y la experiencia de manejo bajo condiciones de reservas ajustadas, decidirán el área que finalmente se implantará sobre el oeste. Por lo pronto el corto plazo puede traer un alivio.



Lluvias normales 15/05 al 30/06


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La presencia de una masa de aire cálido y muy húmedo, durante gran parte de esta semana, revirtió moderadamente la tendencia en descenso de los registros térmicos que venía manifestándose en los últimos períodos. Las temperaturas mínimas no fueron tan extremas como la semana anterior y se ubicaron próximas a los 7ºC. También las máximas mostraron un leve ascenso llegando a los 24ºC. Este escenario estuvo acompañado de algunas lluvias muy aisladas y de la presencia de nieblas y neblinas matinales.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El alto contenido de humedad en el aire ocurrido durante los últimos siete días provocó un significativo aumento de la Humedad Relativa ambiente y de las Horas de Mojado Foliar acumuladas, que llegaron a valores altos. El clima húmedo, acompañado de una alta nubosidad y algunas lloviznas aisladas disminuyó la Tasa de Radiación Solar Media, llevándola a valores moderadamente bajos, aunque no demasiado alejados de la media histórica del mes de mayo.