INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 396

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/05/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO Y MAÍZ DE 2DA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 13 DE MAYO DEL 2010


Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 13/05/2010 y Avance de cosecha al 13/05/2010.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/05/2010

La falta de lluvias durante la última semana promueve un retroceso en las reservas de humedad, principalmente del centro para el norte del territorio entrerriano.  Dentro de este contexto el departamento La Paz muestra la pérdida más importante al considerar el promedio en el primer metro de suelo.
La escasez de precipitaciones no se restringe a la provincia de ER. Toda la región pampeana esta dentro de este contexto climático donde particularmente la franja mediterránea se va complicando a medida que se transita el otoño.
Si bien el nivel de reservas se ubica por debajo de los valores normales para la época, la falta de agua en el perfil no es grave en la zona triguera principal de la provincia. Se observan faltantes en superficie, los cuales pueden recomponerse con precipitaciones del orden de los 20 milímetros en las próximas semanas.
Actualmente comienza a observarse un cambio de circulación que puede considerarse favorable a la hora de marcar la tendencia pluvial de la segunda quincena del mes. El viento del noreste que se sostendrá en las próximas jornadas facilitará la incorporación de humedad sobre el este de la franja central. Se espera que para comienzos de la semana próxima aparezcan las primeras perturbaciones capaces de quebrar la dinámica que ha definido la estabilidad de las condiciones meteorológicas.
A pesar de que es probable que se concrete el regreso de las precipitaciones durante la próxima semana, el acumulado mensual nuevamente quedaría por debajo de los valores normales. Sin embargo las lluvias serían suficientes para recomponer la humedad superficial.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

El avance en la cosecha de la oleaginosa se ubica en el 92% aproximadamente, lo cual indica un avance de 7 puntos porcentuales con respecto al informe de la semana pasada; en lo que respecta al rinde promedio provincial se posiciona alrededor de los 2.780 kg/ha.
Para el caso de la soja de 2da el progreso en las labores de trilla es del 70%, es decir que se ha logrado un incremento de 20 puntos porcentuales en la últimos siete días y el rinde promedio al día de la fecha es de 1.860 kg/ha; cabe aclarar que el reporte de los Colaboradores indica que los lotes que aún no han sido trillados van a influir negativamente en el promedio general.
Dentro de este marco de rendimientos, se estima que la producción total de soja se situaría cercana a las 3.500.000 toneladas, lo cual implicaría un nuevo record para la provincia.



COSECHA DE SORGO Y MAÍZ DE 2DA

En la medida que los productores van finalizando la cosecha de soja comienzan lentamente a trillar las hectáreas de sorgo y maíz de 2da, aunque en muchos casos todavía están lejos de alcanzar la humedad adecuada para la cosecha.
Para el caso del sorgo se han reportado rindes desde 3.000 kg/ha hasta 5.500 kg/ha, mientras que para maíz los rindes oscilan desde 3.800 kg/ha y 6.000 kg/ha.



SIEMBRA DE TRIGO

Lentamente se ha iniciado la implantación de trigo de la campaña 2010/11, por el momento existe gran incertidumbre sobre la intención de siembra, siendo la principal limitante el hecho de que los productores todavía cuenten con parte de la producción del año pasado que no han podido vender.
Otro factor que está frenando el avance de la siembra es la poca disponibilidad de humedad en la cama de siembra como consecuencia de las escasas precipitaciones en lo que va del mes de mayo.


 


 


 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 13 DE MAYO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Continúa la tendencia en disminución de las marcas térmicas. Por segunda semana consecutiva el impacto más notable se ha dado en los valores de las temperaturas mínimas que en este caso fueron prácticamente la tercera parte de las del período anterior, con registros apenas superiores a los 2ºC. Las temperaturas máximas también fueron inferiores pero en menor grado, llegando a 22ºC. Por su parte las medias diarias estuvieron cinco grados por debajo de las registradas con anterioridad, ubicándose en torno a los 12ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones y el cielo despejado presente durante los últimos siete días permitieron la disminución tanto de la Humedad Relativa ambiente, que se ubica en valores bajos, como de las horas de mojado foliar acumuladas, que  prácticamente fueron de un valor equivalente a la mitad de los registrados en el período anterior. Por otro lado, estas mismas condiciones de buen tiempo, posibilitaron que la Tasa de Radiación solar Media registrada estuviera dentro de los valores máximos registrados con anterioridad para este mes del año.