INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCION DE ARROZ CAMPAÑA 2009/10

Secciones


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER realizó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de arroz por departamento en el ámbito provincial.

Enviar a imprimir


Es imortante destacar que todos los datos que a continuación se presentan han sido aportados por la Red de Colaboradores del SIBER, que está conformada por un numeroso grupo de productores, ingenieros agrónomos, estancias, comercios, acopios, contratistas, empresas privadas, entre otros, hecho que permite obtener información de alta confiabilidad.
Los resultados finales de la campaña 2009/10 son los siguientes:
Área Sembrada:  91.735 ha
Área Pérdida: 120 ha
Área Cosechada:  91.615 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 6.313 kg/ha
Producción: 578.368 toneladas
A continuación se presentan las estadísticas históricas de los últimos diez años, pertenecientes al Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.




Si bien en la geografía entrerriana se incrementó el área con respecto al ciclo anterior en 4.723 ha, el rinde promedio experimentó una merma de 920 kg/ha; con lo cual la producción 2009/10 se situó en valores muy similares a la campaña anterior con una caía de 17.537 toneladas.
Esta disminución tiene su fundamento en los dos factores que se describen a continuación:
Las condiciones climáticas del verano que no fueron favorables para el cultivo, debido a las reiteradas precipitiaciones y el aumento de la nubosidad que provocaron la reducción de la radiación solar, hecho que tiene un fuerte impacto negativo en la producción del arroz.
La otra limitante para el normal desarrollo del cultivo fue la aparición de “Pyricularia oryzae”, que disminuyó el rinde potencial en los sitios en donde no se aplicó fungicida o bien donde el control se realizó en forma tardía.
En la siguiente tabla se dan a conocer los valores relacionados con la producción de arroz a nivel departamental.




En el ámbito provincial los tipos comerciales que se producen son: largo fino y largo ancho.
Se destaca el tipo comercial largo fino que abarcó el 89,51% en lo que respecta a superficie sembrada y que totalizó el 92,15% de las toneladas logradas.
En lo referente al rinde promedio provincial el tipo comercial largo fino se ubicó en 6.500 kg/ha versus los 4.720 kg/ha del tipo comercial largo ancho.