INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 395

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 28/04/10 AL 04/05/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05/05/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)
ANÁLISIS POR ZONA TRIGUERA
PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA
COSECHA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 28/04/2010 al 04/05/2010, Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 05/05/2010 y Avance de cosecha al 06/05/2010. Informe Especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA) referido a "Condiciones para el Trigo y perspectivas de partida".

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 28/04/10 AL 04/05/10

Condiciones ambientales confortables aunque impropias para la época se observaron durante la última semana. En particular durante el fin de semana las temperaturas máximas se ubicaron por encima de los 25°C,  no solo en la provincia de ER sino que en gran parte de la región pampeana.  Si bien la provincia de ER es susceptible de recibir masas de aire cálido promediando el otoño, no es usual una persistencia tan marcada como la que se viene registrando desde la segunda quincena de abril.
Hacia la jornada del domingo comenzó a sentirse el ingreso de aire con mayor contenido de humedad. Las lluvias comenzaron a llegar desde el norte durante aquella jornada y se potenciaron durante el lunes, sin embargo la actividad quedó restringida al norte de la provincia, observándose condiciones inestables sobre el centro sur donde solo se registraron lluvias ligeras o lloviznas dispersas que no dejaron registro. Las principales celdas de tormenta se desplegaron durante el lunes en la provincia de Chaco y Corrientes para luego dirigirse al sur de Brasil. Marginalmente el extremo noreste de la provincia fue alcanzado por esta actividad.  El registro más importante se reportó desde la localidad de Chajarí donde se acumularon 55 milímetros.
Durante la jornada de hoy pueden darse algunas precipitaciones menores producto del avance desde el sur de un sistema frontal, el cual promoverá un significativo cambio de masa de aire. En efecto en el tránsito  hacia la jornada de mañana se espera que la circulación del sector sur se fortalezca, aportando aire proveniente desde el Pacífico sur. Consecuentemente la modificación que sufrirán las condiciones ambientales será muy marcada, sin que pueda descartarse para la jornada del sábado un descenso en las temperaturas mínimas que se acercaría al umbral de heladas en los departamentos del sur.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05/05/2010

El balance hídrico calculado para la jornada de ayer, arroja un cálculo que aún resulta en reservas adecuadas en buena parte del territorio. A pesar de esto debemos remarcar que esta condición de humedad está por debajo de los valores normales para la época en la provincia de ER. Es decir si bien el perfil de suelo tiene agua, debería tener más.
Al observar el extremo noreste de la provincia, notamos que los 55 milímetros  registrados en Chajarí generan excesos. Esto nos permite inferir que para sostener reservas adecuadas  no son necesarias precipitaciones significativas. Aportes menores pueden sostener transitoriamente el actual nivel de reservas, sin embargo a lo largo del mes de mayo será necesario un evento pluvial que deje registros algo más generosos, para elevar la humedad a niveles más cercanos a los que habitualmente se observan en ER durante el mes de mayo.
Los productores que tienen intenciones de hacer trigo deben considerar que el escenario climático es favorable. Si bien no se perfila un mes demasiado húmedo es probable que las lluvias regresen con mayor frecuencia en la segunda quincena.
Climáticamente en mayo se observa un retroceso en la oferta mensual de lluvia respecto del mes de abril, sin embargo las pérdidas de humedad del suelo son solo superficiales. Con buen manejo y un evento pluvial en la segunda quincena de mayo, las siembras podrían llevarse adelante sin mayores inconvenientes. Las reservas son satisfactorias como para proyectar una evolución favorable en los meses de invierno. Dentro de este período la provincia de ER, queda incluida dentro de las zonas agrícolas más húmedas, notándose en general un gradiente de precipitaciones que crece de sudoeste a noreste.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)

CONDICIONES PARA EL TRIGO Y PERSPECTIVAS DE PARTIDA


El mes de abril cierra seco y comienzan a definirse las zonas de la región pampeana que mantienen buenas condiciones para hacer trigo.
Se definirán inicialmente las zonas para las cuales se pasará luego a describir en detalle las condiciones actuales para la campaña fina 2010/11 y la posible evolución en los próximos meses.
Las zonas a las que haremos referencia son las que se muestran en la Figura. Acerca de las mismas cabe aclarar que el sur de la provincia de La Pampa se considera parte de la zona SW-BA por su homogeneidad climática. De la misma forma, el sudeste de Córdoba forma parte de la zona S-SF.
Como es sabida las zonas mediterráneas son altamente dependientes de las reservas de humedad que hayan logrado hacer en el perfil de suelo. Con algunas lluvias menores que recompongan la humedad superficial para las siembras, el tránsito del invierno se sobrelleva con estas reservas. Para el este el margen es mayor dado que las lluvias suelen ser más generosas.




ANÁLISIS POR ZONA TRIGUERA

Núcleo Triguero Norte
Dentro de esta área consideraremos las zonas S-SF, S-ER, NW-BA y NE-BA.
Toda esta área tiene actualmente una buena disponibilidad de agua en el suelo, a pesar de que en los últimos días no se han registrado precipitaciones significativas. La humedad atmosférica ha permanecido en valores altos, por lo cual el desecamiento de este último período no ha sido importante, incluso a nivel superficial.
El contenido actual de humedad en el suelo es normal o superior al normal en las zonas S-SF, S-ER y NE-BA, con lo cual no se espera que al arranque de la fina se observen inconvenientes al respecto. En la zona NW-BA las reservas actuales no son pobres, pero sí algo inferiores a las normales para la época, con áreas reducidas donde las mismas son muy inferiores a las normales. De todas formas, las chances de recibir allí la recarga necesaria, de aquí a la siembra de trigo, son superiores al 75%.
Por otro lado, en las zonas S-ER, NE-BA y el este de S-SF presentan a la fecha una probabilidad levemente aumentada de excesos hídricos en junio y julio. Esto es, si las precipitaciones de mayo resultaran en esta área superiores a las normales (no es lo esperado), podrían manifestarse algunos excesos temporarios.
Núcleo Triguero Sur
Dentro de esta área consideraremos las zonas SW-BA, S-BA y SE-BA.
Dentro se esta área se observan matices diferenciados. Las zonas SE-BA y S-BA se hallan en condiciones de humedad edáfica normal o levemente superior, con desecamientos mínimos a nivel superficial en zonas aisladas. En cambio, las condiciones desmejoran rápidamente hacia la zona SW-BA, donde las reservas hídricas son, en general, inferiores a las normales.
Para la zona SE-BA se considera también una probabilidad levemente aumentada de excesos hídricos en junio y julio. No se espera que esto represente, eventualmente, un inconveniente grave. La probabilidad de no disponer de humedad suficiente a la fecha de siembra de trigo es mínima en esta zona. Lo mismo vale para la zona S-BA.
En cambio, en la zona SW-BA, la probabilidad de alcanzar de aquí a julio la provisión de agua adecuada para un inicio no riesgoso de la campaña triguera se ubica entre 50% y 75%. No es una mala perspectiva, pero estos valores nos dicen que es necesario que se concreten los montos normales de precipitación en los próximos dos meses. Con lluvias inferiores a las normales en este período, las siembras se realizarían con un nivel de riesgo moderado.
Áreas Trigueras Secundarias
Nos referimos a las zonas N-ER, N-SF, N-CB, SW-CB y N-LP.
Dentro de estas zonas, la que se halla en mejores condiciones es N-ER, dentro de la cual es muy poco el trigo que se hace. Aquí la situación de las reservas es regular.
En las zonas N-CB y N-SF las reservas hídricas actuales son inferiores a las normales, tanto superficiales como profundas. Dentro de esta área las siembras de trigo previstas son de riesgo moderado, en especial en N-CB. En el este de N-SF las perspectivas son buenas, a pesar de las algo escasas reservas actuales, debido a que las lluvias de invierno no son habitualmente tan mínimas como en las áreas mediterráneas. Los primeros días de mayo pueden darse lluvias destacadas en la zona.
La zona SW-CB presenta actualmente reservas hídricas menores a las habituales para la época. Valen para la misma las consideraciones hechas para la zona SW-BA. La situación en la zona N-LP es bastante heterogénea, pero en general las condiciones hídricas son mejores que las que se observan en las zonas que limitan a la misma al norte, este y sur.



PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA LA PRIMAVERA

Existe una leve inclinación de los modelos hacia un estado entre neutral y La Niña (débil) para principios de primavera. En invierno se mantendría la neutralidad, pasando en primavera a un estado que apenas llegaría a clasificarse como La Niña.
El peor escenario posible sería que los modelos numéricos internacionales estén subestimando actualmente la magnitud del evento La Niña pronosticado, y que la misma resulte ser más intensa que lo esperado. De ser así, la misma tendría un impacto negativo generalizado sobre las precipitaciones de los últimos meses del año, a partir de octubre. Esto podría generar un contexto de reservas más ajustadas para la floración del trigo y posiblemente un avance irregular de las siembras.
Entendemos que climáticamente no hay razones para decidir no sembrar en base a lo que hasta ahora es una conjetura con baja probabilidad de concretarse. Las verdaderas razones para decidir las siembras principalmente sobre el oeste, pasan por saber con la mayor precisión posible el nivel de reserva con el que se cuenta. Claramente el escenario actual es muy mejorado respecto del que se observaba para esta fecha el año pasado, aún considerando el comportamiento pluvial de abril. Bajo estas circunstancias el área triguera debería aumentar significativamente respecto del mínimo histórico observado el año pasado.



Resultados de los distintos modelos climáticos para el Pacífico Ecuatorial desde marzo 2010


COSECHA DE SOJA

A paso firme los productores entrerrianos continúan con la cosecha de la oleaginosa, registrándose un progreso de 20 puntos porcentuales con respecto al informe de la semana pasada.
De acuerdo a los datos brindados por la Red de Colaboradores se ha determinado un avance general en la trilla que se ubica en el 85%, lo cual representa un área recolectada de 1.110.000 ha aproximadamente.
Con respecto a la soja de 1era, las tareas se encuentran prácticamente finalizadas, estimándose que en el ámbito provincial el rinde promedio se ubica alrededor de los 3.000 kg/ha y una producción que ronda las 2.799.000 toneladas.
Mientras que para el caso de la soja de 2da se ha cosechado alrededor del 50% del área, verificándose una disminución gradual de los rindes; actualmente el promedio de la soja de 2da en Entre Ríos es de 2.000 kg/ha y una producción lograda hasta el momento de 375.000 toneladas.
Finalmente de continuar la tendencia bajista en los rindes de soja de 2da, el promedio general para la campaña 2009/10 en Entre Ríos  se posicionaría cercano a los 2.700 kg/ha y la producción final rondaría las 3.500.000 toneladas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Período sin cambios notables respecto del anterior, el clima se ha mantenido fresco y prácticamente sin precipitaciones pero con un alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las temperaturas mínimas rondaron los 7ºC y las máximas no estuvieron mas allá de los 27ºC. Por su parte la media diaria fue un poco inferior a la de la semana anterior en general muy próxima a los 17ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El alto contenido de humedad en el aire mantuvo la humedad relativa ambiente en valores moderadamente altos. Esto, sumado a algunas precipitaciones débiles y de distribución espacial muy aleatoria, aumentaron la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas respecto de la semana anterior. En cuanto a la Tasa de Radiación solar Media registrada, es coincidente con los promedios históricos para esta fecha, aunque, la escasa nubosidad diaria permitió un aceptable valor de Grados/día acumulados en el período.