INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 394

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/04/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL DEL 2010


Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 28/04/2010 y Avance de cosecha al 29/04/2010.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28/04/2010

Durante la jornada del domingo se observaron algunas lloviznas dispersas en el territorio entrerriano como extensión marginal de una condición meteorológica de mayor inestabilidad que se observó en el norte de la Mesopotamia. Dentro de este contexto, las coberturas avanzaron hacia el sur y dejaron algunas lloviznas. Esta es la única actividad que se presentó en la región durante la última semana, destacándose también los amaneceres fríos de las jornadas del viernes y del sábado.
El balance hídrico presenta un panorama favorable en gran parte de Entre Ríos. Las condiciones de humedad son buenas en profundidad y no están dificultando el avance de cosecha. A pesar de esto, debemos remarcar que el mes de abril cierra con precipitaciones por debajo de los valores normales en casi toda la provincia. En el extremo noroeste del te del territorio provincial, la situación hídrica es más ajustada, sin embargo los primeros días de mayo traerían importantes recargas a la región norte de la provincia. Entre domingo y lunes precipitaciones destacadas llegarían al centro de la Mesopotamia.
Durante las próximas jornadas se observaría una fuerte recomposición de la circulación del norte. Esto promoverá un cambio en las condiciones ambientales con aumento de la temperatura y la humedad. Durante el fin de semana las máximas superarán los 25°C.
Es posible que el ingreso de esta masa de aire húmedo marque un cambio en la oferta de agua, esperándose una primera quincena de mayo más húmeda. Sería conveniente que esta previsión se extienda hacia provincias mediterráneas dado que de otra manera quedarán condicionadas las siembras de trigo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

Las condiciones climáticas se han presentado favorables para la realización de las labores de cosecha estimándose que, de la superficie total implantada con la oleaginosa se ha concretado un porcentaje aproximado al 65%.
En lo que respecta a soja de 1era se verificó un progreso de 20 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el informe anterior, estimándose que al día de hoy se ha trillado el 80% del área implantada, ubicándose el rinde promedio provincial alrededor de los 3.000 kg/ha.
Con respecto a soja de 2da, el avance generado desde la semana pasada es de 10 puntos, habiéndose cosechado el 15% del área; siendo el rendimiento promedio porvincial en este grupo de 2.350 kg/ha.



COSECHA DE SORGO

La cosecha de sorgo ha quedado en un segundo plano debido a que los productores están priorizando la recolección de soja.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estima que se ha trillado alrededor del 95% del área implantada, manteniéndose el rendimiento promedio provincial en 4.700 kg/ha.



GRANIZO

Entre el lunes 19 y martes 20 de abril se registró la caída de granizo en forma aleatoria, la cual ingresó con una dirección suroeste - noreste, iniciándo entre el norte del departamento Paraná y el sur de La Paz.
En algunos sitios se reportan dos eventos: el primero de piedras de gran tamaño, pero escasa cantidad y otro de piedras pequeñas pero de mayor intensidad, que fue el que realmente provocó daños en los cultivos implantados.
Es de destacar que las pérdidas no han sido muy importantes, ya que gran parte de los cultivos ya se habían cosechado, siendo escasos los lotes que reportan un daño significativo.
La información recibida de los Colaboradores indica los siguientes porcentajes de daños, resultado de peritajes hechos por las compañías de seguros agrícolas:
Zona Carrasco hasta El Solar: pérdidas que rondaron en promedio 18% aproximadamente.
Zona Nueva Vizcacha y el Gualeguay: pérdidas se ubicaron entre el 15% y escasos lotes que llegaron a pérdida total.
San Salvador: 25 ha de soja con un 42% de daño, 10  ha de soja con un 20% de daño.
Jubileo: 130 ha de arróz con un 30% de daño.
Alcaráz: 10 ha de soja con un 10% de daño.
Hernandárias: 100 ha de soja con un 10% de daño, 15 ha de soja con un 7% de daño,120 ha de soja con un 20% de daño.
El Redomon: 130 ha de soja con un 25% de daño,80 ha de soja con un 30% de daño,200 ha de soja con un 25% de daño.
Los Charrúas: 70 ha de soja con un 24% de daño.
Federal: 100 ha de soja con un 15% de daño, 40 ha de soja con un 10% de daño.
Cerrito: 200 ha de soja con un 55% de daño, 100 ha de soja con un 20% de daño.
Colonia Brugo: 40 ha de soja con un 8% de daño.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El clima seco y frío fueron las constantes de los últimos siete días. Las temperaturas ya se ubicaron en marcas acordes con el promediar del otoño, dejando atrás el periodo de inestabilidad y elevadas temperaturas de la semana anterior. Las máximas no han superado los 26ºC y las mínimas se mantuvieron en torno a los 5ºC. En este contexto la temperatura media diaria fue de aproximadamente 26ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Periodo de muy escasa nubosidad con predominio de días con cielo despejado pero que aun así no alcanzaron para evitar la normal disminución de la tasa de Radiación Solar media debida al avance del equinoccio otoñal. En este aspecto las máximas cenitales prácticamente no superaron los 800 w/m2. La humedad relativa ambiente se mantuvo en valores moderados en especial por el aumento del rocío nocturno, al igual que la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, cuya distribución coincide con las zonas de mayor contenido de humedad en el aire.