INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 393

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 15/04/10 AL 20/04/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/04/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 20 DE ABRIL DEL 2010


Informe Climático de la semana del 15/04/2010 al 20/04/2010, Estado de las Reservas Hídricas del Suelo al 21/04/2010 y Avance de cosecha al 22/04/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 15/04/10 AL 20/04/10

Durante el fin de semana y  hasta hoy las coberturas nubosas se han mantenido variables en la Mesopotamia y en ER en particular. El pasaje de dos perturbaciones frontales ha sostenido un nivel de actividad que en general solo fue acompañado por precipitaciones en las jornadas del lunes y martes,  incluso en las primeras horas del miércoles.
En el mapa que resume las lluvias desde el jueves 15 hasta las 9 hs de ayer, predominan los acumulados inferiores a 5 o 10 milímetros,  mayormente acumulados entre lunes y martes. Claramente se destaca el máximo del departamento Federal, donde se desarrollaron algunas celdas de tormenta que no lograron extenderse con la misma eficacia al resto del norte provincial. Obsérvese que sobre el departamento La Paz prácticamente no se han registrado precipitaciones,  salvo excepciones puntuales  hacia el sur. Las tormentas en el noreste entrerriano son una extensión de la importante actividad observada en el sudeste de Corrientes sur de Brasil y las vecindades de Uruguay.
El ingreso de aire frío comienza a notarse luego del pasaje del último sistema frontal. Se espera que la circulación del sector sur acerque a la provincia el aire frío que ya estuvo afectando con heladas al sur de BA en las últimas jornadas. El amanecer de mañana será frío, sin embargo la evolución de la temperatura mínima quedará muy ligada al despliegue de las coberturas nubosas. Queda claro que si los cielos se despejan hacia la noche, el descenso térmico será más pronunciado. Se estiman mínimas cercanas a los 5°C para el sur de la provincia.
La temperatura y la humedad se recuperan el fin de semana. El tiempo se vuelve inestable durante el domingo y no se descartan algunas lluvias cambiando para el lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/04/2010

Si bien no se han observado lluvias importantes en la mayor parte del territorio provincial, las reservas no han decaído en forma destacada. Se presentan bajos consumos de las coberturas y muy pocas exigencias atmosféricas capaces de comprometer el nivel de humedad de las principales zonas agrícolas del centro sur provincial. El panorama es un poco más ajustado hacia el norte y noroeste de la provincia, donde la demanda de precipitaciones no ha sido resuelta en la última semana.
Es posible que el avance de cosecha haya perdido algo de continuidad, sin embargo no se plantean condiciones de riesgo para las próximas semanas. Es decir, solo es cuestión de optimizar con el pronóstico de corto plazo el momento adecuado para concretar la recolección. Tampoco debe considerarse  estructural la retracción de las reservas en el noroeste provincial, las mismas deberían recuperarse sin mayores problemas en las próximas semanas.
El comportamiento pluvial a escala regional, parece estar mostrando una tendencia a desplegar las lluvias más importantes sobre el este.  Este patrón se instala en forma progresiva durante el otoño y en este sentido el mes de abril, a lo sumo la primera quincena de mayo define las condiciones de humedad con que las zonas trigueras mediterráneas alcanzarán las primeras fechas de siembra. El desplazamiento de las lluvias hacia el este pareciera estar ocurriendo antes que lo previsto en esta ocasión. No obstante esto, la condición de humedad de CB es, a esta altura del año, mucho mejor que la del año pasado. Deberían igualmente observarse algunas recargas.  La provincia de ER,  siempre cuenta con mejores posibilidades para lograr recuperar reservas incluso hasta avanzado el invierno.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado un avance en la cosecha de soja de 1era del 60%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales con lo reportado durante la semana anterior.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial no se detectan cambios significativos, manteniéndose en aproximadamente 3.100 kg/ha.
Por otra parte, se ha iniciado la trilla de las sojas de 2da, estimándose un progreso en las labores cercano al 5% del área, si bien son escasas las hectáreas recolectadas, el rinde se posiciona alrededor de los 2.500 kg/ha, previéndose que en la medida que se evolucione en las tareas, el valor irá disminuyendo debido a que una superficie importante fue implantada en fechas muy tardías.



COSECHA DE MAÍZ

Prácticamente ha finalizado la cosecha de los lotes de maíces de 1era, los cuales abarcan aproximadamente el 87% de la superficie implantada; resta aún  recolectar los maíces sembrados en fechas tardías y los de 2da, previéndose que las tareas comenzarían a partir de  la segunda quincena de mayo.
El rinde promedio provincial de los maíces de 1era se posiciona alrededor de los 8.600 kg/ha.
Los mínimos correspondieron a lotes que fueron afectados por el granizo, con valores entre 5.000 kg/ha y 6.000 kg/ha, mientras que los valores máximos superaron en algunos sitios los 12.000 kg/ha, evidenciando una respuesta favorable a la tecnología aplicada.



COSECHA DE SORGO

En el transcurso de la semana no se han producido novedades con respecto al avance en la cosecha de sorgo de primera, el mismo se mantiene cercano al 90% ya informado la semana anterior. Cabe mencionar que la superficie implantada con sorgo de primera ocupa aproximadamente el  90% del total, correspondiéndole a sorgos sembrados en fechas muy tardías y a los de 2da, el 10% restante.
Otro dato interesante indica que el área de sorgo forrajero se ha incrementado esta campaña, totalizando el 13,65%, lo que representa unas 15.000 ha aproximadamente.



COSECHA DE ARROZ

La cosecha del arroz se encuentra muy cerca de su finalización, solamente quedan por trillarse escasos lotes.
Finalizada la zafra, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe correspondiente al área sembrada, cosechada y rindes promedios obtenidos tanto a nivel departamental como en el ámbito provincial.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 20 DE ABRIL DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la ultima semana las condiciones inestables debidas a la formación de un sistema de baja presión sobre el sudeste de la provincia permitieron por un lado que se produjeran algunas lluvias de moderada intensidad y por el otro un importante aumento de las temperaturas máximas que superaron los 32ºC, muy por encima de los 28ºC de la semana anterior. Las mínimas no siguieron la misma tendencia pues se mantuvieron alrededor de los 9ºC, casi sin variaciones respecto del periodo anterior. Este escenario dio como resultado una media diaria de aproximadamente  18ºC acorde a los valores históricos del mes en curso.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La alta nubosidad y el elevado contenido de humedad en el aire, que también se manifestó en forma de niebla, disminuyeron la tasa de Radiación Solar media registrada durante los últimos siete días, aunque no en forma demasiado significativa. Por su parte la presencia de precipitaciones y temperaturas no tan bajas posibilitaron un aumento tanto de la Humedad Relativa ambiente como de la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, que se distribuyó en forma muy homogénea sobre casi todo el territorio de la provincia.