INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 392

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 07/04/10 AL 14/04/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/04/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL DEL Dr. JOSÉ LUIS AIELLO
AVANCE DE COSECHA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 14 DE ABRIL DEL 2010


Informe Climático de la semana del 07/04/2010 al 15/04/2010, Informe Especial elaborado por el Dr. José Luis Aiello "El clima que viene en Entre Ríos" y Avance de cosecha al 15/04/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 07/04/10 AL 14/04/10

El buen tiempo que sostuvo el avance de cosecha, finalmente se interrumpió cambiando del martes para el miércoles. El reposicionamiento de una masa de aire húmedo y el desarrollo de una zona de baja presión en el centro de la región pampeana, generó precipitaciones de variada intensidad en gran parte de la zona núcleo. En particular sobre ER, la mayor actividad se observó durante la madrugada del miércoles, aunque el mal tiempo se sostuvo a lo largo de toda la jornada de ayer, lo cual permitió sumar milímetros sin que se reporten condiciones de tiempo severo.
El mapa claramente muestra que la oferta de agua fue generosa (mayor a la prevista), del centro para el sur, mientras que el norte no sumó registros de importancia.
La jornada de hoy ha mostrado un desplazamiento del sistema de mal tiempo hacia el mar, promoviendo una fuerte circulación del sector sur, con un marcado cambio en las condiciones ambientales. Se espera que los cielos despejados faciliten el enfriamiento nocturno, generando amaneceres fríos en las próximas jornadas, aunque con registros que quedan lejos del umbral de heladas. Las mismas aún están restringidas al sur de la región pampeana y por el momento no son un riesgo para los cultivares que puedan estar más atrasados en territorio entrerriano.
Las condiciones meteorológicas se mantendrán buenas hasta la tarde del sábado. A partir de entonces, nuevamente se plantea un aumento de la inestabilidad con precipitaciones que llegarían a partir de la noche y se extenderían durante el domingo, afectando progresivamente de sur a norte toda la provincia. Es posible que en esta ocasión el norte provincial obtenga un beneficio pluvial que no ha recibido en las últimas semanas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/04/2010

La salida gráfica del modelo de balance hídrico se ha calculado para las 9 hs de hoy, es decir se computan las lluvias ocurridas durante el martes y miércoles.
La configuración que muestra el mapa responde eficazmente a la distribución que han mostrado las precipitaciones. Temporariamente aparecen zonas con excesos hídricos, sin embargo los mismos no promueven un problema serio, principalmente porque se esperan condiciones capaces de orear de manera efectiva estos excesos.
Si bien los pronósticos nuevamente presentan precipitaciones para el fin de semana, podemos decir que el comportamiento pluvial es favorable dado que, a pesar de una nueva interrupción en las tareas de cosecha,  las reservas se aproximan a niveles más cercanos a los normales de la época. El atraso es más destacado en el norte, sector que posiblemente encuentre durante el domingo una recuperación más destacada.
Este aumento en la frecuencia de precipitaciones es temporario y no debe generar ansiedad en los productores de cara a la continuidad de las tareas de recolección.  Es altamente improbable que se reinstale un patón húmedo con capacidad para provocar dificultades serias en lo que resta de la cosecha.
 De acuerdo  a esto, estas precipitaciones deben ser bienvenidas, dado que con manejos apropiados las condiciones de humedad de suelo serán seguramente apropiadas para el inicio de una nueva campaña fina. No se avizoran elementos que permitan anticipar un escenario deficitario para las siembras de granos finos. Aparecen condiciones extraclimáticas que posiblemente ganen mayor peso y condicionen las intenciones de siembra.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL DEL Dr. JOSÉ LUIS AIELLO

¿Dificultades para la gruesa 2010/2011?


Estamos al final de la campaña 2009/2010 y trataremos de hacer un análisis acerca de lo que se  viene con el Clima en Entre Ríos. 
Siempre insistimos en que los INDICADORES DEL PACIFICO (NIÑO / NIÑA) SON RELEVANTES PARA LA PLANIFICACION DE SIEMBRAS EN EL NORESTE DEL PAIS, PARTICULARMENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Hay 3 cuestiones que hoy son relevantes y sobre las que haremos algunas breves reflexiones:
1) ¿CÓmo será la finalización del levantamiento de la cosecha gruesa presente?
2) ¿Cómo serán las condiciones para el desarrollo de la fina 2010/2011?
3) ¿Cómo “vendrá” la cosecha gruesa 2010/2011?
Las tres, claro está, respecto de la componente climática. Y trataremos de puntualizar los puntos críticos que definirán las tres cuestiones anteriores.
Recordemos que a partir de octubre de 2009 y bajo una situación muy preocupante por las pocas lluvias y bajos perfiles de humedad con que se desarrollaba la fina 2009/2010, LAS CONDICIONES DE GRAN ESCALA (Pacífico) eran las del mejor escenario para la provisión de lluvias en Argentina, mostramos ese hecho, lo hicimos con la tecnología que usamos en SIBER y a partir de noviembre decididamente comenzaron las lluvias EN TODA LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS con los impactos ya conocidos. Las lluvias tuvieron un origen en la GRAN ESCALA como mencionamos y también en un calentamiento por encima de lo normal en el Atlántico Sur (regiones cercanas a las costas sudamericanas). Después, tenemos bien documentado lo que ocurrió, es decir, como se beneficiaron los cultivos de verano y la evolución de los perfiles de humedad edáfica y su impacto en los rendimientos, cuestiones abordadas en nuestros informes semanales. Llegamos al día de hoy con excelentes condiciones de humedad tal como puede observase en los mapas que SIBER PRODUCE SEMANALMENTE. La preocupación existió en aquellas áreas donde se produjeron anegamientos que hizo hasta ahora dificultosa la recolección de los cultivos implantados. No obstante pensamos que se van a completar las tareas de recolección sin dejar de advertir que  HAY QUE PONER ATENCION  aún en un escenario con lluvias normales en las próximas semanas.
La segunda cuestión la podemos pensar de la siguiente forma: VAMOS A ENTRAR A LA FINA 2010/2011 con muy buenos perfiles de humedad, o sea, en mejores condiciones a la presente campaña que finaliza, y eso hará que junto a un ESCENARIO DE LLUVIAS ALREDEDOR DE LAS NORMALES va a permitir un normal  desarrollo de los cultivos de invierno,
Hasta ahora las dos primeras preguntas tuvieron una respuesta adecuada a las necesidades de los productores, falta la tercera.
Y la tercera no es tan buena, y la razón es la siguiente: EL NIÑO QUE AUN SIGUE INSTALADO EN ÉL PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL (ver Figura, NOAA, USA), HA PERDIDO INTENSIDAD Y LOS MODELOS DE PRONOSTICO ESTAN SEÑALANDO QUE PODRIAMOS, A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO PASAR A UNA FASE OPUESTA, O SEA UNA NIÑA, QUE AUNQUE DE INTENSIDAD DEBIL NO GENERARIA UN BUEN ESCENARIO DE LLUVIAS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CON LO QUE HAY QUE IR SIGUIENDO MUY DE CERCA LA EVOLUCION DE ESTE FANTASTICO INDICADOR DADO QUE LOS SKILLS (RENDIMIENTOS) DE LOS PRONOSTICOS ES AUN BASTANTE CONJETURAL.




Recomendamos a los productores que definan los cultivos a implantar y requieran un análisis de riesgo climático a partir de los períodos críticos, especialmente desde el punto de vista hídrico.
Sin dudas que el seguimiento lo iremos haciendo permanentemente e informaremos cuando haya alguna pista evidente. Pero hoy vemos que las condiciones climáticas para la gruesa 2010/2011 no serían las mejores DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS FENOMENOS DE GRAN ESCALA, y deberemos monitorear la situación del Océano Atlántico y otros indicadores del Hemisferio Sur y también mencionar que LOS FENOMENOS DE ESCALA CORTA (idas / semanas) que se acoplan a los anteriores NO SON PRONOSTICABLES al mes del comienzo de la gruesa.



AVANCE DE COSECHA



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 14 DE ABRIL DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Como mencionamos en el ultimo informe la presencia de un sistema frontal frío que afectó a la región mantuvo las temperaturas en valores muy similares a los del periodo anterior, generando al mismo tiempo condiciones de inestabilidad que se manifestaron en forma de lluvias de moderada intensidad durante los últimos dos días. Las máximas no superaron los 28ºC, en tanto las mínimas se mantuvieron en torno a los 10ºC, aunque es de esperar que las mismas sigan descendiendo con el correr de los próximos días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien la tasa de Radiación Solar media registrada durante los últimos siete días fue muy adecuada para esta época del año, la presencia de lluvias moderadas al final del periodo que estamos considerando desmejoró levemente el promedio diario, influyendo también sobre los Grados/Día acumulados. El contenido de humedad del aire se ha mantenido en valores medios, acordes con el aumento del rocío nocturno y las horas de mojado foliar acumuladas nuevamente se vieron incrementadas debido a las precipitaciones registradas.