INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCION DE GIRASOL CAMPAÑA 2009/10

Secciones
EVOLUCION DE LA PRODUCCION GIRASOLERA EN EL ULTIMO DECENIO
CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER efectuó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de girasol por departamento en el ámbito provincial.

Enviar a imprimir


La determinación de los rindes medios en cada departamento y su respectiva producción se realizó gracias a la valiosa información recibida de la amplia Red de Colaboradores del Sistema de Información.
Los resultados finales de la campaña 2009/10 son los siguientes:
Área Sembrada: 17.431 ha
Área Perdida: 750 ha
Área Cosechada: 16.681 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 952 kg/ha
Producción: 15.878 toneladas



EVOLUCION DE LA PRODUCCION GIRASOLERA EN EL ULTIMO DECENIO

La presente campaña se ha posicionado en lo que respecta a los valores de superficie sembrada, rendimiento y producción, como los más bajos de la última década.
Como puede observarse en el cuadro, los principales parámetros productivos del girasol en la campaña 2009/10 han sufrido una significativa disminución con respecto al año anterior, habiéndose reducido el área sembrada en el 63,20%, el rinde promedio en el 18,77% y la producción total en el 69,40%
.




CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA

La siembra de los primeros lotes se efectuó en los últimos días del mes de julio e inicios de agosto, finalizando las labores de implantación en la provincia hacia fines de octubre.
Los factores determinantes para la decisión de siembra fueron:
*) Los informes climáticos que en el mes de agosto anunciaban para el presente ciclo agrícola la presencia del fenómeno “El Niño”.
*) Las cuantiosas pérdidas ocasionadas por aves plagas en las campañas anteriores.
*) La baja cotización de la oleaginosa.
Tal como se había previsto, el comportamiento pluviométrico durante los meses del verano en Entre Ríos fueron superior a los registros históricos; aconteciendo reiteradas y excesivas precipitaciones a partir de la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, las cuales tuvieron un impacto negativo sobre la oleaginosa, que en dicho periodo se encontraba desde floración a inicios de llenado de granos.
Como resultado del exceso hídrico (que superó las exigencias del girasol), se incrementó el vaneo, problemas sanitarios y el vuelco de plantas debido a fuertes ráfagas de viento asociadas a los frentes de tormenta.
Merece un párrafo aparte el daño que en las últimas campañas vienen ocasionando la abundante población de palomas.
Por un lado, en los meses de la siembra, se alimentan de las plantas que están emergiendo (reduciendo el stand por hectárea) y al final del ciclo productivo, consumiendo las semillas (lo cual disminuye el rendimiento por capítulo).
 Los magros valores que muestra el siguiente cuadro son el resultado de los ítems mencionados.




Los siguientes mapas reflejan las precipitaciones acumuladas de los meses de diciembre y enero.
El mapa de la izquierda contiene los montos acumulados esperados para este periodo, los cuales han sido calculados en base a datos históricos de una serie de 15 años (1990 – 2004); mientras que el mapa de la derecha contiene las lluvias acumuladas entre diciembre del 2009 y enero del 2010.
Como puede apreciarse las precipitaciones normales en la región para esta fecha oscilan desde 220 mm a 320 mm, incrementándose de norte a sur.
En esta campaña los registros mínimos equipararon a los máximos de los valores históricos, existiendo amplios sectores donde el monto acumulado duplicó al normal esperado.
Estos eventos encuadran dentro del escenario climático previsto, ya que en el mes de noviembre en el Pacifico Ecuatorial se había instalado el fenómeno denominado “El Niño”.




El siguiente gráfico compara los rendimientos departamentales con el promedio provincial correspondiente a la última década.
Claramente puede observarse que en ningún departamento el rendimiento promedio pudo alcanzar el promedio provincial de la última década (1.614 kg/ha).