INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 391

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 31/03/10 AL 06/04/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07/04/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 07 DE ABRIL DEL 2010


Informe Climático de la semana del 31/03/2010 al 07/04/2010, y Avance de cosecha al 08/04/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 31/03/10 AL 06/04/10

Las primeras jornadas del mes de abril apenas han mostrado cambios respecto al comportamiento pluvial de los últimos diez días de marzo. La jornada del viernes pasado, presentó el mayor grado de inestabilidad del período que estamos analizando. Durante la misma un sistema frontal favoreció el despliegue de mal tiempo, el cual fue más efectivo en cuanto a lluvias sobre el SF  y sectores de CB.
En el mapa que representa las lluvias de la última semana, se destacan los departamentos Paraná y Diamante como los más beneficiados por la oferta de agua, predominando valores de entre 15 y 20 milímetros, con algunos registros puntuales de mayor importancia. Las lluvias fueron menores a 10 milímetros en el resto de la provincia,  inferiores a 5 sobre el este o incluso solo algunas lloviznas que no alcanzaron a dejar marca.
Dada la altura del año no es preocupante este comportamiento pluvial, aunque claramente no es el que se corresponde con la transición estacional. Usualmente ésta es una época muy inestable en el que las masas de aire húmedo todavía tienen importante presencia en la Mesopotamia. La reciente irrupción de aire frío y seco, no hace más que fortalecer este período libre de precipitaciones. Aún cuando se proyecta el pasaje de algunas perturbaciones, el vapor de agua disponible en la atmósfera no basta para generar un nivel de condensación apropiado que garantice el desarrollo de nubosidad de importancia.  Es decir, no se aguardan lluvias.
Se espera que la situación evolucione con aumento de la temperatura y la humedad durante las próximas jornadas, sin embargo es posible que el buen tiempo se mantenga incluso hasta mediados de la semana próxima. Hasta entonces solo podrían darse algunos pasajes de nubosidad.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07/04/2010

Las reservas de humedad han retrocedido correspondiéndose con el comportamiento pluvial. Se mantiene el centro oeste y algunos sectores del sur con mejores niveles de reservas.
Las deficiencias se notan fundamentalmente en superficie, no obstante esto, la comparación de este nivel de reserva no son valores esperados para la época y arrojan un resultado deficitario. Es decir, para esta fecha, usualmente la provincia de ER cuenta con un mejor nivel de humedad.
Al sopesar la situación actual de reservas y las condiciones meteorológicas en general, resulta evidente una primera conclusión: la cosecha avanza en un entorno de humedad casi ideal. No se esperan precipitaciones que modifiquen este escenario en los próximos cinco días, consecuentemente las labores de recolección continuarán con paso firme. Claro está, aparecen razones de logística que pueden generar inconvenientes y atrasos.
Los riesgos de excesos hídricos prácticamente han desaparecido, la tendencia que van mostrando los rindes difícilmente se modifiquen en lo que resta del mes de abril y por lo tanto ER será partícipe principal de la gran cosecha de granos gruesos de esta campaña.
Poniendo la mirada un poco más lejos, será importante hacer un buen manejo de los lotes post cosecha. Seguramente con buena cobertura y alguna lluvias en la segunda quincena de abril y el mes de mayo, las reservas de humedad para la siembra de trigo se repondrían hasta alcanzar al menos los valores normales. El margen para recuperar reservas del territorio entrerriano es aún amplio y se extiende favorablemente durante todo el otoño. Si bien la oferta de agua se reduce, no hay consumos hídricos de importancia o exigencias atmosféricas que avalen un escenario deficitario.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ

Durante los últimos quince días las labores de cosecha de maíz de primera han prácticamente finalizado, restando por recolectarse los de segunda que representan alrededor del 10% del área total implantada con el cereal; la trilla de éstos se comenzaría a concretar hacia fines del presente mes o principios de mayo.
En base a la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores se ha estimado que el rinde promedio provincial se posiciona entre 8.500 kg/ha y 8.700 kg/ha, lo que indica una producción que ronda el millón de toneladas.



COSECHA DE SOJA

La cosecha de soja de primera reporta un avance en las labores del 27%, habiéndose recolectado una superficie aproximada a las 260.000 ha.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial - hasta el momento - se estima que el mismo se ubica en 3.100 kg/ha. Este valor aun no es representativo debido a que la soja Grupo VI que es la que mayor superficie ocupa aun no se ha comenzado a trillar o se llevan muy pocos lotes. Cabe acotar que se han informado rindes mínimos de 2.200 Kg/ha y máximos de 4.200 Kg/ha con algunas pocas excepciones que superan este valor.
Un inconveniente que se reporta en algunos lugares es que, por efecto de las condiciones climaticas imperantes en la última quincena hay lotes que presentan los granos secos y el tallo verde, evidenciandose además el aceleramiento en el ciclo de la soja de segunda.



COSECHA DE ARROZ

La zafra del arroz, al igual que los otros cultivos ha mostrado en adelanto importante, ubicándose la superificie cosechada alrededor del 80% del área implantada, lo cual representa un total aproximado a las 74.000 ha.
Tal como se prevía al inicio de la zafra, los rendimientos promedios han ido disminuyendo, posicionándose actualmente el promedio provincial en 6.700 kg/ha aproximadamente. De mantenerse este valor, la provincia estaría contando a fin de cosecha con una producción  aproximada a las 600.000 toneladas.



COSECHA DE SORGO

Al día de la fecha se ha concretado la trilla del 83% de los lotes de sorgo implantados en la provincia, que para la presente campaña abarca una superficie de 107.150 ha; el rinde promedio provincial se sitúa en 4.740 kg/ha, reportándose que en la mayoría de los sitios no se ha alcanzado el potencial que se esperaba meses atrás.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 07 DE ABRIL DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El dato más relevante del periodo que estamos evaluando es la importante disminución de las temperaturas máximas, que tuvieron como tope los 29ºC muy por debajo de los 33ºC con que dejamos el periodo anterior. Por su parte las mínimas, si bien han descendido, no lo han hecho en igual proporción y se han mantenido cerca de los 9ºC.Es de esperar que a partir de ahora las marcas térmicas conserven esta tendencia ingresando ya de lleno en el periodo otoñal.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de un clima fresco y despejado durante la mayor parte de este periodo, ha permitido que, a pesar de algunas lluvias aisladas que ocurrieron, la tasa de Radiación Solar media se mantuviera en valores muy favorables, aun a pesar de la normal disminución de horas diarias de sol que se produce con el cambio de estación. La humedad Relativa se ubicó en valores moderados y las horas de Mojado Foliar acumuladas tuvieron un leve aumento solo en el sector donde las precipitaciones fueron un poco mas relevantes, como en el caso del Oeste de la provincia, en el área de influencia de Paraná.