INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 389

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 17/03/10 AL 23/03/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/03/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 25 DE MARZO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 17/03/2010 al 23/03/2010, Estado de las Reservas al 24/03/2010, y Avance de cosecha al 26/03/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 17/03/10 AL 23/03/10

Luego de las intensas precipitaciones observadas en algunos sectores de la provincia de ER durante la jornada del 18, el tiempo se mantuvo inestable con importantes coberturas nubosas, lluvias ligeras y mejoramientos temporarios. La masa de aire húmedo no se removió sino hasta que se produjeron las precipitaciones del domingo último. Desde entonces las condiciones meteorológicas mejoraron rápidamente y se sostuvieron a partir de la presencia de un extendido sistema de alta presión en superficie y condiciones estables de la atmósfera en altura.
Celdas de tormentas muy concentradas y de gran desarrollo se concretaron en la mayor parte del departamento Paraná y el sur de La Paz, donde se llegaron a sumar hasta 200 mm. También el departamento Feliciano y en forma más conspicua en Federal y en Gualeguaychú hubo precipitaciones superiores a los 100 milímetros, aunque en algunos casos sumados entre dos o más eventos. Fuera de estos sectores y con un despliegue de precipitaciones favorable respecto de lo que planteaban los pronósticos, los acumulados se acercan al patrón normal del mes de marzo. El evento del domingo afortunadamente fue menos intenso y con un paso más rápido que lo esperado, lo cual benefició en gran medida a la provincia. En el mapa se observan sectores reducidos en el centro sur de la provincia donde la provisión de agua no fue buena y posiblemente la zona cierre el mes sin lograr las precipitaciones habituales de marzo
A pesar de que el aire húmedo se ha retirado de la región pampeana, no se ha notado un cambio de ambiente importante. Las temperaturas irán en aumento en las próximas jornadas y posiblemente la situación meteorológica evolucione hasta que se observen lluvias hacia la jornada del lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/03/2010

Respondiendo a la distribución de precipitaciones, se ha concretado una recuperación del nivel de reservas en gran parte del territorio entrerriano. A esta altura el balance hídrico ya no refleja los excesos hídricos que produjeron las  lluvias del miércoles pasado, las cuales sin duda fueron muy excesivas en los departamentos antes mencionados.
El buen tiempo imperante desde el lunes genera condiciones óptimas para el avance de cosecha y para las etapas finales de las sojas de segunda.  Seguramente esta semana y fuera de las zonas donde se sufrieron excesos, la cosecha de maíz ha podido avanzar en forma sostenida.
El balance hídrico de la provincia  es en general favorable. Aparecen áreas donde la situación  es más ajustada pero a esta altura de la campaña no representa ningún riesgo. El margen para recuperar reservas en la provincia de ER es amplio en la primera parte del otoño, consecuentemente no es tiempo de darle demasiada importancia a los periodos secos o de lluvias escasas que se han estado dando en zonas del centro de la provincia.
Lo que viene por delante desde el punto de vista meteorológico apunta a generar un contexto favorable para el desarrollo de la cosecha. Como dijimos en informes anteriores no pueden descartarse que se repitan durante el mes de abril eventos como los que generaron los excesos pluviales de Paraná y el sur de La Paz durante la semana pasada, sin embargo a medida que nos adentramos en el otoño la probabilidad de aparición de estos eventos disminuye o se despliegan en una escala más reducida.
Por lo pronto el corto plazo sigue siendo favorable. Las eventuales lluvias del lunes no serían de importancia y posiblemente no cubran toda la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

Habiéndose finalizado el procesamiento de imágenes satelitales se ha determinado el área final implantada con soja en el territorio entrerriano. La misma, se posiciona en 1.308.786 ha experimentado un crecimiento del 17,10% con respecto al ciclo agrícola 2008/09, cifra que indica un aumento de 191.126 ha.
Las principales causas que hicieron de freno a la realización de la intención original fueron:
El crecimiento del cultivo del arroz que compitió por lotes con la soja.
El cultivo de maíz que no experimentó una caída tan importante como la que se prevía hacia inicios del mes de setiembre, ya que la confirmación del fenómeno climático de “El Niño” hacía pensar en buenas expectativas de rendimientos, hecho que actualmente se está verificando.
Las reiteradas precipitaciones que se produjeron a partir del mes de noviembre que postergaron el fin de la siembra de soja de 1era y complicaron en gran medida la implantación de la soja de 2da, hasta el punto de que en algunos casos los productores tomaran la decisión de finalizar las labores sin haber concretado la intención planificada.
Al día de la fecha, la cosecha avanza lentamente, estimándose  que el área recolectada se ubica cercana al 5% del total implantado.
Con respecto a los rendimientos, en la generalidad de los casos, se reportan valores medios que se posicionan entre los 2.700 kg/ha y 3.500 kg/ha.
Con respecto a la soja de 2da se están efectuando aplicaciones de insecticidas para el control de Chinches, agregándose en muchos casos fungicidas  para el tratamiento de “Roya de la soja” y “Mancha Ojo de Rana”.



COSECHA DE SORGO

La cosecha de sorgo registra un progreso de 10 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, posicionándose en el 55% del área total sembrada.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, el mismo se aproxima a los 5.200 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ

La ausencia de precipitaciones ha posibilitado importantes avances en la cosecha de maíz, en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboaradores, se estima que el progreso en las labores alcanza el 93%.
Los Colaboradores mencionan los excelentes rendimientos que se han mantenido desde que comenzó la trilla, actualmente el rinde promedio provincial sigue manteniéndose en los 8.500 kg/ha.



COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera registra un avance de aproximadamente 10 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, ubicándose alrededror del 40% de la superficie sembrada, manteniendo un rinde promedio provincial que ronda los 7.250 kg/ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 25 DE MARZO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Como si el verano se resistiera a concluir, la circulación de vientos predominantes del sector norte ha aportado humedad y elevado las temperaturas en toda nuestra región de interés. El principal incremento lo sufrieron las temperaturas mínimas que con un aumento de mas de 5ºC respecto de las registradas en el periodo anterior llegaron a los 14ºC. En el caso de las máximas, estas no tuvieron variaciones significativas y se mantuvieron en torno a los 32ºC. Esta amplitud térmica registrada dió como resultado una media diaria de alrededor de los 22ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante esta última semana volvieron a registrarse intensas precipitaciones casi en forma generalizada. El aporte de humedad y la alta nubosidad disminuyeron la tasa de Radiación Solar media registrada al mismo tiempo que incrementaron las marcas de Humedad Relativa Ambiente. En el caso de las horas de mojado foliar acumuladas debido a las lluvias los valores moderados de la semana anterior aumentaron un poco mas, pasando a valores altos.