INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 329

Secciones
CLIMA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS ¿CAMBIOS EN EL MES DE FEBRERO? 29/01/09
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
GIRASOL
SORGO
SOJA
Aporte del Ing. Agr. Gabriel Hernández de la A.E.R Federal con respecto a la situación del sector Ganadero en el Departamento
APORTE DE LA CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE ENTRE RIOS
INFORME ESPECIAL ENERO DEL 2009


Informe Climático Especial pronóstico próximo trimestre y Estado de los cultivos al 29/01/2009

Enviar a imprimir


Con motivo de las vacaciones del personal de la Consultora Climatológica Aplicada, en el presente informe los mapas de precipitaciones y Estado de Reservas de los Suelos han sido reemplazados por un documento especial elaborado por el Dr. José Luis Aiello, Director Científico del SIBER.Como durante las últimas dos semanas han ocurrido precipitaciones en prácticamente todo el territorio provincial, entrando a nuestra página Web:  www.bolsacer.org.ar/pluviometros. Se podrán consultar los registros de cada uno de los lugares que componen la Red Pluviométrica provincial, actualizados al día de la fecha.


CLIMA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS ¿CAMBIOS EN EL MES DE FEBRERO? 29/01/09
En la presente edición de nuestro informe semanal nos parece muy necesario comentar lo que puede suceder de ahora en más con las lluvias en la Provincia de Entre Ríos, no obstante podemos mostrar el mapa de reservas de agua útil de toda la región pampeana para ver la situación general y de Entre Ríos en particular al 26 de enero pasado, o sea, antes de las lluvias que durante los días siguientes (27 y 28 de enero) llegaron a la Provincia. Y nos preguntamos: ¿Estas últimas lluvias pueden ser las del cambio que esperamos?, y a esto nos referiremos a continuación



Para pronosticar si puede haber dicho cambio utilizamos dos herramientas:

Los fenómenos de gran escala: EL MAS IMPORTANTE ES EL DEL PACIFICO: ENSO (El Niño, oscilación del Sur), aunque hay otros que también pueden tener efectos como lo es la situación del Anticiclón semipermanente del Atlántico y las temperaturas superficiales del Atlántico.

La segunda herramienta es aquella que corresponde a las circulaciones regionales que no pueden ser entendidas con más de 5/6 días de anticipación.

Respecto del Pacífico es notable mostrar como fueron las temperaturas en las últimas semanas: durante diciembre de 2008 se ve un enfriamiento generalizado (Figura 1) y desde el 21 al 27 de enero de 2009 puede claramente notarse como se ha calentado la zona del Pacífico Ecuatorial cercana a las costas de Perú (Figura 2).

Lo que técnicamente tenemos hoy es una NIÑA DE INTENSIDAD MUY BAJA (los mapas de temperatura son tomados de la NOOA de USA).



Otro dato importante es señalar que, según los modelos de pronóstico, la NIÑA va a continuar instalada al menos hasta junio del corriente año, aunque debemos indicar que estos resultados se encuentran en un estado experimental.

Lo notable ocurrido durante el desarrollo de la presente campaña ha sido los "cambios no pronosticados por los modelos mundiales" en la temperatura superficial del Pacífico, que hizo que pasemos de una situación de neutralidad hacia una Niña de baja intensidad, que según vemos en las figuras anteriores se ha debilitado por el calentamiento cercano a las costas del Perú.

De todas formas, podemos concluir en que al presente y para los próximos dos meses el Pacífico juega en contra de la provisión de lluvias en la región pampeana.

Acerca de los mecanismos regionales es importante notar que hubo un cambio en estas dos últimas semanas y si bien no fue lo que los perfiles necesitaban para una buena recuperación, hubo zonas en donde las lluvias aliviaron algo la situación de extrema sequía que venimos soportando, y esto es un buen indicador para pronosticar que durante febrero pueden activarse los mecanismos regionales a favor de una provisión mayor de lluvias en la región pampeana. O sea, estas escalas van a favor de las lluvias. Los cambios a que hacemos referencia se dieron inicialmente en el sur entrerriano y con las lluvias de los últimos 3 días (26 al 28 de enero).

Queremos también hacer referencia a un pronóstico trimestral que produce el IRI, también de la NOOA de USA (donde trabajan investigadores de todo el mundo). La figura 3 muestra en color amarillo aquellas áreas que durante el trimestre febrero - marzo- abril tienen mayor probabilidad de LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL. Y es importante notar que, excepto el oeste de la región pampeana, el resto no queda indicado en "áreas amarillas" INDICANDO ESTO QUE NO HAY UN PRONOSTICO DEFINIDO PARA TODAS LAS ZONAS "en blanco", y ahí incluimos todo el centro y este de la región pampeana.

En un informe climático reciente mostramos una figura similar a la anterior donde decíamos que la probabilidad de lluvias en o por debajo de lo normal era del 75 %, afirmación que hoy no puede sostenerse.

Como conclusión debemos esperar durante el mes de febrero un cambio de patrones de lluvias esperando que sean hacia una situación en donde los montos sean más significativos.

Esta es la realidad que podemos mostrar al día de hoy y resulta de poco rigor anunciar la continuidad de esta sequía (aunque sea uno de los escenarios posibles) y decir que vamos a tener un otoño seco.

No obstante, independientemente de cual sea el escenario, lo que debe tenerse en consideración es lo siguiente: LOS RECURRENTES PULSOS SECOS EN LA PROVINCIA Y SU IMPACTO NEGATIVO EN LA PRODUCCION AGRICOLA (seguidos campaña a campaña e informados desde SIBER). Estos pulsos secos, con distinto grado de afectación llevan a considerar la necesidad de implementar tecnologías de riego en una región apta desde el punto de vista del recurso, cuestión ésta que ha sido señalada también desde SIBER.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro muestra las cifras finales de los cultivos de fina para la Campaña 2007-08 en Entre Ríos.




GIRASOL
El avance en la cosecha de girasol se localiza en los departamentos del norte provincial, tal como lo expresa el cuadro siguiente:



SORGO
La condición del cereal es la que se muestra en el cuadro.



SOJA
Con referencia al estado de la oleaginosa, la última actualización realizada con los datos brindados por la Red de Colaboradores indica que en Soja de Primera el 2 % de lo implantado se encuentra en estado Bueno, el 98% restante está de Regular a Malo. La Soja de segunda presenta el 11% en estado Bueno y el 89% de Regular a Malo.


Aporte del Ing. Agr. Gabriel Hernández de la A.E.R Federal con respecto a la situación del sector Ganadero en el Departamento
La sequía en nuestro departamento está dejando sus huellas bien marcadas en los productores ganaderos, los cuales ante la falta de pasto y de reservas forrajeras como así también de verdeos de verano, están vendiendo los terneros con un kilaje muy inferior( 130-140 Kg.) al kilaje que se lo debería vender( 170-180 Kg.) con lo cual se traduce en una disminución de sus ingresos, no siendo esta su mayor preocupación ya que los productores manifiestan que ante la falta de pasto durante la primavera se observo muy poco celo en los vientres con lo cual la preñez en este marzo abril estará muy por debajo de lo habitual(70-75%) para la zona, con lo cual el mayor problema para estos productores se manifestará el año que viene en febrero marzo cuando la venta de terneros sea inferior a un año climáticamente normal.

Por otra parte se ve en los remate ferias un abarrotamiento de vacas de todas las categorías con lo cual el precio ha caído sustancialmente, quedando la ganadería de cría muy resentida en nuestro departamento.



APORTE DE LA CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE ENTRE RIOS
(Ing. Agr. Andrea Lissaso - Gerente CAPROLER)

Estimación de Pérdidas Económicas del Sector de la Producción Primaria

Entre Ríos cuenta con:

1 - Tambos 1200
2 - Pción día 1.000.000 lt
3 - Pción mes 30.000.000 lt
4 - Precio prom.leche cruda $ 0,75/lt
5 - Costo Prom. Pción leche $ 1.10/lt
6 - Ingreso al Sector Primario $ 22.500.000/mes

Según los datos del informe, de octubre (pico de producción) a diciembre se ha perdido entre el 25% y el 40%, de seguir la situación actual, se estima para otoño - invierno la pérdida promedio en 40%.de producción y un 10% de tambos:

1 - Nº Tambos 1080
2 - Pción día 600.000 lt
3 - Pción mes 18.000.000 lt
4 - Precio prom leche cruda $ 0,75
5 - Ingreso al Sector $ 13.500.000/mes
6 - Pérdida de Ingreso $ 9.000.000/mes

Se trata solo de pérdidas directas, sin considerar las pérdidas, las indirectas, las de Mano de obra, (costo social) y las del Sector Industrial, fletes, etc.


INFORME ESPECIAL ENERO DEL 2009
Precipitación Acumulada Enero - Diciembre 2007 (mm)



Precipitación Acumulada Enero - Diciembre 2008 (mm)



Déficit de precipitación porcentual del año 2008 respecto del año 2007