INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 387

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/03/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SOJA
COSECHA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2010


Informe del Estado de las Reservas al 10/03/2010 y de los Cultivos al 11/03/2010.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/03/2010

A pesar de que el aire cálido y húmedo se sostuvo en la provincia de ER a lo largo de la última semana, las condiciones meteorológicas se mantuvieron estables sobre este sector de la región pampeana y el noreste del país. Los sistemas precipitantes fueron bloqueados en su avance desde el sudoeste, concentrándose principalmente en la provincia de La Pampa donde en algunos sectores se observaron precipitaciones de hasta 300 milímetros durante la jornada del último lunes.
Desde la última semana de febrero la frecuencia de precipitaciones ha disminuido de manera significativa. Este patrón continuaría consolidado hasta avanzada la semana próxima. Recién a partir de entonces comienzan a reaparecer las lluvias en el noreste del país y lentamente el patrón se volvería más húmedo sobre el sur de la Mesopotamia. Transitaríamos entonces otra semana seca en todo el territorio entrerriano.
Las reservas se han resentido del centro para el noreste de la provincia, aunque seguramente la pérdida más notoria es superficial. Considerando como los cultivos han transitado sus etapas de desarrollo y el nivel actual de reservas, no constituye un riesgo este extendido período libre de precipitaciones. Posiblemente ya es menos probable que se reinstale un patrón con precipitaciones tan copiosas como las que se vieron en febrero. Esto no quiere decir que la segunda quincena de marzo y la primera de abril no presenten un aumento en la frecuencia de lluvias, en todo caso se espera que éstas acerquen los acumulados al comportamiento normal. De este modo disminuiría el riesgo de excesos a cosecha y se irían manteniendo las reservas en niveles adecuados de cara al inicio de la fina.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE GIRASOL

Faltando muy pocos lotes por levantar, la cosecha de girasol pude considerarse finalizada. Al contrario de lo observado en el maíz donde las lluvias generaron elevados rindes, para el caso de la oleaginosa ha sido totalmente contraproducente, ya que el rendimiento promedio provincial se posiciona entre los 800 kg/ha y 1.000 kg/ha.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer los valores correspondientes a rendimiento y producción obtenidos a nivel departamental para la campaña 2009/10.



COSECHA DE MAÍZ

En los últimos días y gracias a la ausencia de precipitaciones se ha generado un progreso importante en el área cosechada de maíz que supera aproximadamente los 30 puntos porcentuales con respecto al informe anterior, estimándose que se ha levantado cerca del 60% del área total.
El rendimiento promedio provincial se mantiene muy firme, posicionándose alrededor de los 8.500 kg/ha.
Estos valores indicarían que, hasta el momento, la
provincia cuenta con alrededor de 661.000 toneladas del cereal.



COSECHA DE ARROZ

El avance en la cosecha de arroz se ubica cercano al 20% del total implantado, registrándose un adelanto del 15 % con respecto a lo reportado la semana pasada.
El rendimiento promedio provicial rondaría los 7.500 kg/ha, obteniéndose hasta el momento una muy buena calidad molinera.



COSECHA DE SOJA

Se ha comenzado con la cosecha de los primeros lotes de soja de primera correspondientes a grupos cortos implantados en el mes de octubre, los rendimientos oscilan entre los 2.300 kg/ha y 4.000 kg/ha. El avance es tan incipiente que imposibilita calcular el porcentaje de avance.
Con respecto a la soja de 2da se presentan tres situaciones: las implantadas en diciembre que se presentan en muy buenas condiciones, las sembradas a mediados de enero que cuentan con una buena performance y finalmente las de fechas muy tardías (fines de enero - principios de febrero) son las que por su estado generan menor espectativas de rindes.



COSECHA DE SORGO

En la geografía entrerriana se ha cosechado el 34% de la superficie implantada, lo cual implica un avance de 14 puntos en relación a lo reportado el pasado jueves.
El rendimiento provincial se posiciona alrededor de los 5.400 kg/ha, manifestándose en varios lotes problemas de enmalezamiento y ataques de "mosquita de sorgo" que perjudicaron la obtención de mejores rindes.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días prácticamente no se han producidos variaciones significativas en cuanto a las marcas térmicas respecto de la semana anterior. El único parámetro que podemos considerar ha variado es la temperatura mínima, que registró un leve ascenso, con valores próximos a los 18ºC, disminuyendo así la amplitud térmica diaria. Las máximas todavía continúan altas alrededor de los 33ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En la última semana no se han registrado precipitaciones de importancia y a excepción de alguna llovizna aislada el cielo se ha mantenido despejado y con baja nubosidad, motivo por el cual la Tasa de Radiación Solar media tuvo registros óptimos para este mes del año. La humedad Relativa se mantuvo en valores entre moderados y altos, fundamentalmente por el rocío nocturno, que también motivó un aumento de las horas de mojado foliar acumuladas respecto del período anterior.