INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 386

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 24/02/10 AL 02/03/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/02/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
SOJA DE PRIMERA
SOJA DE SEGUNDA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 24/02/2010 al 02/03/2010, Estado de las Reservas al 03/03/2010 y de los Cultivos al 04/03/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 24/02/10 AL 02/03/10

El buen tiempo que se instaló en la provincia de ER desde mediados de la semana pasada se interrumpió durante la jornada del martes. Teniendo en cuenta la alta disponibilidad de humedad, esta vez las lluvias copiosas se concretaron en zonas reducidas e incluso dentro de estas áreas, con una importante disparidad de milimetrajes aún entre sitios cercanos.
En el mapa que resume el evento del martes, se destaca la franja que se despliega sobre el sector central de la provincia, donde se configuran zonas con lluvias superiores a los 40 milímetros.
Considerando como se ha comportado el mes de febrero y particularmente el último evento del pasado mes, puede considerarse que en esta ocasión las lluvias no han generado mayores problemas. Por cierto que no eran necesarias precipitaciones como las observadas en la zona central, sin embargo como lo muestra el mapa esto no se ha generalizado.
De esta manera se ha observado una interrupción temporaria del buen tiempo, perfilándose para las  próximas jornadas y el comienzo de la semana entrante condiciones meteorológicas muy favorables para el desarrollo final de los cultivos y por supuesto para la continuidad de la cosecha.
Si bien no se espera que durante las próximas jornadas se observe un cambio importante de masa de aire, los vientos predominantes del sector este moderarán el ingreso de humedad, generando también un ambiente más confortable.
Teniendo en cuenta este pronóstico, puede decirse que respecto de la semana anterior, ha disminuido el riesgo de la vuelta de excesos generalizados. Es posible que el fenómeno de El Niño ya haya comenzado a perder influencia sobre el patrón pluvial, sin embargo no se descarta una segunda quincena más húmeda.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03/02/2010

Al evaluar mediante el balance hídrico la condición de humedad que presenta la provincia, resulta un predominio de reservas entre adecuadas y óptimas. Aparecen sectores reducidos con reservas excesivas, sin embargo las mismas serán evacuadas rápidamente teniendo en cuenta el pronóstico antes mencionado.
Todo parece indicar que la primera quincena del mes de marzo mostraría un comportamiento climático satisfactorio, no solo para la provincia de ER, sino también para todo el este de la zona núcleo, es decir, la zona que ha estado más vulnerable a los excesos hídricos.
Los cultivos van perdiendo demanda de agua y los más atrasados tienen disponibilidad suficiente como para evolucionar sin necesidad de precipitaciones, al menos en lo que resta de esta primera quincena.
Posiblemente se estén generando condiciones que deriven en una normalización del patrón pluvial durante lo que resta de marzo. Debe considerarse que este mes es de lluvias importantes en la provincia, con registros que habitualmente se mueven entre 130 y 160 milímetros según la zona.  Este nivel pluvial sería más que suficiente para mantener reservas óptimas entrando al otoño. 
Si se concreta esta tendencia, el margen de tiempo para la cosecha es posiblemente más amplio. Principalmente si se afianza  una disminución en la frecuencia de lluvias como la observada a lo largo de los últimos diez días.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE GIRASOL

La cosecha de girasol se encuentra muy próxima a su finalización habiendo alcanzado un progreso en las labores que se ubica alrededor del 90% del área implantada. En lo que respecta al rendimiento provincial, el mismo se posiciona entre 1.000 kg/ha y 1.100 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ

En el ámbito provincial se ha recolectado el 30% del total implantado, estimándose un rendimiento promedio que hasta el momento se ubica  entre 8.300 kg/ha y 8.500 kg/ha; de mantenerse estos valores se podría llegar a lograr, tal como pasó con el trigo un nuevo record en los rindes medios.



COSECHA DE SORGO

El avance en la trilla de sorgo se posiciona alrededor del 20%, los rendimientos se ubican, al día de la fecha en los 6.100 kg/ha aproximadamente.



COSECHA DE ARROZ

El avance de cosecha en el cultivo del arroz alcanza el 5% del área sembrada, los Colaboradores del sector arrocero reportan que hasta el momento los rendimientos son muy buenos, ya que se están cosechando las chacras implantadas en octubre y que no tuvieron inconvenientes en el control de malezas.
Actulamente se estima un rendimiento  promedio provincial entre 7.700 kg/ha y 7.900 kg/ha, no obstante se presume que los mismos irán disminuyendo en la medida que se avance sobre las chacras sembradas en fechas más tardías.



SOJA DE PRIMERA

De la consulta realizada a la extensa Red de Colaboradores para determinar la condición de la soja de primera y de segunda, surge que en el último mes y medio se ha producido una mejoría general del cultivo con respecto a la situación que presentaba el 17 de enero, fecha en que se realizó la primera estimación de estado de la soja.
Los resultados indican que el 91,04% de la superficie presenta una condición entre Buena y Muy buena; por otra parte, tan sólo el 8,92% restante se encuentra en estado entre Regular y Buena, los porcentajes para cada categoría se presentan en la siguiente tabla.
De mantenerse esta situación podría preverse que los rendimientos serán superiores a la media de los últimos años, posicionándose por encima de los 2.500 kg/ha.
En lo que respecta al estado sanitario se informa que se continúa con el monitoreo contínuo para "Roya de la soja" y enfermedades de fin de ciclo y en algunos sitios puntuales se han realizando controles para chinches.




SOJA DE SEGUNDA

En lo que respecta a la soja de 2da el panorma general no presenta cambios significativos con lo reportado en el informe del 17 de enero, manteniéndose entre la condición de Buena a Muy Buena el 51,86% y entre Buena y Regular el 48,09% restante.
Si se detectan cambios en las categorías analizadas individualmente, las cuales se detallan en la siguiente tabla.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Período en el cual se notó que transitamos la última etapa del verano. Si bien las máximas todavía fueron altas, en algunos casos por encima de los 33ºC, la gran amplitud térmica que las separó de las mínimas, en promedio  por debajo de los 12ºC, permitió el establecimiento durante casi toda la semana de una muy agradable media diaria cercana a los  23ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Después de las intensas lluvias registradas en el período anterior, los últimos siete días fueron de cielos mayormente despejados y el único factor que afectó levemente la Tasa de Radiación Solar media registrada fue la disminución de horas de sol diarias propias de los finales del período estival. Aun así, los valores fueron excelentes al igual que el acumulado de Grados/Día. La Humedad Relativa Ambiente se mantuvo en valores moderados y se produjo una importante disminución de la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas respecto de los periodos anteriores.