INFORMES SIBER

SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ CAMPAÑA 2009/10

Secciones


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER realizó la estimación del área cultivada de arroz por departamento en el ámbito provincial.

Enviar a imprimir


El proceso de determinación del área sembrada se realizó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER, el apoyo de imágenes de los satélites Landsat 5 TM y Landsat 7 ETM (convenio CONAE - BCER); complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
En relación al trabajo realizado con imágenes satelitales cabe mencionar que la nubosidad pudo haber dificultado la detección de chacras arroceras (a pesar de haberse empleado imágenes correspondientes a dos satélites y cuatro fechas de pasada: 13/Dic/09, 22/Ene/10, 29/Ene/10 y 07/Feb/10). Por otra parte, la siembra tardía de lotes ha sido otro factor que ha generado algún grado de complicación; por tal motivo de contarse con imágenes en los próximas semanas que permitan mejorar el estudio efectuado, se cotejaran las zonas que han resultado más conflictivas.
Con respecto al ciclo agrícola 2008/09 se verificó un incremento del 5,43%, cifra que representa un aumento del área sembrada de 4.723 ha, ver Tabla 1.




Analizando la evolución de la superficie cultivada con arroz en Entre Ríos durante la última década se detecta que en las campañas 2001/02 y 2002/03 presentaron un piso mínimo que no superó las 53.000 ha; momento a partir del cual comienza una recuperación gradual del área aunque con algún altibajo, llegando a un máximo de 91.735 ha en el presente ciclo agrícola, tal como puede apreciarse en el Gráfico 1.




La Tabla 2 presenta la información correspondiente a  la superficie sembrada a nivel departamental.




El Gráfico 2 presenta la variación de superficie sembrada entre las campañas 2008/09 y 2009/10 para cada departamento.
Solamente Feliciano y Federación han experimentado un leve detrimento en el área implantada; correspondiéndole al primero un caída del 14,40% (813 ha) y del 6,60% (555 ha) para el segundo. Este hecho es el resultado de la capacidad de embalse de las represas, la cual era alarmante en los meses en los cuales se planificaban las labores de siembra (que hacia prever una disminución mayor), la cual fue atenuada con siembras tardías gracias a las lluvias que a partir de noviembre y diciembre posibilitaron un cambio de este escenario adverso.
Del análisis de la variación de la superficie implantada en las distintas zonas productivas se observa que, en el sector de represas se produjo una merma del 3,68% (799 ha), la zona del norte de La Paz incrementó un 6,64% (453 ha) y finalmente en el sector de riego por pozos amplió el área en el 8,67% (5.069 ha).




El siguiente mapa presenta la distribución del cultivo de arroz en el ámbito provincial.