INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 385

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 17/02/10 AL23/02/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/02/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SITUACION DEL CULTIVO DEL ARROZ EN ENTRE RIOS


Informe Climático de la semana del 17/02/2010 al 23/02/2010, Estado de las Reservas al 24/02/2010 y de los Cultivos al 25/02/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 17/02/10 AL23/02/10

En el informe de la semana pasada se mencionaba el  panorama que mostraban los pronósticos contrariando las inexistentes necesidades pluviales de la provincia de ER. Pues bien, los pronósticos fueron validados incluso con lluvias muy superiores a las previstas. Son muy reducidas las zonas que tuvieron lluvias acumuladas inferiores a los 60 milímetros, definiéndose vastos sectores con lluvias muy excesivas, particularmente en el corredor que se despliega desde el centro de Paraná hacia le oeste de Federal.
El evento más destacado es el que se produjo durante la madrugada del sábado, aunque el tiempo inestable se sostuvo hasta el lunes, día en el que también se observaron precipitaciones.
El recorte de imagen satelital permite poner en escala el sistema de tiempo que afectó la provincia en aquella jornada. Las celdas de tormenta se anidaron cubriendo todo el territorio entrerriano, el oeste de Uruguay y el sudeste correntino. Desde el martes comenzó a observarse un cambio de circulación de aire que por primera vez en el mes de febrero, impone una masa de aire seca con posibilidades de mantenerse estable.







ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24/02/2010

Luego de las lluvias del sábado, los excesos hídricos se generalizaron. La situación hídrica ha ido evolucionando favorablemente  a partir del martes. Finalmente se ha definido una ventana con tiempo estable lo suficientemente extensa como para que las excesivas condiciones de humedad retrocedan, al menos temporariamente. Entendemos que este período libre de precipitaciones será suficiente como para que la cosecha de maíz avance de manera contundente respecto de lo que lo ha venido haciendo. En cuanto las condiciones de piso sean adecuadas es altamente recomendable avanzar con esta tarea.
De los cien puntos que se utilizan para generar el mapa de precipitaciones de la provincia, apenas cinco no han superado el umbral de los 300 milímetros. En no pocas localidades se han sumado más de 450 milímetros. Si bien las tendencias climáticas anticipaban lluvias abundantes para la provincia, estos registros no entraban en ninguna hipótesis. La soja de segunda seguramente ha quedado condicionada en su evolución a futuro por este comportamiento pluvial. Para la soja de primera que no sufrió anegamientos, todavía tiene por delante el reto de la cosecha.
Las condiciones meteorológicas actuales son favorables, sin embargo el patrón climático conducente es todavía riesgoso respecto del posible reposicionamiento de los excesos hídricos, mucho más si tenemos en cuenta la alta carga de humedad del perfil de suelo.
 No se pretende con este análisis malograr el alivio que representa para todos los productores entrerrianos esta importante mejora en las condiciones del tiempo, lo que se intenta es mantener el estado de alerta para optimizar las estrategias de cosecha y almacenado de granos.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SITUACION DEL CULTIVO DEL ARROZ EN ENTRE RIOS

Si bien las primeras estimaciones realizadas con referencia al área implantada con arroz en la provincia indicaba que Entre Ríos contaría con 97.000 ha – 98.000 ha del cereal, la última estimación realizada por el SIBER con la interpretación de imágenes satelitales revela que se concretaron aproximadamente 92.000 ha.
Esta superficie fue sembrada en tres etapas, alrededor del 50% se implantó en fecha temprana, mediados de setiembre a mediados de octubre, estos lotes tuvieron buen desarrollo, sobretodo aquellos en los cuales no se demoró la realización de tratamientos con herbicidas y fertilizaciones tempranas, ya que después el efecto de las precipitaciones complicó seriamente estas tareas debido a la falta de piso para la realización de aplicaciones terrestres y aéreas ya que estas últimas no contaban con la pista adecuada, esta situación trajo como consecuencia el enmalezamiento de los lotes agravado además por la escasez de productos herbicidas en el mercado.
Además las altas temperaturas de los últimos días de enero produjeron un adelantamiento en el ciclo del cultivo que concluyó con la floración temprana en algunos lotes, aunado a esto la cantidad de días nublados hacen pensar en una merma en los rindes promedios.
La segunda tanda, alrededor del 40%, se sembró entre mediados y fines de octubre, estas hectáreas tuvieron que soportar las intensas precipitaciones del mes de noviembre que produjeron importantes daños en las taipas dificultándose el rearmado de las mismas por la falta de piso.
El 10% restante se implantó tardíamente, en su gran mayoría en la zona de riego por represas, ya que éstas recompusieron su nivel de embalse con las lluvias de noviembre, e incluso hubo algunas siembras en diciembre y hasta principios de enero. Esta situación no común para este cultivo se produjo por las excelentes expectativas de precios que hasta el momento se están cumpliendo. Este segmento que en este momento se encuentra en la etapa de diferenciación y embuchado con buen desarrollo y sin problemas sanitarios tienen supeditado su productividad final al comportamientos de las temperaturas, esperándose la floración para finales del mes de marzo.
En general hubo algunos pocos problemas de enfermedades Pyricularia grisea y Sclerotium oryzae (podredumbre del tallo) sin daños de consideración.
Se han detectado lotes volcados, en aquellos cultivares de gran porte y principalmente en arroces del tipo comercial “largo ancho”.
Es muy poco el porcentaje de avance de cosecha, se espera la generalización de la misma a partir de la primera semana de marzo, previéndose ya futuras dificultades en la logística por el deteriorado estado de la red vial.