INFORMES SIBER

SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL CAMPAÑA 2009/10

Secciones


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, por medio de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer la superficie implantada con Girasol por departamento y total provincial correspondiente a la campaña 2009/10.

Enviar a imprimir


El proceso de determinación del área cultivada se realizó en base a datos aportados por Los Colaboradores del SIBER, el apoyo de imágenes de los satélites Landsat 5 TM (convenio CONAE - BCER) y MODIS TERRA; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
Analizando la superficie implantada en las dos últimas campañas se verifica en la presente, una importante disminución en el número de hectáreas sembradas respondiendo fundamentalmente a dos factores: el anuncio de un año “Niño” que presenta un esenario con condiciones climáticas adversas para el cultivo de girasol y el desánimo de los productores que ven año a año el incremento del daño que ocasionan las aves plagas.
La caída de área se posiciona en el 63,20%, porcentaje que representa una disminución de 29.935 ha, ver Tabla 1.




En los últimos diez años la superficie sembrada con la oleaginosa ha experimentado trascendentales altibajos; el máximo valor correspondió a la campaña 2007/08 con 72.695 ha, posteriormente se inició un proceso de retroceso cuyo límite mínimo se expresó en la presente campaña arrojando 17.431 ha.
Con respecto al promedio decadico, que se posiciona en 43.974 ha se observa una diferencia de 26.645 ha, ver Gráfico 1.




La Tabla 2 presenta la información correspondiente a  la superficie sembrada a nivel departamental.




Todos los departamentos experimentaron una disminución en el área cultivada con girasol, tal como puede visualizarse en el Gráfico 2.
La caída más abrupta corresponde a Gualeguaychú, siendo una de las principales causas los inconvenientes y daños ocasionados por el incremento en la población de las palomas que cada año ocasionan importantes mermas en los rindes; posiblemente parte del área abandonada por el girasol fue destinada a maíz aprovechando las perspectivas climáticas mas propicias para su desarrollo. 
Por otra parte, Gualeguaychú, Villaguay, Uruguay, San Salvador y Paraná que hace un año abarcaban el 56,16% de la superficie, porcentaje que representaba 26.599 ha; actualmente tan solo abarcan el 32,11% con una disminución de 21.002 ha.
Solamente los departamentos Concordia y La Paz conservan un área similar al ciclo agrícola anterior el cual fue de 5.694 ha versus 5.270 ha en el presente, lo cual implica una caída del 7,45%.




El siguiente mapa presenta la distribución del cultivo de girasol en el ámbito provincial.