INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 384

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 10/02/10 AL16/02/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/02/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAIZ
COSECHA DE GIRASOL
SORGO
SOJA
INFORME ESPECIAL


Informe Climático de la semana del 10/02/2010 al 16/02/2010, Estado de las Reservas al 17/02/2010 y de los Cultivos al 18/02/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 10/02/10 AL16/02/10

Luego de una pausa de cinco días sin precipitaciones, las mismas volvieron con coberturas irregulares durante la jornada del domingo y se repitieron en forma más homogénea hacia la noche del lunes y las primeras horas del martes. En el resumen de los dos eventos, toda la provincia fue cubierta por lluvias.
La distribución de precipitaciones que presenta el mapa, muestra al sudeste de la provincia como el que ha sumado agua en forma más homogénea. Aparecen otros sectores como el sur de Villaguay y el extremo noreste provincial donde seguramente se desarrollaron algunas celdas de tormenta de escala reducida que dejaron precipitaciones más copiosas. No se ha reportado tiempo severo en esta semana, lo cual es una buena noticia dentro de un contexto donde las precipitaciones mantienen una alta frecuencia.
A esta altura del mes puede decirse que los sectores que suman lluvias modestas son los más beneficiados. Como mencionábamos en el informe pasado, ya gran parte de la provincia ha duplicado como mínimo las lluvias normales del mes, consecuentemente cualquier ventana libre de precipitaciones es bienvenida. Objetivamente no pueden definirse zonas dentro del ámbito provincial que puedan verse más favorecidas por una reducción en la frecuencia de lluvia. Este comportamiento que parece paradójico a esta altura del año, es justamente el que debería imponerse durante el resto de febrero para morigerar el impacto de los excesos hídricos.
Entre lo que debería pasar y lo que muestran los pronósticos hay una distancia desfavorable. Es alta la probabilidad de que las precipitaciones generalizadas vuelvan a ER y a todo el este de la zona núcleo. Por sectores las lluvias nuevamente pueden sumar montos destacados.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/02/2010

El perfil de suelo  en todas las zonas agrícolas de la provincia no presenta ningún tipo de déficit. Por el contrario, incluso en zonas donde el balance hídrico se resuelve mostrando reservas adecuadas, es posible que los suelos se presenten con mayor contenido de humedad.
Aparece en el mapa un importante predominio de reservas de humedad óptimas, las cuales si bien garantizan sobradamente la demanda de los cultivos, dejan latente la posibilidad de la vuelta de los excesos hídricos. De hecho sectores del sudeste de la provincia y otros mas reducidos, mantienen suelos saturados y posiblemente encharcados.
El contexto hídrico en la provincia se ha modificado muy poco a lo largo del último trimestre. En general han predominado las reservas por encima de los valores normales, por momentos con corrimientos positivos muy significativos.
Hemos evaluado en otros informes que el patrón climático conducente está muy instalado. Se establecen períodos cortos libres de precipitaciones y dentro de los mismos el contenido de humedad en capas bajas se mantiene elevado. Durante los últimos tres meses la segunda quincena de enero ha constituido la excepción más importante a este comportamiento.
Si bien se viene afianzando el debilitamiento del fenómeno de El Niño, la circulación de escala regional sigue sosteniendo las masas de aire con alto contenido de humedad en la provincia. El mes de marzo es estadísticamente un mes de lluvias de importancia en  toda   la Mesopotamia y esto es lo que propone la continuidad del escenario húmedo para el final de la campaña de granos gruesos. Lo necesario es una normalización del patrón pluvial, de otro modo los excesos hídricos a cosecha serán comunes en gran parte de la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAIZ

La cosecha de maíz en el ámbito provincial avanza lentamente debido a que en la mayoría de los casos la humedad de los granos es elevada.
En base a información recibida de la Red de Colaboradores se ha estimado un progreso en las labores que se ubica en el 7% de una superficie implantada cercana a las 140.000 ha.
Con respecto a los rendimientos obtenidos se puden calificar de buenos a muy buenos, si bien son escasas las hectáreas que han sido recolectadas, al día de la fecha el rinde medio se ubica alrededor de los 8.000 kg/ha, con mínimos de 6.000 kg/ha y máximos que se posicionaron próximos a los 12.000 kg/ha. Cabe recordar que hubo lotes afectados por granizo que rindieron 2.500 Kg/ha.



COSECHA DE GIRASOL

Se ha cosechado aproximadamente el 70% del área implantada con girasol, los rendimientos que se reportan en general son muy modestos ubicándose el promedio provincial entre 1.100 kg/ha y 1.200 kg/ha.
Estos valores son el resultado de un año donde las condiciones climáticas imperantes jugaron en contra de la oleaginosa (precipitaciones excesivas durante la floración - tormentas con fuertes ráfagas de viento que han ocasionado el vuelco de las plantas) y por otra parte, no se debe dejar de mencionar las importantes pérdidas ocasionadas por la abundante población de palomas.



SORGO

El sorgo de 1era evoluciona muy favorablemente encontrándose, la mayor parte del área en pleno llenado de granos; los Colaboradores mencionan que existen muy buenas expectativas de rendimientos, estimándose un promedio provincial que se posicionaría entre los 6.000 kg/ha y 7.000 kg/ha.



SOJA

La soja de 1era transita la etapa de llenado de granos manteniendo una condición general calificada entre buena y muy buena.
Los Colaboradores destacan el incremento que se ha detectado en el uso de fungicidas con respecto a las campañas anteriores, debido principalmente a tres factores: la buena performance que presenta la oleagionsa, el costo accesible del insumo y el temor de que las reiteradas precipitaciones generen un ambiente favorable para el desarrollo de la roya de la soja.
Uno de los mayores inconvenientes ha sido el tratamiento para el control de insectos, fundamentalmente el control de orugas; ya que son escasos los días en los cuales es factible la aplicación lo cual produce un cuello de botella debido a que la demanda de pulverizadoras supera la oferta existente, este hecho ha ocasionado que en algunos lotes se detecten defoliaciones cercanas al 100%.



INFORME ESPECIAL

Precipitación Acumulada
Enero – Diciembre 2007 (mm)




Precipitación Acumulada
Enero – Diciembre 2008 (mm)




Precipitación Acumulada
Enero – Diciembre 2009 (mm)




Los mapas comparativos de precipitación acumulada para el periodo enero – diciembre muestran claramente como la difícil situación agropecuaria que atravesó la provincia en el 2008, con un déficit de lluvias de entre un 30 y un 70% respecto del año anterior, fue cambiando durante el 2009. El mapa correspondiente a este año muestra una recuperación de los valores históricos, con registros acumulados muy similares, e incluso en algunos casos superiores a los del 2007. Esta recuperación explica claramente el motivo por el cual nos encaminamos a muy buenos valores de rendimiento en las próximas cosechas. Es necesario destacar que si bien los valores indicados en el mapa muestran una situación normal, la recuperación de los montos de lluvia se produjo, fundamentalmente, durante el ultimo cuatrimestre del año y luego de un periodo de intensa sequía, en coincidencia con el establecimiento del fenómeno “NIÑO” ya que mas del 50% del total de lluvia acumulada graficada en el mapa se registró entre los meses de octubre y diciembre del 2009.