INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 383

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 03/02/10 AL 09/02/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/02/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ESTADO DE LOS CULTIVOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 09 DE FEBRERO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 03/02/2010 al 09/02/2010, Estado de las Reservas y de los Cultivos al 11/02/2010.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 03/02/10 AL 09/02/10

En el informe de la semana anterior se planteaba que los pronósticos marcaban la continuidad de lluvias generalizadas en todo el territorio entrerriano. Principalmente durante la jornada del viernes y el sábado  se validó sobradamente esta proyección en la mayoría de los casos con lluvias excesivas.
El cambio del viernes para el sábado se presentó con un máximo de actividad sobre el noreste provincial, registrándose en muchas localidades precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros.Teniendo en cuenta que el frente se volvió estacionario sobre la franja central del país, a lo largo del sábado continuaron alternándose celdas de tormenta sobre ER, este de SF y norte de BA. El mal tiempo incluso se mantuvo durante parte del domingo, a partir de cuando las condiciones meteorológicas ganaron estabilidad, observándose el ingreso de aire con menor contenido de humedad.
En lo que va del mes de febrero las lluvias acumuladas en la provincia de ER como mínimo han alcanzado los valores normales. Son muchas las localidades entrerrianas que han superado los 250 milímetros, quedando algo mas postergado aunque no mal provisto el extremo norte del departamento La Paz. Posiblemente ésta sea la única zona que no ha sufrido los excesos pluviales de este comienzo de febrero, el cual evidencia una fuerte recurrencia de masas de aire con alto contenido de humedad sobre la provincia. Los departamentos agrícolas del oeste de Uruguay también han padecido precipitaciones excesivas.  La importante creciente de los ríos mesopotámicos puede generar inconvenientes para el normal drenaje de los excesos hídricos hacia arroyos y ríos del interior provincial.
Esta coyuntura de suelos saturados posiblemente tenga continuidad aún en tiempos de cosecha.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/02/2010

La jornada del domingo amaneció con excesos hídricos y anegamientos de distinta gravedad en todo el territorio provincial. La mejora en las condiciones meteorológicas ha permitido que estos excesos se hayan ido resumiendo, permitiendo el oreado de los suelos.
Si bien la solución del balance hídrico se resuelve presentando mayoritariamente reservas óptimas, es muy probable que las mismas en muchos sectores estén subestimadas. A pesar de que se han dado cuatro jornadas libres de precipitaciones, es posible que la buena red natural de drenaje de la provincia esté condicionada por la suma de excesos pluviales y la crecida de los ríos. Seguramente las zonas más elevadas se han oreado satisfactoriamente alcanzando un nivel óptimo de humedad, sin embargo los bajos pueden estar aún saturados y consecuentemente con mayor facilidad de reproducir excesos aún con sistemas precipitantes menores.
Como mencionamos anteriormente, solo en forma temporaria se han retirado las masas de aire húmedo que prevalecen sobre el este de la franja central del país. Esto pone un sesgo a la posibilidad de que la frecuencia de precipitaciones se modere durante el resto de febrero y la primera quincena de marzo. Teniendo en cuenta que ya se han superado las precipitaciones normales del mes, ha quedado configurada una situación hídrica muy riesgosa para la evolución de los cultivos. Por lo pronto son probables nuevas precipitaciones para el fin de semana, las cuales posiblemente no tengan una distribución homogénea pudiendo incluso no concretarse en algunos sectores de la provincia.
Si bien el fenómeno de El Niño se viene debilitando, la circulación de escala regional es suficiente para mantener el actual contexto climático.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ESTADO DE LOS CULTIVOS

Las abundantes precipitaciones acaecidas durante el transcurso de la semana pasada han impedido el avance en la trilla de maíz y girasol, retomándose las mismas durante los dos últimos días a medida que la humedad de los suelos permite el tránsito de la maquinaria.
En cuanto al cultivo de soja de primera la mayoría de las hectáreas implantadas se encuentran fenológicamente en “Inicios de formación de vainas” y  “Llenado de granos”; con extremos que ocupan desde  “Inicios de floración” hasta “Inicio de madurez”.
En lo que respecta a la sanidad, se está realizando el seguimiento de las enfermedades de “Fin de Ciclo” y “Roya” que han aparecido en nuestra región, observándose además el incremento de la población del complejo de “Orugas”; efectuándose en todos los casos los controles correspondientes, aprovechándose en algunos sitios la aplicación conjunta de insecticidas y fungicidas, éstos últimos  como prevención a las enfermedades de fin de ciclo.
El inconveniente más importante que se presenta es la imposibilidad de ingresar con las pulverizadoras terrestres por la “falta de piso”, lo cual conlleva a incrementar la demanda de aviones provocando un problema de logística importante.
Con referencia al cultivo de arroz, ha comenzado la cosecha de los primeros lotes en el Departamento La Paz con rendimientos que oscilan entre los 7.000 kg/ha y los 8.000 kg/ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 09 DE FEBRERO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana se mantuvieron las condiciones de inestabilidad y elevadas temperaturas. La presencia de un sistema frontal estacionario sobre la región combinado con una importante circulación del sector Norte que aportó un alto contenido de humedad fueron factores primordiales en el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con acumulados de agua muy significativos, pero que no fueron suficiente para disminuir los registros térmicos que prácticamente en todas las estaciones automáticas de la red de medición se mantuvieron entre los 19ºC de mínima y los 36ºC de máxima que se venían registrando desde la semana anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos siete días se produjo una leve disminución de la Tasa de Radiación Solar media registrada y por consiguiente del acumulado de Grados/Día debido a la alta nubosidad y a las intensas precipitaciones registradas, aun así, los valores medidos pueden seguir considerándose dentro del rango normal para la época. La humedad relativa sufrió un importante aumento y prácticamente se ubicó en promedio alrededor del  80%. Este incremento del contenido de humedad en el aire y las lluvias registradas también elevaron en forma muy significativa la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas.