Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE ENERO DE 2026 (SIN PRECIPITACIONES)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE ENERO DE 2026
Durante la última semana prácticamente no se han registrado lluvias en territorio entrerriano, salvando eventos muy dispersos y menores. Este comportamiento pluvial ha sido característico en gran parte de la región pampeana. Las lluvias más significativas se han concentrado en sectores del oeste del país, como la provincia de LP o el oeste bonaerense. Sobre este escenario de lluvias deficitarias, también las temperaturas han jugado un rol conflictivo. Aunque no se logró reproducir la ola de calor de fines de diciembre, se han presentado varias jornadas con máximas que escalaron por encima de los valores normales, quedando varias noches con temperaturas mínimas muy elevadas. Las condiciones que estamos describiendo no son ajenas a la época del año, pero lógicamente presionan en forma negativa sobre el estado de los cultivos. El balance hídrico de una pastura, si bien no representa todas las situaciones, define el exigido escenario con el que vamos cerrando el mes de enero, con el norte en general mejor posicionado, con mejor nivel de agua disponible. Recordamos que, para estas fechas del año pasado, se planteaba una situación muy similar. La recuperación pluvial comenzó a llegar en forma mas homogénea con el avance de la primera semana del mes de febrero. Los modelos de pronóstico no muestran mucha agua para las próximas jornadas, como ayer, pueden volver a aparecer algunas zonas de inestabilidad donde se generan chaparrones dispersos. Respecto de semanas anteriores, el escenario se presenta mas favorable para el regreso de las lluvias, y aún no hay un bloqueo que limite la entrada de aire húmedo, pero por lo pronto la circulación de aire, no facilita el descenso de masas de aire desde los trópicos. Esto se daría recién con el comienzo de la semana próxima, facilitando el retorno de las lluvias desde el jueves.
COSECHA DE GIRASOL
La labores de cosecha de girasol se desarrollan en Entre Ríos, sobre una superficie total sembrada durante la campaña 2025/26 que se estima en 24.350 ha.
Actualmente, el grado de avance es del 53 % y el rendimiento promedio provincial de 2.190 kg/ha.
Este rendimiento se ubica un 8 % por debajo del registrado en la campaña anterior (2.395 kg/ha), pero resulta un 11 % superior al promedio provincial de los últimos cinco años (1.930 kg/ha).
Figura 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio (kg/ha) por zona de la Provincia
La mayor proporción de la superficie cosechada corresponde a lotes en los que se aplicaron desecantes al cultivo, mientras que en otros casos se aguarda el secado natural de los capítulos.
Figura 2: Cosecha de girasol. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti
CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA
La superficie implantada con maíz de segunda y tardío en la provincia de Entre Ríos se estima en 20.000 ha.
El estado fenológico del cultivo abarca desde V2 (dos hojas desplegadas), correspondiente a siembras realizadas en los primeros días de enero, hasta V10 (diez hojas desplegadas), en lotes implantados durante el mes de diciembre.
A nivel provincial, la condición del cultivo se clasifica:
Muy buena: 4 %
Buena: 70 %
Regular: 24 %
Mala: 2 %
Figura 1: Condición de maíz tardío y segunda por zona de la Provincia.
En conjunto, las categorías muy buena y buena abarcan el 74 % de la superficie, correspondiente a lotes sembrados en fechas tempranas.
El 26 % restante, clasificado como regular y mala, corresponde mayormente a siembras tardías afectadas por el déficit hídrico y las altas temperaturas. En estos sectores, el cultivo presenta síntomas de estrés, como el acartuchamiento de las hojas, a lo que se suma la presencia de gusano cogollero en estadios tempranos, situación que requiere monitoreo permanente y aplicaciones oportunas.
Asimismo, se registra presencia de chicharrita en casi toda el área relevada, motivo por el cual se están realizando tratamientos para reducir la población del insecto.
En términos generales, resulta clave la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo para evitar impactos negativos en el desarrollo del cultivo.
Figura 2: A. Maíz segunda. Diamante. Ing. Agr. Leandor Urrutia. B. Maíz tardío. Gualeguaychú. Ing. Agr. Iñaqui Queijeiro. C. Daño por gusano cogollero y D. Presencia de Chicharrita.
COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA
La cosecha de maíz de primera se encuentra en sus etapas iniciales en la provincia, sobre una superficie total estimada en 500.000 ha para la campaña 2025/26.
De acuerdo con lo informado por los colaboradores, las labores comenzaron en el norte de Entre Ríos, con una humedad de grano promedio del 17,5 %.
En términos generales, se espera que en los próximos días la cosecha se generalice, a medida que disminuya la humedad del grano hasta alcanzar el valor óptimo para la recolección, estimado en 14,5 %.
RED DE MONITOREO DE CHICHARRITA -INTA, CENTRO REGIONAL ENTRE RÍOS
40mo INFORME- PERÍODO 21 al 29 DE ENERO DE 2026
Se detectó la presencia de Dalbulus maidis en 10 lotes de maíz, hallándose adultos de chicharritas, principalmente, en los maíces de segunda/tardío, los que se encuentran entre V3 y V10. En los sitios restantes de la provincia de Entre Ríos donde se realizan los monitoreos no se observaron chicharritas, coincidiendo, en la mayoría de los casos, con cultivos de maíz en estados reproductivos (Ver mapa).
A continuación, se detallan los estados fenológicos y los valores correspondientes a la densidad poblacional de adultos de chicharritas por planta (Tabla 1, observación directa, 50 plantas de maíz o 160 golpes de red). Además, se presentan datos provenientes de las capturas en trampas cromáticas adhesivas (Tabla 2), pertenecientes a profesionales del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV), de la AER Victoria y de la EEA Paraná del INTA.
Tabla 1. Densidad de chicharrita por planta de acuerdo con el sitio monitoreado y el estado fenológico del cultivo de maíz.
Tabla 2. Densidad de chicharrita por trampa cromática adhesiva de acuerdo con el sitio monitoreado o nombre del Establecimiento, cultivo y estado fenológico.
Ante esta situación se requiere:
- De acuerdo con los registros consignados en los párrafos anteriores, en Entre Ríos, los lotes de maíz de segunda o tardíos sembrados en la zona centro-este de la provincia presentaría una densidad poblacional de chicharrita por planta superior a los de la región oeste.
- Se sugiere intensificar los monitoreos, especialmente, en los lotes de maíz de segunda o tardío, a partir de la emergencia del cultivo hasta V8-V10.
- Seguir los Informes de la Red Nacional de Monitoreo mediante trampas cromáticas adhesivas (https://www.argentina.gob.ar/red-nacional-de-monitoreo-informes).
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS FAVORABLES PARA MAÍZ
Actualmente, la pizarra Rosario del día 27/1 se posiciona en U$S 188/t, mientras que el precio futuro abril en A3 Mercados es de U$S 181/t, por lo que se proyecta una disminución de la cotización en dólares hasta la fecha de cosecha del cereal. En caso de concretarse dichas estimaciones de precio, nos encontraremos en un nivel similar al cierre de la campaña 2024/25, el cual era de aproximadamente U$S 183/t, cotización que convirtió al maíz en el cultivo más rentable de la campaña pasada.
En la campaña actual, en caso de cumplirse las estimaciones de rendimiento y de precio futuro, se obtendrían beneficios económicos tanto para productores de campo propio como para arrendatarios de todas las zonas de la provincia. Si analizamos el promedio provincial de costos para un productor arrendatario y se observa el rinde proyectado, los mismos obtendrían márgenes positivos de aproximadamente 210 U$S/ha, lo que implicaría una rentabilidad positiva del 17%.
Los rendimientos zonales proyectados, en producciones bajo campo arrendado, posicionan la zona este como la más rentable, debido a que presenta los rendimientos más altos en el comparativo provincial. Mientras para dicha zona se proyectan beneficios por U$S 360/ha, las zonas norte y oeste se encuentran cerca de ese nivel con U$S 353/ha y U$S 342/ha respectivamente. Muy lejos de este nivel se encuentra la zona sur, que con su rendimiento proyectado de 5.900 kilos por hectárea su margen bruto esperado se posiciona actualmente en U$S 43/ha. En la Figura 1 se muestra el comparativo de rendimiento de indiferencia y rinde proyectado para cada zona.
Figura 1. Rendimiento esperado y rinde de indiferencia zonal.
Es importante destacar que, según datos de SIO Granos, para mediados de enero cerca de 315.000 toneladas correspondientes a la campaña 2025/26 de maíz ya fueron comercializadas a precio hecho, los cuales actualmente son superiores tanto al proyectado a fines de abril como a los observados durante la campaña pasada. Por otro lado, alrededor de 261.300 toneladas ya fueron concertadas en la modalidad de fijar precio, por lo que alrededor del 17% de la producción estimada de la nueva campaña ya se encuentra negociada.
