PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2025

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Otro episodio de lluvias generalizadas se concretó en el territorio entrerriano durante el último fin de semana. Como podemos ver en el mapa, totales del orden de los cuarenta milímetros han sido los que predominaron. Las tormentas comenzaron a armarse durante las últimas horas del sábado, pero la actividad más importante se fue concretando durante la madrugada del domingo, con las lluvias desplazándose progresivamente hacia los departamentos del norte, donde se aprecia una retracción del volumen, pero quedando en un piso igualmente satisfactorio. Este fue el segundo evento de significancia en el mes, con el cual muchos departamentos ya quedaron cerca de sumar cien milímetros, un total que resulta interesante dado que aún pueden concretarse algunas lluvias en estos últimos diez días del mes. Luego de las lluvias, las temperaturas se mantuvieron moderadas. La semana comenzó influenciada por circulación del sur sudoeste, dejando una mezcla de aire más seca y fresca, sin que logre instalarse el calor asociado a masas de aire tropical. En este sentido, podemos decir que el mes de noviembre está teniendo un comportamiento benigno, han habido jornadas cálidas, pero sin persistencia. Se nota que aún hay oscilación en el predominio de masas de aire, esta semana, en este sentido, ha sido un buen ejemplo, con muchos cambios en la circulación. Desde ayer miércoles, los vientos del noreste han logrado un reposicionamiento, lo cual ira promoviendo la llegada de aire más húmedo, favoreciendo la inestabilidad. La transición hacia el viernes se presentara con algunas lluvias, validando la frecuencia de ondas de mal tiempo que transitan la provincia cada cinco a siete días. En particular, el pasaje del frente previsto para las próximas horas, no tiene un potencial pluvial importante. En principio las lluvias no superarían los diez milímetros, incluso pueden ser más modestas en el norte. Luego hay un temporario retroceso térmico, para luego arrancar una semana más cálida.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2025

El balance hídrico calculado con la incorporación de las lluvias del fin de semana, se resume en un nivel de reservas donde los valores óptimos son los predominantes. Aparecen algunas zonas reducidas con reservas un poco más ajustadas, pero no es una situación compleja, ya con la fina definida y con las siembras en pleno desarrollo. Si se validan las lluvias modestas previstas para las próximas horas e ingresamos en un periodo donde las temperaturas se vuelven más exigentes, la ecuación hídrica a nivel provincial se verá resentida. Si se mantiene la frecuencia de perturbaciones aun tendremos la posibilidad de cerrar el mes de noviembre con otro evento pluvial. Este comportamiento sería necesario para mantener la humedad en valores cercanos a los adecuados, ingresando con una demanda de lluvias razonable al mes de diciembre. Como analizamos en el último informe, el fenómeno La Niña se viene afianzando en el Pacifico Ecuatorial central y si bien en términos atmosféricos la afectación es imperceptible, en el mes de diciembre puede ser un factor de riesgo que gane peso. Si la circulación de escala regional se mantiene como hasta el momento, las masas de aire húmedo seguirán desplegándose sobre la Mesopotamia y en particular sobre ER. Ya hemos mencionado que la afluencia de aire desde el noreste es más volátil y una ausencia de aire húmedo por diez o quince días con un contexto Niña de fondo, puede derivar en un pulso seco más establecido. Seguramente con algo similar a este escenario potencial, deberemos lidiar en el transcurso de parte de diciembre y enero. Por ahora el monitoreo de humedad y la secuencia de sistemas precipitantes resulta favorable. Los suelos tienen un perfil con disponibilidad de humedad más alto que para estas fechas del año pasado, eso puede considerarse una ventaja respecto de la campaña anterior. La clave para la entrada al mes de diciembre se ira definiendo con el comportamiento térmico.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

CONDICIÓN DE GIRASOL

El girasol ocupa una superficie aproximada de 24.350 ha implantadas en Entre Ríos.
La fenología del cultivo se encuentra entre los estadios V10 (diez hojas desplegadas) a inicios de floración, donde la mayor parte de los lotes se concentran en botón floral (Figura 1).
A nivel provincial, la condición general del cultivo se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 54 %
Buena: 43 %
Regular: 3 %
El cultivo se desarrolla muy favorablemente y cuenta con adecuada densidad de plantas y buena sanitario, con la excepción de algunas manchas de oídio en hojas basales.

Figura 1: Girasol. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Celso Schenfeld. B. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti.

COSECHA DE LINO

Se inició la cosecha de los primeros lotes de lino en la provincia de Entre Ríos, cabe recordar que el área implantada en ciclo 2025/26 fue de 8.000 ha.

Figura 1: Cosecha de lino en el departamento Villaguay. Gentileza: Sr. Damián Grantón.

Los colaboradores reportan que, se han realizado tratamientos con herbicidas desecantes, debido a que el cultivo no compite bien con las malezas y cuando comienza a llover en la primavera se genera una importante emergencia de malezas, tanto gramíneas como latifoliadas, lo cual complica la normal realización de la cosecha.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

El área implantada con maíz de primera para la campaña 2025/26 se estima cercana a las 430.000 ha en Entre Ríos.
El cultivo se ubica estadios fenológicos comprendidos entre V8 (ocho hojas desplegadas) y VT (panojamiento), etapa que coincide con su período crítico, definido como los 15 días previos y posteriores a la floración.
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 69 %
Buena: 29 %
Regular: 2 %
Se destaca un marcado incremento en la categoría muy buena, que pasó del 56 % al 69 % en los últimos 15 días (+13 puntos porcentuales). En consecuencia, la condición buena disminuyó del 41 % al 29 % (-13 puntos). En conjunto, el 98 % del área se concentra entre estados de buenos a muy buenos, mientras que solo un 2 % se encuentra en condición regular. En la Figura 1 se presenta la condición por zonas en la provincia.
El maíz presenta un desarrollo óptimo, favorecido por las precipitaciones registradas antes y durante del período crítico, momento en el que el cultivo es especialmente vulnerable al estrés hídrico. Estas condiciones han permitido sostener un crecimiento adecuado para definir el potencial de rendimiento del cultivo.

Figura 1: Condición del cultivo de maíz por zonas productivas en Entre Ríos.

Por otra parte, los colaboradores reportan que en algunos lotes se observan plantas quebradas (Figura 2), producto de las fuertes ráfagas de viento en la madrugada del domingo 16, donde por ejemplo la central meteorológica registró una ráfaga máxima de 98,9 km/h a las 1:20 h.

Figura 2: Lote de maíz con presencia de plantas quebradas por el viento en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Guillermo Kleisinger.

 

RED DE MONITOREO DE CHICHARRITA - INTA, CENTRO REGIONAL ENTRE RÍOS

Información sobre Dalbulus maidis en maíz y en trigo en Entre Ríos

35to INFORME- PERÍODO 10 al 20 de noviembre de 2025

No se registró la presencia de Dalbulus maidis en los 19 sitios de Entre Ríos donde se realizan los monitoreos mediante observación directa, red de arrastre y trampas cromáticas adhesivas (ver mapa).

A continuación, se detallan los estados fenológicos y los valores correspondientes a la densidad poblacional de adultos de chicharritas por planta (Tabla 1, observación directa, 50 plantas de maíz) y de chicharritas por hectárea (red de arrastre, 10 estaciones de 16 golpes cada una) (Tabla 2). Además, se presentan datos provenientes de las capturas en trampas cromáticas adhesivas (Tabla 3), pertenecientes a profesionales del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV) y de la EEA Paraná del INTA.

Ante esta situación se requiere:

COSECHA DE TRIGO

En Entre Ríos, las precipitaciones continúan marcando el ritmo de la cosecha de trigo.
Hasta la fecha, se registra un avance del 12 % sobre las 700.000 ha proyectadas. Los sectores norte y oeste de la provincia presentan un mayor progreso, especialmente en lotes correspondientes a ciclos largos. En contraste, en el sur y el este hay departamentos donde la cosecha aún no ha iniciado debido al elevado contenido de humedad en el grano.
En cuanto a los rendimientos preliminares, si bien la superficie cosechada es todavía reducida, los valores obtenidos superan tanto el promedio de los últimos cinco años (3.336 kg/ha) como el registrado en la campaña pasada (3.186 kg/ha). Esto permite anticipar un inicio de cosecha con perspectivas alentadoras. Figura 1.

Figura 1: Cosecha de trigo. Dpto. Gualeguychú. Ing. Agr. Pablo Glagovsky

BOLETÍN ECÓNOMICO AGRÍCOLA N° 98 - SOJA DE I (PRESIEMBRA) - CAMPAÑA 2025/26

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2025/26 del cultivo de soja I, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
BOLETÍN AGRÍCOLA ECONÓMICO – SOJA DE I (PRESIEMBRA) -CAMPAÑA 2025/26

COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN ENTRE RÍOS EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE 2025

Durante la primera quincena de noviembre, en la provincia se comercializaron 36.263 toneladas de maíz, 24.950 toneladas de soja y 100.034 toneladas de trigo.
La comercialización de granos en Entre Ríos durante la primera mitad de noviembre 2025 confirma el patrón estacional: la liquidez del sector se volcó masivamente al Trigo, que explicó el 62% del volumen total comercializado entre los tres cultivos (100.000 sobre un total de 161.000 toneladas). Mientras tanto la comercialización de maíz y soja opera con una lógica de flujo de fondos complementaria, donde el primero mostró una oferta inicial que se fue apagando hacia la segunda semana, y la oleaginosa mantuvo un ritmo de liquidación marginal y conservador.
En la Figura 1 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante esta primera quincena y las comercializadas durante cada semana.

Figura 1. Toneladas comercializadas acumuladas en la primera quincena de noviembre de 2025 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Las ventas de maíz en la provincia, durante la primera quincena, promediaron los $266.000 (+4,6% respecto al promedio de octubre) y las de trigo $264.500 (+1,2%). En el caso de la soja, las ventas promediaron los $468.200, levemente por debajo del promedio de octubre.

En el plano local, las cotizaciones siguieron el ritmo de la tendencia bajista del tipo de cambio y tuvieron comportamientos muy similares entre sí
La quincena se caracterizó por un retroceso sostenido en la cotización del dólar, que inició el período en $1.500 (31/10) y cerró en $1.400 (14/11). Esta caída del 6,6% ejerció una presión bajista natural sobre las cotizaciones en pesos de los commodities. Los granos copiaron la tendencia de la moneda, donde no lograron desacoplarse de la dinámica cambiaria. Tanto el maíz como el trigo y la soja tocaron sus máximos nominales a principio de mes (maíz $268.100, soja $490.000, trigo $269.000), coincidiendo con el último momento en que el dólar se sostuvo en valores altos ($1.482) antes de profundizar su caída. A medida que la divisa perforaba los $1.450 hacia el cierre de la quincena, los precios pizarra en pesos corrigieron a la baja para acompañar la valoración de la moneda.
La soja fue el cultivo con mejor desempeño relativo. A pesar de que el dólar cayó casi un 6%, la oleaginosa logró cerrar la quincena con una caída de sólo 2%, cerrando en $480.000 al final del período. Medido en dólares, esto implica una mejora en la cotización de la oleaginosa.
El maíz y trigo copiaron la tendencia bajista del tipo de cambio, con caídas de 4% y 5% respectivamente. En los cereales, el precio tuvo menos fuerza para resistir el «efecto tipo de cambio» y debió ajustar sus valores nominales a la baja.

¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE ALCANZAR EL RENDIMIENTO DE INDIFERENCIA EN MAÍZ DE PRIMERA?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos evaluó la probabilidad de alcanzar el rendimiento de indiferencia en maíz de primera para el ciclo 2025/26 en cada departamento, incorporando el efecto del incremento del precio del arrendamiento sobre la rentabilidad esperada.

Para ver el informe completo presione el siguiente link:

RIESGO EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA EN FUNCIÓN DEL COSTO DE ARRENDAMIENTO EN ENTRE RÍOS

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp