Según el último reporte del Sistema de Información de la BolsaCER, en la provincia de Entre Ríos, el área implantada con maíz de primera en el ciclo 2025/26 se estima en aproximadamente 430.000 hectáreas.
El cultivo presenta un estado fenológico que varía entre V10 (diez hojas desplegadas) y R2 (grano lechoso), con la mayor parte de las hectáreas concentradas en torno a la floración, etapa que constituye el epicentro del período crítico.
Hasta el momento, el clima ha sido favorable (escasos días con temperatura máxima de 35 °C y con lluvias periódicas). No obstante, a partir del miércoles 3 de diciembre, comenzó un repunte térmico y, en zonas de la provincia donde las precipitaciones fueron muy limitadas, se están detectando lotes con el característico acartuchado foliar, señal clara de estrés hídrico.
A partir de la información aportada por la Red de Colaboradores, se determinó la condición general del cultivo a nivel provincial:
- Muy buena: 74%
- Buena: 22%
- Regular: 4%
Cabe destacar que más del 90 % del área se ha mantenido, durante el último mes, dentro del rango comprendido entre Buena y Muy Buena condición.
En cuanto al estado sanitario, se reportaron aplicaciones de fungicidas en el norte de la provincia debido a la presencia de roya.

Figura 2: Condición del maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.