INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2021/22

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:


- Superficie sembrada 518.000 hectáreas (ha)
- Superficie perdida 0 ha
- Rendimiento promedio 3.649 kg/ha
- Producción 1.890.320 toneladas (t)


El ciclo 2021/22 presentó una leve reducción de la superficie del 1 % (5.300 ha) y fue la segunda más importante luego de lo registrado en el ciclo anterior.
Es importante destacar que las condiciones climáticas durante el desarrollo del cereal fueron muy favorables, lo cual posibilitó lograr el tercer mejor rendimiento promedio provincial en los últimos 22 años.
El rendimiento promedio provincial experimentó un crecimiento del 40 % (1.042 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro la merma fue del 24 % (703 kg/ha).
La combinación de los factores (gran superficie y altos rendimientos) fue la causa de un nuevo record de producción de trigo, con un crecimiento interanual del 39 % (533.220 t).
Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con trigo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.



Tabla 1: Evolución del área implantada con trigo Entre Ríos


PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA A NIVEL DEPARTAMENTAL

El principal departamento productor de trigo fue: Paraná que tuvo una participación del 17 % de las toneladas totales. En segundo lugar, se encuentran: Gualeguaychú y Victoria con una contribución del 11 %.
Es importante destacar que el rendimiento promedio de todos los departamentos se superó la barrera de los 3.000 kg/ha, con un valor máximo en Victoria con 4.450 kg/ha.
A nivel de lote, los rendimientos oscilaron entre 2.000 a 6.000 kg/ha. Los valores más bajos se asociaron a sitios con escasa fertilidad del suelo y bajos niveles de fertilización, aunque también hubo lotes afectados por heladas tardías.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.



Tabla 2: Superficie sembrada y producción de trigo a nivel departamental en Entre Ríos