INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 800
INFORME SEMANAL Nº 799
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 798
( SOJA ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 796
( SOJA LINO SORGO ARROZ)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE FEBRERO DEL 2018

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones y dentro de un contexto de altos niveles de insolación y con temperaturas máximas por encima de las normales para la época. Esta combinación de variables, naturalmente fuerza un retroceso en el balance hídrico, el cual demanda en forma perentoria el regreso de las lluvias.
El tránsito por el período de definición de gran parte de los cultivares de soja entrerriano, no se diferencia sustancialmente de lo que ocurre en el norte de BA y en buena parte de SF. Es decir, el área con severos problemas de escasez hídrica excede el territorio entrerriano y compromete en forma seria los rendimientos de la oleaginosa.
Si bien la atmosfera se ha mostrado muy inestable en CB y las vecindades de SF durante la jornada de ayer, las nubes que vienen avanzando sobre ER son de escaso desarrollo. Este comportamiento evidencia el peso que tiene la estructura atmosférica en los niveles medios y altos. Cuando avanza una perturbación desde el oeste o desde el sudoeste, la misma encuentra esta estructura que pone un límite al desarrollo vertical de la nubosidad. Bajo estas circunstancias es difícil obtener un volumen de lluvia significativo. Este “techo”, eventualmente deja huecos donde la dinámica de los movimientos verticales se ve potenciada y allí aparecen celdas de tormenta. Este rompimiento de la estructura estable en los niveles medios está siendo muy esporádico y discrecional, lo cual claramente se refleja en la oferta de agua.
El frente que avanzará sobre ER en las próximas horas, deberá lidiar con esta estructura. En principio los modelos de pronóstico establecen registros de lluvia flacos para gran parte de la provincia, principalmente del centro para el sur. Es posible que durante el sábado el norte presente algunos chaparrones más significativos.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ EN LA CAMPAÑA 2017/18 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL EN LA CAMPAÑA 2017/18 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


INFORME COMPLETO

COSECHA DE GIRASOL

El avance en la cosecha de girasol se ubica en el 33 % (500 ha), cabe mencionar que la superficie total implantada fue de 1.500 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 1.650 kg/ha. Hasta el momento los rendimientos mínimos y máximos a nivel de lote se posicionan entre 1.100 a 2.700 kg/ha.

SEQUÍA EN ENTRE RÍOS

Crece la preocupación por parte de los productores debido a que los días pasan, los cultivos se encuentran transitando sus etapas críticas y aun no se producen precipitaciones que alivien su situación.
A las escasas precipitaciones, se le suman días sucesivos con elevadas temperaturas que agravan el panorama y se comienzan a visualizar los efectos de la sequía en las plantas y en el suelo. Figura Nº 1 y 2.


Figura Nº 1: Dpto. Paraná, gentileza del Ing. Pedro Barbagelata.


Figura Nº 2: Dpto. La Paz, gentileza del Ing. Guillero Gilles.