INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 797
INFORME SEMANAL Nº 796
( SOJA LINO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 793
( LINO ARROZ SORGO GIRASOL)
REFLEXIONES CLIMÁTICAS PARA EL RESTO DE LA PRESENTE CAMPAÑA

Dr. José Luis Aiello, Director Científico del SIBER


Las emisiones que SIBER produce regularmente muestran el monitoreo sobre toda la provincia de Entre Ríos y un conjunto de servicios acerca de la distribución de humedad del suelo y pronósticos en las escalas corta, mediana y largo plazo.
En este informe lo que haremos es reflexionar sobre la situación actual y lo que puede pasar durante el resto de la presente campaña 17/18 para los cultivos de verano.
Como habíamos informado, antes de la presente campaña, el EVENTO NIÑA se instaló y lo seguirá haciendo durante la campaña 17/18, es más, en estos dos meses pasados la INTENSIDAD DE LA NIÑA HA AUMENTADO, y la consecuencia de este fenómeno de gran escala es lo que estamos viendo: lluvias muy aleatorias con períodos de valores por debajo de lo normal, y como hemos expresado eso iba a tener un efecto no deseable en el desarrollo de los cultivos.
Lo anterior ha ocurrido y seguirá ocurriendo y hacemos referencia al mapa de RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO del 15/01/18, en el que se muestra la provincia de Entre Ríos y el resto de la región pampeana.
En primer lugar daremos un panorama para el plazo corto:
El miércoles 17/01, la perturbación del centro-oeste del país se unificará con el pasaje de un nuevo sistema frontal frío, que en general será débil, pero al asociarse con la perturbación de niveles medios, podrían potenciarse y generar precipitaciones moderadas en gran parte de la porción central del país. El área que abarcarán las lluvias iría desde la región cuyana hasta la provincia de Buenos Aires, con algunos desarrollos aislados sobre La Pampa, Córdoba, San Luis, y porción sur de Santa Fe. Cabe destacar que de manera muy puntual se pueden observar acumulados moderados. En tanto, sobre el noreste del país se observará un retorno de las tormentas sobre el extremo norte del Litoral, abarcando especialmente a la provincia de Misiones, que volverá a presentarse en forma dispersa.
El jueves, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, por lo que las lluvias y tormentas se irán desplazando al norte, acompañando el avance del frente. Esto generará lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la franja norte del país, pero con la misma característica con la que se han dado a lo largo de todo el verano, fenómenos dispersos, aislados, con acumulados muy importantes en sectores muy acotados. El resto de la franja norte del país, si bien va a recibir algunas lluvias, en algunos casos, los acumulados serán muy escasos. En tanto, sobre el centro del país, sólo quedarán algunas tormentas dispersas sobre el este de la provincia de Buenos Aires, con acumulados débiles, que pueden extenderse hasta el extremo sur de Entre Ríos.
El viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, ubicándose sobre el extremo norte del territorio nacional, por lo que seguirán los desarrollos de lluvias y tormentas fuertes pero puntuales, especialmente sobre Formosa y Salta. Cabe destacar que los fenómenos seguirán siendo aislados, ya que habrá sectores que prácticamente no recibirán precipitaciones. El resto del país presentará condiciones de tiempo totalmente estable, con el ingreso de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre el centro del país y provocará cielo mayormente despejado, viento del sector sur en gran parte del centro-este del territorio nacional, mientras que sobre la franja oeste, se observará un cambio de la dirección del viento, especialmente sobre la región cuyana, donde prevalecerá del sector norte.
En el fin de semana, las condiciones de tiempo estable se extenderán a la mayor parte del país, salvo el noroeste argentino, y parte oeste del NEA, donde podrían generarse nuevos focos de lluvias y tormentas de variada intensidad, con sectores donde se podrían observar importantes acumulados de lluvia. Las mismas podrían extenderse hasta el sector cuyano, también presentando fenómenos dispersos. El resto del país se mantendrá bajo la influencia del centro de alta presión, por lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Respecto a las marcas térmicas, a partir del jueves en adelante, se espera que las temperaturas vuelvan a aumentar paulatinamente, de manera progresiva, por lo que hacia el final del próximo fin de semana se observarán valores nuevamente elevados, incluso por encima de los niveles normales para el mes de enero.
Para hacer una descripción de cómo ha actuado la oferta de agua, vemos en el mapa un despliegue irregular, con tendencia a concentrar en áreas reducidas las lluvias más generosas. Esto ha limitado la capacidad de recuperación de las reservas en áreas muy importantes de la región pampeana. En particular observemos la Provincia de Entre Ríos con una distribución irregular y zonas muy dispares, con buena hasta mala humedad edáfica y respecto al estado de los cultivos, la situación es mejor en aquellas zonas donde los cultivos lograron acceder a la napa. Todo parece indicar que lo que resta de enero, no tendrá soluciones generalizadas sino que más bien seguirán profundizándose las diferencias en escala reducida. Aparece la zona central de la región pampeana y el sudeste de BA con algo más de margen, pero estamos lejos de las situaciones holgadas de las últimas campañas. La mirada lentamente ya se pone en el mes de febrero, dado que enero parece ofrecer lluvias que apenas y por sectores, lograran un balance cero con la evapotranspiración.
A partir de febrero y con una NIÑA bien instalada NO TENDREMOS la mejor situación desde el punto de vista de la gran escala, y dependeremos de los efectos regionales que puedan generar lluvias en la Provincia de Entre Ríos, o sea, sabiendo que no es posible utilizar resultados de modelos numéricos, entraremos en un mes complicado que nos estaría indicando que los rendimientos de los cultivos de verano (soja y maíz) no alcanzarán los valores de la tendencia, de ahí que continuaremos con el monitoreo permanente informando las novedades que vayan apareciendo.


Dr. José Luis Aiello, Director Científico


COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO DEL 2018

Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima y máxima en la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos entre el 1 al 15 de enero del 2018.

La temperatura durante la primera quincena de enero del 2018 mantuvo un comportamiento similar a lo registrado en diciembre del 2017.
Se detectó un total de seis días donde el promedio de la temperatura máxima superó la marca de 35 oC (valor obtenido de la red de estaciones meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos).
El promedio de la temperatura máxima en estos 15 días fue de 33,2 oC y el de la temperatura mínima fue de 18,1 oC, lo cual marcó un promedio de amplitud térmica de 15,1 oC.
Dentro de este escenario, no se puede obviar la ola de calor que generó un importante el estrés térmico y se presentó entre el martes 9 y el viernes 12 de enero.
En estos cuatro días el promedio de la temperatura máxima fue de 37,5 oC, con un pico máximo el jueves 11 donde el promedio de la temperatura máxima alcanzó los 38,8 oC, ver Figura 1.


Figura 2: Distribución y duración del estrés térmico para el 11/01/2018 en la provincia de Entre Ríos.





Un factor significativo para analizar es la duración del estrés térmico (cantidad de horas iguales o superiores a los 35 oC).
La duración promedio del estrés térmico para el jueves 11 en la provincia de Entre Ríos fue de casi 7 horas.
El mayor impacto se detectó en hacia el Noreste del territorio, fundamentalmente en los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador, Colón Federal y Villaguay, donde la duración del evento se ubicó entre 8 y 10 horas.

MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Condición general del maíz de primera por zonas en Entre Ríos.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores de determinó la condición del maíz de primera. Los valores obtenidos a nivel provincial fueron:
- 3 % Muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
- 45 % Buena (expectativa de rendimiento normal)
- 47 % Regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
- 5 % Mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal)
En relación al rendimiento promedio provincial se estima que se ubicará por debajo del rendimiento promedio del último quinquenio que es de 6.200 kg/ha aproximadamente.
En la Figura 3 se muestra la condición del cultivo por zonas, donde se observa que el sector Este cuenta con la peor situación ya que el 75 % del área fue calificada con una situación de regular a mala.
Por otra parte, los colaboradores informan que en general los lotes que manifiestan muy bajo potencial del rinde no han sido picados para destinarlos al consumo animal debido al elevado costo de esta práctica.

SOJA DE PRIMERA

Figura 4: Condición de soja de primera por zonas en Entre Ríos.

En la provincia la soja de primera ha sido beneficiada por las lluvias ocurridas el fin de semana, que si bien han sido erráticas y de montos diversos, dio un alivio a los cultivos que fue acompañado de un descenso en las temperaturas.
A nivel provincial la condición de soja de primera se presenta:
-  9 % Muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
-  80 % Buena (expectativa de rendimiento normal)
- 10 % Regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
-  1 % Mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal)
En la Figura 4 se representa la condición del cultivo en las cuatro zonas de la provincia.
Los colaboradores han mencionado en general que el cultivo ha cerrado el surco y se encuentra en estado reproductivo en gran parte del área con lo que implica una mayor demanda hídrica, por lo es fundamental lo que ocurra de aquí en adelante con las precipitaciones para el potencial rendimiento de la oleaginosa.
En sitios donde las lluvias han sido escasas las plantas comenzaron a perder hojas y flores.

SOJA DE SEGUNDA

Figura 5: Condición de la soja de segunda por zonas en Entre Ríos.

El estado fenológico de la soja de segunda se ubica desde V2 a V7 (dos a siete hojas trifoliadas desarrolladas). No obstante, existen lotes puntuales sembrados en noviembre que han comenzado a florecer.
La condición del cultivo a nivel provincial se resume del siguiente modo:
- 10 % Muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
- 55 % Buena (expectativa de rendimiento normal)
- 31 % Regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
- 4 % Mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal)
Dentro de la condición regular y mala existen lotes que presentan alguno de estos inconvenientes:
- Lento crecimiento debido al déficit hídrico, escasa altura y desarrollo por lo que no lograr cerrar el surco
- Problemas de emergencia (muerte de plántulas) que generó una baja densidad de plantas por hectárea.
En la Figura 5 se puede observar la condición de la soja de segunda por zonas.