INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 786
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

El mes de octubre cerró con jornadas inestables que alternaron con mejoras temporarias. Dentro de este contexto, con mucha variabilidad en las coberturas nubosas, la última lluvia importante se concretó entre miércoles y jueves de la semana pasada, repitiéndose en un evento menor en la última parte del domingo y el comienzo del lunes.
En el mapa que suma los dos últimos eventos, las lluvias se concentran del centro para el sur de la provincia. Se aprecian corredores donde los acumulados superan la barrera de los 30 milímetros. La configuración que muestra el mapa plantea una actividad irregular. Notemos que una vasta zona no superó los 20 milímetros y la oferta de agua hacia el norte fue muy modesta.
En el resumen del mes de octubre, la provincia quedó bastante dividida en la oferta de agua. Aparecen sectores donde las lluvias fueron muy generosas, como el este de Villaguay, San Salvador y Concordia y otros muy ajustados como el departamento La Paz. A gran escala, las deficiencias han quedado más recostadas sobre el oeste, sin embargo, no podemos considerar del todo desfavorable que el pasado mes se haya presentado algo seco. En general las lluvias fueron oportunas, con recargas superficiales eficaces como para auxiliar sementeras de cultivos en floración y por otra parte necesarias para ir avanzando con las siembras.
Actualmente se registran lluvias sobre buena parte de la provincia. Esto mantiene un patrón que favorece una continuidad de eventos, que sin ser de mucho volumen permiten ingresar a un período muy importante con recargas que pueden considerarse muy oportunas.
Es razonable espera que las lluvias del mes de noviembre se muestren un poco más generosas sobre el oeste de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE NOVIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad calculadas a las 9 hs de ayer, presentaban un escenario donde la condición adecuada predominaba en las dos terceras partes de la provincia, cayendo a niveles regulares en los departamentos del norte. Incluso algunas áreas reducidas del departamento La Paz, técnicamente ya transitan el comienzo de noviembre en estado de sequía.
Como mencionamos las lluvias han vuelto a gran parte de la región pampeana y todo hace pensar que la provincia quedará totalmente expuesta a este nuevo evento pluvial. Se esperan de esta manera recomposiciones que logren alcanzar los departamentos del norte, evitando de esta manera que se afiance la sequía incipiente en el norte de La Paz.
Desde muchas estaciones automáticas de la red BCER, los reportes de lluvia indican registros que superan los 30 milímetros. El despliegue de nubosidad incluye a toda la provincia, aunque al presente, las tormentas tienen epicentro sobre Villaguay y Tala.
Entramos en un período en que las exigencias atmosféricas ya no darán margen como para compensar con reservas el salteo de sistemas precipitantes. Aquellas zonas que no queden incluidas en los eventos pluviales semanales, padecerán el retroceso de la humedad del perfil. Esta es una dinámica conocida en suelos que necesitan mucha agua para mantenerse con el perfil cargado.
Un comportamiento pluvial deficitario, como el observado en octubre en varios departamentos del oeste y el sur provincial, no será lo ideal para el arranque de la gruesa. Pero, justamente, este evento parece estar despejando algunas dudas acerca de cómo sería la oferta de agua del mes de noviembre, presuntamente mejorada.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON COLZA EN EL CICLO 2017/18 EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con colza en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de este informe.
Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link


INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Condición general del maíz en Entre Ríos por zonas.

El estado fenológico del cultivo abarca desde emergencia a ocho hojas, aunque cabe aclarar que la mayor parte del área sembrada se posiciona entre tres a seis hojas. Los lotes en estado de emergencia son consecuencia de siembras muy tardías debidas a las reiteradas precipitaciones y en sitios puntuales a la necesidad de resiembras.
La condición general del maíz a nivel provincial se resume del siguiente modo:
Muy bueno 24 %
Bueno 73 %
Regular 3 %
En la Figura 1 se puede apreciar la condición del cultivo por zonas.
Los colaboradores comunican que se continúan con las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados. En algunos lotes se observó el ataque de orugas cortadoras y además se realizaron pulverizaciones para el control de cogollero.

CONDICIÓN DE GIRASOL

El estado fenológico de la oleaginosa en la provincia se extiende desde V2 (dos hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas.
Se determinó que el cultivo posee una condición evaluada como buena, con un buen estado sanitario y sin problemas debido al ataque de insectos (Figura 2).


Figura 2: Girasol en Dpto. La Paz, Cristian Vicente.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 3: Avance de siembra de soja de primera por zonas en Entre Ríos.

El avance en la siembra de soja de primera en Entre Ríos se sitúa en el 8 %. Hasta el momento la siembra se ha presentado con un paso muy tranquilo, pero al comenzar el mes de noviembre (fecha óptima de siembra) tendrá un cambio rotundo en el ritmo, si las condiciones climáticas lo permiten.
En la Figura 3 se puede observar el avance de siembra por zonas, donde se destaca el Norte con un 19 %.

SIEMBRA DE ARROZ

A nivel provincial se implantó el 47 % de la superficie destinada a la producción de arroz.  Las demoras ocasionadas por las precipitaciones provocaron una caída en el área con respecto al ciclo anterior.
El mayor avance se observó en el Norte del departamento La Paz que concretó el 65 % de la intención, mientras que las zonas de represas y de pozos se posicionan en 47 % y 44 % respectivamente.
Los colaboradores destacan que las intensas lluvias generaron el planchado de lotes y en algunos casos se han visto obligados a efectuar resiembras.

SIEMBRA DE SORGO

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un avance en la siembra de sorgo del 15%.
Con respecto al ciclo 2016/17, se detecta una menor intención de siembra de sorgo del tipo granífero. Hasta el momento, la mayor parte de lo implantado corresponde a sorgo forrajero.