INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 774
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 02 AL 08 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Con la alta carga de humedad que se sostiene en la atmósfera, no debe llamar la atención que las lluvias se vuelvan recurrentes. Bajo estas circunstancias solo los mecanismos de inestabilidad son los que arbitran en la distribución de las precipitaciones, dado que limitantes de vapor de agua no existen.
En lo que va del mes de agosto, hemos tenido dos eventos de importancia. El último se concretó cambiando del lunes para el martes. Con casi una semana de diferencia entre ambas lluvias, las mismas tendieron a mostrar una distribución preferencial sobre el este, sin postergar la franja oeste, pero con una clara disminución de este a oeste. Los máximos claramente tendieron a mostrarse sobre el este, en esta última ocasión, la zona de influencia de la localidad de Concordia fue la que recibió casi 90 milímetros.
La semana pasada mencionábamos que con las lluvias de comienzo de agosto, en muchas localidades, la media pluvial del mes ya quedaba cerca de completarse o incluso ya se había superado. Este concepto se ha fortalecido con este último evento, promoviendo un escenario que ya se perfila sobreabundante cuando no hemos cerrado siquiera la primera quincena del mes.
A lo largo de toda la semana la recirculación de aire húmedo ha hecho muy ineficiente la renovación de la masa de aire. Incluso cuando el viento ganó algo de componente sur, el mismo siempre fue del cuadrante este, o sea con señal oceánica o con un recorrido sobre zona donde la humedad edáfica es un problema persistente.
La poca capacidad del aire patagónico para posicionarse sobre la región pampeana ha sido una característica básica en este invierno. Si a esto le sumamos una alta frecuencia de pasajes frontales, el escenario queda resuelto para que las lluvias ganen recurrencia. Mañana, tendremos otro ejemplo de esto.

ESTADO DE LAS RESERVAS 9 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Casi la totalidad de la franja este de la provincia y áreas reducidas del oeste, presentan suelos saturados o anegamientos. La situación es compleja si tenemos en cuenta que la evolución de las condiciones del tiempo no auguran lo mejor para el corto plazo, con lo cual, lejos de retroceder, los excesos hídricos parecen tener el paso liberado para ganar territorio.
Incluso las zonas donde ha venido lloviendo menos, en general localizadas sobre la franja oeste, no serían necesarias nuevas lluvias para mantener una favorable condición hídrica. Vemos que hacia el noroeste de la provincia se define el único sector con cierta capacidad receptiva, sin embargo, aún este sector no puede soportar una oferta de 20 milímetros sin llevar los suelos a la saturación.
Estamos ante un escenario pluvial que no sorprende demasiado si lo asociamos con los conceptos antes mencionados. Es decir, este ambiente con una sobrecarga continua de humedad, no es habitual para el trimestre frío. La provincia de Entre Ríos se mantiene en general dentro de una zona con mayor oferta de precipitaciones respecto de sus vecinas del oeste, aunque la persistencia de estas masas de aire no son propias de la estación y, en consecuencia, la probabilidad de que las lluvias muestren desvíos positivos se ve aumentada.
Para salir de este patrón húmedo deberían observarse una completa remoción de las masas de aire dominantes; sin embargo, esto no es algo tan sencillo de lograr con una circulación de aire que sólo esporádicamente se perfila del sector oeste o sudoeste.
El recorrido del mes de agosto, ya está marcado por los dos primeros eventos. Mañana se afianzará el patrón húmedo y no pueden prometerse grandes cambios para la transición entre quincenas. Los excesos, lamentablemente, parecen imponerse.

INFORME PRODUCCIÓN TOTAL DE MAÍZ - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de maíz total en el ciclo agrícola 2016/17. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores sin los cuales no habría sido posible la realización de la siguiente publicación. Cabe aclarar que todavía existen lotes puntuales no cosechados, pero no generará cambios de importancia en la cifras finales.


Para acceder al informe:


INFORME