INFORMES SIBER

Inversión para la Campaña 2017/18

Secciones
GASTOS EN INSUMOS POR CULTIVO
IMPORTANCIA DEL COSTO DE LA SEMILLA Y EL FERTILIZANTE
COSTO TOTAL EN INSUMOS A NIVEL PROVINCIAL
COSTO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
CONCLUSIONES


En Entre Ríos, los productores han dado inicio al ciclo agrícola 2017/18. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), realizó una estimación sobre la inversión que se debe afrontar para la implantación de los cuatro principales cultivos: trigo, soja, maíz y sorgo.

Enviar a imprimir


GASTOS EN INSUMOS POR CULTIVO

Estas estimaciones no contemplan los gastos requeridos para la cosecha, transporte, comercialización ni el arrendamiento (que ocupa el 70% del área de producción). Es decir que solamente se tuvo en cuenta el cálculo de insumos necesarios, tales como la semilla, fertilizantes y agroquímicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas y coadyuvantes). Fueron tomados estos cuatro cultivos al abarcar el 98,8% de las casi 2 millones de hectáreas sembradas en la provincia en la campaña 2016/17.
Los valores analizados seguidamente están en dolares, ya que la mayoría de los insumos necesarios para la producción son expresados en la moneda norteamericana.
El gasto aproximado en insumos (semilla, fertilizantes y agroquímicos) en dólares/pesos que se requieren por hectárea para estos cultivos se detalla en el siguiente cuadro:



Cuadro N° 1: Costo de insumos por cultivo


IMPORTANCIA DEL COSTO DE LA SEMILLA Y EL FERTILIZANTE

Para el caso de las gramíneas es importante destacar el alto impacto de la semilla y fertilizantes, en promedio los porcentajes oscilan entre 74 al 87% de la inversión, mientras que para la soja se ubica en el 37%. Estos valores evidencian el gran ahorro que se tiene en el fertilizante nitrogenado que aporta la inoculación de la semilla (Cuadro N°2). 



Cuadro N° 2: Impacto del costo de las semillas y fertilizantes


COSTO TOTAL EN INSUMOS A NIVEL PROVINCIAL

Se estima que los productores dedicaran una superficie similar a la campaña pasada, por lo que deberán hacer frente a una inversión en insumos de más de 460 millones de dólares. En el cuadro N°3 se detalla la inversión necesaria por cultivo:



Cuadro N° 3: Costo total en insumos a nivel provincial


COSTO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Otros gastos necesarios ha tener en cuenta es el costo de la maquinaria agrícola. La cual contempla en este caso: siembra y aplicaciones de agroquímicos (pulverización y refertilización). Un error común en productores que cuentan con maquinaria propia es considerar solamente el gasto de combustible en estas aplicaciones, lo cual no tiene en cuenta, por ejemplo, las amortizaciones de la maquinaria. Al tomar este camino, al cabo de unos años el productor se encontrará descapitalizado con una maquinaria obsoleta.
En tanto, lo correcto es considerar el costo de estos servicios como si fueran contratados. A partir de los datos publicados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el productor requerirá un gasto de más de 168 millones de dolares. En el cuadro Nº4 se puede observar un costo aproximado por cultivo:



Cuadro N° 4: Costo de la maquinaria agrícola (siembra y aplicación de agroquímicos)


CONCLUSIONES

El presente informe indica que el sector agropecuario entrerriano para lograr la implantación y cuidados de los cultivos requerirá unos 630 millones de dólares (que representa unos 11 mil millones de pesos), los cuales dinamizan la economía provincial.


La rentabilidad del sector se ha reducido notablemente en los últimos años lo que hace a este riesgo de alta inversión sea aún mayor.


El 70 % de esta inversión es financiada por cooperativas, acopios y empresas privadas, con una muy baja participación bancaria, ya que el productor no cuenta con tasas acordes en relación a la inversión realizada.

Una vez que los productores siembran, lo hacen arriesgando una enorme cifra de capital de trabajo con la esperanza de que el clima y el mercado lo acompañen. No existen seguros acordes al capital invertido y que posean un costo que pueda soportar el productor. Por lo tanto, cuando el escenario climático se torna adverso, se recurren a las Emergencias Agropecuarias y lo único que hacen es prorrogar el vencimiento de los impuestos y no dando una solución al sector productivo.


Por ello, sería de gran importancia contar con un seguro agrícola que minimamente cubra los gastos de inversión, es decir un sistema que amortigüe las perdidas de la inversión de los productores.


Al final de la campaña, el productor se encontrará con una alta presión tributaria y que no esta siendo retornada en servicios e infraestructura en la provincia, en especial en el mal estado de los caminos secundarios y terciarios que afectan y encarecen la salida de la producción.