INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 760
INFORME SEMANAL N° 759
( SORGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 756
( SOJA SORGO ARROZ)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 3 DE MAYO DEL 2017

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, manteniendo un patrón seco muy oportuno que se instaló desde el miércoles 26. El impacto de estas condiciones ambientales sobre el ritmo de cosecha, es indudable. Por otra parte no es que sólo se ausentaron las precipitaciones, sino que además los niveles de humedad ambiente han sido muy bajos. Esto generó condiciones óptimas para la recolección y fundamentalmente evitó la aparición de nieblas y neblinas. Estos fenómenos recién se están insinuando desde el amanecer de hoy, como clara señal de la recomposición de la masa de aire húmedo.
Más allá del oportuno recorrido meteorológico que presentó la última semana, podemos observar en el mapa que el resultado del balance hídrico se destaca un predominio de reservas óptimas. Es decir vamos convergiendo hacia la finalización de la cosecha con muy buen nivel de humedad lo cual es una noticia satisfactoria para ir desarrollando las estrategias para la fina. Es decir, la transición entre campañas no presenta limitantes hídricas.
Las jornadas de buen tiempo parecen agotarse finalizando el fin de semana. La acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá dejando amaneceres con nieblas y neblinas. Hacia el domingo la cercanía de un frente frío servirá de mecanismo de inestabilidad, finalmente como gatillo para el regreso de sistemas precipitantes de vasta cobertura para la región pampeana, las cuales muy probablemente se extiendan hasta el día martes.
La vuelta de las precipitaciones propone un corrimiento de los máximos hacia el este, con lo cual no se descarta que la provincia de ER quede incluida dentro de un nivel de precipitaciones que pueden promediar los 50 milímetros. De concretarse esta previsión los excesos hídricos regresarán temporariamente a buena parte de la provincia.

COSECHA SOJA DE PRIMERA

La ausencia de precipitaciones en la región ha posibilitado un importante avance en las labores de cosecha. A la fecha se estima que se han trillado 600.000 hectáreas (ha), cifra que representa el 62% del área implantada de soja de primera que fue de 966.000 ha.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 2.900 kg/ha y manifiesta una leve disminución de 100 kg/ha en relación al reporte de la semana anterior.
Los colaboradores mencionan que en algunos lotes se ha detectado una importante disminución de la humedad del grano con valores dentro del rango de 10 al 12%. Cabe recordar que la humedad de tolerancia de recibo en acopio es del 13,5%.


Mapa N° 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio de soja de primera por sector en Entre Ríos

COSECHA SOJA DE SEGUNDA

El avance en la cosecha de soja de segunda es del 19% (45.000 ha) sobre un área de 232.400 ha, los rindes a nivel departamental oscilan entre 2.000 a 3.000 kg/ha. El sector Este muestra el menor progreso con apenas el 1%, mientras que el sector Oeste cuenta con un progreso en las labores del 29%.


Del análisis del avance de soja de primera y segunda se concluye que en Entre Ríos se ha cosechado el 54% (645.000 ha) de la superficie cultivada que abarcó 1.198.400 ha.


Mapa N° 2: Avance de cosecha y rendimiento promedio de soja de segunda por sector en Entre Río

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE GRANOS FINOS CICLO 2017/18

Los agricultores se encuentran a escasos días del inicio del calendario óptimo de siembra de trigo, el cual abarca desde mediados de mayo a mediados de julio y está relacionado directamente con el tipo de ciclo a implantar (largo, intermedio o corto).
Actualmente la preocupación primordial de los productores es la finalización de la cosecha de soja, debido a que tienen presente lo acontecido hace un año atrás donde las lluvias generaron pérdidas millonarias.
En este marco, los colaboradores reflejan en su mayoría una tendencia a sostener o bien incrementar el área dedicada al cereal. Dentro de los motivos que están impulsando la implantación se destacan: control de malezas, necesidad de rotación y aprovechar la buena humedad en el perfil edáfico.
Por otra parte, la intención de lino y colza (cuyo calendario óptimo de siembra ya se encuentra bastante avanzado) presenta una tendencia que sería similar o inferior a lo acontecido en el ciclo 2015/16.