INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 751
INFORME SEMANAL N° 750
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 749
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 747
( SOJA ARROZ GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

El recorrido de la última semana de febrero se ha caracterizado por las altas temperaturas, que junto con la abundante humedad condicionaron el ambiente hacia una situación poco confortable. Si bien los registros de temperatura máxima quedaron lejos de ser record, la humedad aportó el ingrediente necesario como para que temperaturas normales del mes de febrero se hagan sentir como más rigurosas. En consecuencia, el ambiente agobiante fue el que predomino en la última parte de febrero y aún hoy se hace sentir.
Las lluvias han sido mayormente escasas, algunos chaparrones aislados permitieron que se concreten corredores con acumulados cercanos a los 15 milímetros, sin embargo prevalecieron las lluvias débiles incluso en muchos casos lloviznas que apenas dejaron registros. A pesar de este comportamiento pluvial, no fueron pocos los momentos en que a lo largo de la semana se observaron importantes coberturas nubosas.
El cambio que muestra el comportamiento de la oferta de agua parece marcar una tendencia a la baja en este comienzo del mes de marzo. El frente frío que entre la noche de hoy y mañana se mostrará activo sobre gran parte de la provincia, muy probablemente deje precipitaciones, sin embargo no se están previendo eventos pluviales destacados. No se descarte que el pasaje de esta perturbación genere celdas de tormenta que en escala reducida pueda dejar milimetrajes más generosos, pero a gran escala no parece que esa sea la situación que se vaya a imponer.
Se destaca que tras el pasaje frontal, también llega el cambio de masa de aire y con éste, se retira la masa de aire tropical y se cierra la ola de calor. En este sentido los cultivares encontrarán un alivio en temperaturas bastante más templadas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE MARZO DEL 2017

últimas 4 semanas

Respecto de la semana pasada y de acuerdo a la pobre oferta de agua de los últimos siete días, es natural que las reservas hayan retrocedido. Hasta podríamos decir que el retroceso es significativo si consideramos que al miércoles de la semana pasada gran parte de la provincia presentaba suelos saturados. Justamente este sobrante de humedad, ha permitido sobrellevar exitosamente el riguroso ambiente con que cerró febrero, observándose al presente un predominio de reservas que para una pastura alcanza valores adecuados.
Difícilmente el mapa de reservas no sea representativo de la mayoría de las situaciones que pueden exponer hoy día los cultivares de soja. En todo caso, la zona de reservas óptimas puede ser mayor, pero entendemos que gran parte de la soja de primera ya atravesó su período crítico y por lo tanto las sementeras que aún deben mantener fortalecida su situación hídrica no son las que se llevan la mayor parte del área.
Es posible que los cultivares más atrasados tengan una demanda algo más exigente y que impacte de mayor manera sobre el balance hídrico, forzándolo hacia reservas regulares. Igualmente no parece, dados los acumulados pluviales de todo el recorrido del mes de febrero, que este panorama sea el que se imponga incluso en los cuadros tardíos. Si el análisis hídrico es el correcto y nos movemos hacia una oferta pluvial más moderada, los resultados de la campaña pueden ser muy satisfactorios. Recordemos que el momento de mayor demanda del maíz, tuvo un acompañamiento pluvial generoso. En consecuencia, los dos cultivos principales de la gruesa deberían llegar al final de ciclo con una performance que se refleje en buenos rendimientos. Aún no se sale del umbral de las enfermedades de fin de ciclo y en este sentido nuevamente, una moderación de las precipitaciones no sería para nada perjudicial.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE GIRASOL - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con girasol en el ciclo agrícola 2016/17.
El presente trabajo ha sido fruto de la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.
Para acceder al informe haga click en el siguiente enlace:


INFORME GIRASOL

COSECHA DE GIRASOL

El avance en la trilla del girasol se ubica en el 71%, lo cual representa un área cosechada de 3.300 ha, ya que la superficie implantada en la campaña 2016/17 fue de 4.600 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica cercano a 2.000 kg/ha, con valores que a nivel de lote han oscilado entre 1.200 a 3.000 kg/ha.