INFORMES SIBER

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL - CAMPAÑA 2016/17

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL EN ENTRE RÍOS
SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL A NIVEL DEPARTAMENTAL
SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con girasol en el ciclo agrícola 2016/17.
El presente trabajo ha sido fruto de la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL EN ENTRE RÍOS

El área sembrada con girasol en la provincia de Entre Ríos en la campaña 2016/17 es de 4.600 hectáreas (ha), lo cual indica un aumento de 4.100 ha con respecto al ciclo 2015/16 donde tan solo hubo 500 ha y por lo tanto el crecimiento es del 820%.
El resurgimiento del girasol se relaciona directamente con la quita de las retenciones, acción que le devolvió competitividad. Esto se ve claramente reflejado al analizar la cotización del precio pizarra promedio en la Bolsa de Comercio de Rosario en los meses previos a la siembra (julio – agosto) comparando el año 2015 versus 2016.
En el 2015 el precio promedio fue de 1.850 $/tn mientras que en el mismo período pero en el 2016 fue de 5.304 $/tn.
Por otra parte, cabe destacar la falta de semilla limitó la expansión del girasol debido a que los semilleros no pudieron cubrir la gran demanda generada por los agricultores.
En la Tabla Nro. 1 se detalla la evolución del área sembrada en la geografía entrerriana desde el año 2.000.



Tabla Nro. 1: Evolución del área sembrada con girasol en Entre Ríos


Si bien en la presente campaña el girasol ha experimentado un crecimiento interesante (luego de 5 años consecutivos de una caída constante en el área), todavía se encuentra por debajo del umbral de las 10.000 ha y más lejos aún del promedio de los últimos 17 años que es de 28.402 ha.
La evolución del área sembrada con girasol en la provincia de Entre Ríos se muestra en el Gráfico Nro. 1.



Gráfico Nro. 1: Evolución del área sembrada con girasol en Entre Ríos.


SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL A NIVEL DEPARTAMENTAL

El área implantada a nivel departamental está contenida en la Tabla Nro. 2.
Se destaca el departamento Paraná que abarca el 33% del total implantado (1.500 ha) y en segundo lugar Federación con el 13% que equivalen a 600 ha.



Tabla Nro. 2: Superficie sembrada con girasol a nivel departamental.


SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL A NIVEL DE DISTRITO

En la campaña 2016/17 en 17 distritos se detectó la presencia de girasol, mientras que en el ciclo agrícola 2015/16 solamente hubo dos distritos donde los productores tomaron la decisión de implantar la oleaginosa.
Se destacan en primer lugar con un área sembrada que oscila entre 400 a 600 ha los distritos: Sauce (Dpto. Paraná), Gualeguaycito (Dpto. Federación) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá). En estos tres distritos se concentra el 36% del total implantado, ver Mapa Nro. 1.



Mapa Nro. 1: Superficie de girasol sembrada a nivel de distrito en el ciclo agrícola 2016/17.