INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 749
INFORME SEMANAL Nº 747
( SOJA ARROZ GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 746
( LINO SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 745
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

El transcurso de la última semana se ha caracterizado por la persistencia de una masa de aire con muy alto contenido de humedad, que facilitó la ocurrencia de variados eventos pluviales, los más importantes concentrados en el cambio del sábado para el domingo. Actualmente las condiciones atmosféricas continúan siendo muy inestable y no se ha observado cambio de masa de aire, de hecho, algunas tormentas se están observando en el norte provincial, mismas que con un paso rápido dejaron lluvias en el norte cordobés y el centro de SF en lo que va del día.
Las lluvias que se representan en el mapa se acumularon principalmente durante la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo. Si bien las jornadas subsiguientes mantuvieron el ambiente húmedo, alternando coberturas nubosas con lloviznas y chaparrones, el evento más destacado fue el del fin de semana. La peor parte se la llevaron los departamentos de Colón, Uruguay y Gualeguaychú, sobre el sudeste, este y el noreste de los mismos principalmente. Hubo máximos pluviales muy destacados. Al cabo de 12 hs, en Concepción del Uruguay, por ejemplo, se acumularon casi 200 milímetros de lluvia. Valores similares se replicaron en todo el entorno, con graves daños en las plantas urbanas y, claro está, sobre los cultivares de la zona. Los caminos rurales se vieron seriamente dañados por estas precipitaciones tan intensas.
Se reconocen en el departamento Paraná y La Paz, máximos de escala más reducida, de milimetrajes muy significativos, los cuales sin embargo, quedan opacados al compararlos con los observados sobre el este. Como se observa también en el mapa, las lluvias fueron benévolas sobre el sudoeste, sin que se destaquen acumulados capaces de provocar daño. En el norte de la provincia la situación fue similar.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Debido a la sobreabundancia de agua observada el fin de semana y aún con las importantes ventajas para escurrir el agua que tiene la provincia de ER, los excesos hídricos se mantenían hasta las 9hs de ayer. El punto es que además de los destacados eventos pluviales, la continuidad del ambiente húmedo no ayudó demasiado para resumir o morigerar esta situación. Recién ayer y hoy se dieron algunas horas de sol intenso, pero como mencionamos ya se están regenerando las tormentas en el norte provincial.
Las lluvias de entre 30 y 40 milímetros observadas en el sudoeste provincial, son muy adecuadas para los requerimientos de los cultivares de soja y además por la forma en que se dieron las precipitaciones, las mismas han logrado incorporarse con eficiencia al perfil. La contracara, se observó en Colón, Uruguay y Gualeguaychú, donde la intensidad de las precipitaciones no ha sido la mejor forma de proveer a los perfiles e incorporar esta lluvia hacia los niveles más profundos. El norte provincial con el mismo nivel de lluvia que el sudoeste, se ha quedado expectante de lo que le puedan acercar las lluvias previstas para el corto plazo. La situación no es problemática, pero claramente presenta un nivel hídrico algo más ajustado.
La situación actual con lluvias que ya se concretan en el norte de la provincia, anticipan el retorno generalizado de las precipitaciones. Las mismas se concretarán en todo el territorio entrerriano con variedad de milimetrajes, pero en general con un acumulado que debería mantenerse con un piso elevado, superior a los 30 milímetros.
La tendencia de las precipitaciones para el resto del mes parece muy encaminada a mantener el patrón húmedo. Las masas de aire no son modificadas y la circulación del noreste se interrumpe en forma muy temporaria.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo agrícola 2016/17. Esta publicación contiene la cantidad de hectáreas implantadas con maíz entre los meses de setiembre y octubre. Posteriormente se publicará el relevamiento de los lotes sembrados en fechas tardías (mediados de diciembre a enero). Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

Imagen N° 1: Lote de maíz tardío, colaboración del Ing. Lucas Gonzalez.

La condición general del cereal en la provincia se presenta en un 97% dentro de la categoría de buena a muy buena y un 3% en una situación regular (Imagen N° 1).
El estado fenológico del cereal es muy amplio, abarca desde los últimos lotes implantados que se encuentran en V4 (4 hojas desarrolladas) hasta floración.
En relación al ataque de insectos plagas, se observan daños por "cogollero", lo que ha obligado a los productores a efectuar los controles respectivos.

CONDICIÓN DE SORGO

El estado fenológico del cultivo de sorgo en los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentra en madurez fisiológica y próximos a cosecharse; mientras que los más tardíos están en inicio de floración.
La condición general del cultivo en la provincia se presenta en un 33% como muy buena, 63% buena y 4% regular. En general, hay muy buenas expectativas en cuanto a los rendimientos, ya que el clima ha acompañado en todo el desarrollo del cultivo, con una buena disponibilidad hídrica y radiación en los momentos de mayor requerimiento.

COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO

Imagen N° 2: Determinación de rinde en Maíz de primera, colaboración del Ing. Lucas Gonzalez.

Comenzó lentamente a la cosecha de los cultivos de verano en Entre Ríos. La recolección de maíz de primera inició en lotes destinados a consumo animal y otros de tipo hiperprecoz. Para la mayor parte del área ocupada por dicho cultivo (261.000 hectáreas) en la provincia, la humedad del grano excede los valores para poder dar inicio a la cosecha (Imagen N° 2).
En el caso de las arroceras se ha comenzado la cosecha de lotes puntuales y se cree, para ámbos cultivos, que las labores serán más intesivas en unos diez a 15 días aproximadamente, si el clima lo permite.